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Audi renueva el A4

Presentado el nuevo BMW Serie 3, es ahora Audi quien mueve ficha con la renovación del A4. La marca de los cuatro aros propone cambios sutiles en el diseño exterior e interior, motores más eficientes y, cómo no, un batallón tecnológico. El duelo por el liderazgo de las berlinas premium de tamaño medio está servido.
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Audi renueva el A4
Audi continúa con su ofensiva de productos. A los nuevos A6, A1 y Q3, le toca el turno a la renovación del A4, la berlina de más éxito de la marca de los cuatro aros con diez millones de unidades vendidas en sus 39 años de historia. Pero vayamos a lo interesante, a lo realmente nuevo que ofrece el Audi A4.

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Nuevo Audi A4, al detalle

No sabemos si será mera casualidad, pero hace muy poco conocíamos los principales detalles de la nueva generación del BMW Serie 3, uno de los principales rivales del Audi A4. La firma de Ingolstadt mueve ahora ficha con cambios en todos los frentes para las versiones sedán, Avant o familiar, deportiva S4 y A4 Allroad. En el capítulo estético, la zona frontal del renovado Audi A4 adopta un estilo muy parecido al A6, remarcando aún más las formas horizontales de esta parte del vehículo. El capó presenta ahora una curvatura más pronunciada, mientras que la parrilla delantera pasa a tener un acabado en gris platino (negro brillante en el caso del paquete exterior S Line). Respecto a la versión A4 Allroad, ésta sí que se diferencia más en el frontal respecto al resto de variantes, con una parrilla con motivos horizontales cromados y los faros antiniebla de forma circular. Por su parte, tanto los faros delanteros como posteriores de toda la gama cambian ligeramente de aspecto. Precisamente el apartado de iluminación es versátil y amplio en el A4, con la posibilidad de elegir faros de xenon plus y el sistema de iluminación dinámica en curva con luz de giro como dispositivos más destacados. La oferta cromática para los colores de la carrocería también es amplia, con un total de 15 colores. Para aquellos que el A4 le pueda resultar demasiado sobrio y serio en su exterior, siempre existe la atractiva opción exterior S Line, que añade más deportividad y agresividad (en la versión familiar Avant, por ejemplo, se incorpora un alerón posterior de discreto tamaño).

En cuanto a dimensiones exteriores del nuevo Audi A4, éstas han cambiado relativamente poco, con una longitud de 4,70 m en las versiones sedán y Avant y 4,72 m para el S4 y A4 Allroad. La distancia entre ejes para toda la gama se sitúa en los 2,81 m; la anchura puede variar entre los 1,83 o los 1,84 m, mientras que la altura de la carrocería oscila entre los 1,41 y los 1,50 m según versiones. El habitáculo del Audi A4 también se ha sometido a una actualización. Se ofrecen nuevos volantes con inserciones cromadas y un volante deportivo con parte inferior achatada. Por otro lado, la presentación y manejo de los elementos presentes en la consola central y en el cuadro de mandos pasa a ser más sencilla, fácil e intuitiva. Como prueba de ello, es la reducción de botones en el sistema multimedia de navegación, información y entretenimiento MMI Navigation Plus, el cual pasa a tener cuatro botones en lugar de los ocho anteriores. El manejo del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select también se vuelve más sencillo.

Respecto a la calidad de los materiales empleados en el interior, Audi vuelve a dar el do de pecho. Toda la paleta de colores es totalmente nueva, a excepción del negro. Ocurre lo mismo con los distintos tipos de tapicerías de los asientos y del guarnecido de las puertas -aquí, el cuero de napa fina reemplaza al de tipo Valcona-. Según en el lugar en el que vayan colocadas, las inserciones podrán ofrecerse en aluminio Trigón o en madera de raíz de nogal o de fresno natural. La línea predominante de la renovada gama mecánica del Audi A4 es la mejora en la eficiencia, ya que de media, los motores emiten y consumen menos en torno a un 11 por ciento. Tanto los motores de gasolina como los Diesel son de inyección directa, recurren a la sobrealimentación e incorporan eficientes sistemas como el start-stop de parada y arranque automático del motor o el dispositivo de frenada regenerativa.

En la oferta de gasolina, del menos al más potente, se ofrecerán las siguientes opciones: un 1.8 TFSI de 120 CV, un 1.8 TFSI de 170 CV, un 2.0 TFSI de 211 CV -estos tres, de cuatro cilindros en línea-, un 3.0 TFSI V6 de 272 CV y un 3.0 TFSI V6 de 333 CV -éste último, exclusivamente para la versión deportiva S4-. En Diesel, las opciones también son numerosas con varias versiones del conocido 2.0 TDI -con 120, 136, 143, 163 y 177 CV- según la versión de carrocería elegida, además de otras dos variantes del Diesel 3.0 TDI V6 de 204 y 245 CV. De todas las versiones de gasóleo, la más eficiente es la 2.0 TDI de 136 CV, con un consumo medio declarado de 4,2 l/100 km y un nivel de emisiones de 112 g/km de CO2. El programa dinámico Audi Drive Select en el A4 dispondrá de cuatro modos: Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency. Dependiendo de la versión de motorización elegida, el Audi A4 se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades, además de dos opciones de cambio automático: el CVT de variador continuo Multitronic y el de doble embrague S-Tronic. De serie, el tipo de tracción es a las ruedas delanteras, aunque la tracción integral quattro con diferencial central autoblocante también estará disponibles para algunas versiones. En el caso del S4, el dispositivo de tracción quattro también dispone de un diferencial autoblocante deportivo, que da mayor protagonismo a las ruedas traseras, mejorando la motricidad, la agilidad y las sensaciones deportivas de esta versión.

Una novedad técnica para toda la gama es la incorporación de una renovada dirección asistida electromecánica, con una respuesta más precisa, rápida e instantánea, que continúa transmitiendo gran agrado de conducción a la persona que se ponga al volante del Audi A4. En el capítulo del equipamiento, es donde mejor se refleja el derroche de tecnología en el Audi A4. Entre los diversos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, destacan el detector de síntomas de fatiga y cansancio del conductor, el control de distancia de seguridad activo Adaptative Cruise Control con frenada de emergencia en caso de inminente choque a 30 km/h o menos, el sistema de aviso de salida involuntaria de carril Lane Assist con detección del ángulo muerto. Ya en el capítulo multimedia de navegación, información y entretenimiento, se ofrece un renovado sistema MMI Navigation Plus con pantalla de mejor resolución, gráficos en 3D, reproductor de DVD y sistema online Bluetooth de manos libres. Los conductores que demanden más deportividad y exclusividad en la gama A4, la mejor opción será, sin duda, el renovado S4. Su propulsor de gasolina 3.0 TFSI de 333 CV y 44,86 mkg de par motor le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y un consumo medio de 8,0 l/100 km.
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