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Nissan X-Motion Concept SUV: ¿será así el Qashqai del futuro?

El Nissan X-Motion Concept es un prototipo de impresionante diseño con el que la firma nipona sienta las bases de un nuevo SUV compacto. ¿Será así el Qashqai del futuro? Tiempo al tiempo…
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nissan X-Motion Concept SUV: ¿será así el Qashqai del futuro?

La novedad principal de Nissan en el Salón de Detroit 2018 es el X-Motion Concept, un prototipo de futurista diseño que podría sentar las bases de un futuro SUV compacto. En este segmento, los representantes principales de Nissan a nivel mundial son el Juke y el Qashqai en Europa y en otros mercados del mundo, y el Kicks (Juke) y el Rogue Sport (Qashqai) en Norteamérica. De esta forma, con este prototipo X-Motion Concept Nissan podría incorporar un nuevo modelo que podría situare a medio camino entre el Juke y el Qashqai o, quién sabe, sentar las bases de la nueva generación de alguno de los dos modelos.

Nissan X-Motion Concept: un típico SUV conectado y autónomo

Vistas las proporciones exterioresNissan no especifica la longitud, la anchura y la altura-, el X-Motion Concept está más cerca de un hipotético Qashqai del futuro que de un Juke. Sin embargo, hay una información relevante en el comunicado oficial que nos hace deducir otra hipótesis, ya que el interior de este prototipo cuenta con una configuración de seis asientos, colocados en disposición 4+2 (es decir, dos filas de asientos con buena capacidad para cuatro adultos más dos asientos adicionales donde podrían sentarse un par de niños). De esta manera, podríamos incluso considerar que de este concepto podría partir el X-Trail de la próxima década.

Nissan X-Motion ConceptEl diseño exterior del Nissan X-Motion Concept es el típico de un SUV, con una altura de la carrocería en posición más elevada que la de un turismo y diversas partes con gran personalidad que aportan robustez y fuerza, tales como los pasos de rueda abultados, las zonas de protección anti-golpes en toda la zona perimetral y neumáticos de generosas proporciones (con llantas de aleación de 21 pulgadas, en el caso de este concepto).

Según Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan Motor Co., Ltd, “el X-Motion Concept se inspira en la estética y en las técnicas japonesas artesanales que se han transmitido de generación en generación y, al mismo tiempo, logran el propósito moderno que se requiere para los conductores en la era del futuro cercano de los vehículos crossover conectados y autónomos”. Con esta afirmación, en Nissan no sólo está sentando las bases de un nuevo SUV, sino que continúa inmersa en su evolución, desarrollo y perfeccionamiento del futuro coche autónomo de la compañía.

Siguiendo con el recorrido exterior del Nissan X-Motion Concept, hay diversos elementos que son una como una reinterpretación de detalles estéticos ya vistos en los últimos modelos de la marca nipona, tales como los faros delanteros en forma de boomerang de nueva factura y la rejilla delantera en diseño V-Motion, que estrenó en su momento el Nissan Murano y que han adoptado la mayoría de SUV y crossovers de la compañía. La tecnología de iluminación en el exterior es multifunción, es decir, en una sola unidad lumínica se integran las luces de carretera, de cruce, los intermitentes y las luces de posición. Según una u otra, la intensidad y el color de las mismas varían según la función.

Nissan X-Motion Concept: sin pilar B

Nissan X-Motion Concept

Otro de los detalles destacados que encontramos en el Nissan X-Motion Concept es la ausencia de pilar B, lo que repercute directamente en un mayor espacio para poder entrar y salir del habitáculo. El interior, como ya hemos anticipado anteriormente, cuenta con tres filas de asientos (para un total de seis ocupantes), mientras que la mayor parte de elementos del salpicadero, túnel central, guarnecido de las puertas y suelo han sido diseñados según la artesanía tradicional japonesa, sin olvidar elementos tecnológicos más futuristas.

Entre las nuevas tecnologías reseñables en el interior del Nissan X-Motion Concept, destacada un evolucionado sensor de movimiento, que escanea el movimiento de la mano de alguno de los pasajeros de las dos filas delanteras para poder manejar sin la necesidad de botones los sistemas de entretenimiento, además de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

Nissan X-Motion ConceptEl cuadro de instrumentación tras el volante de diseño futurista y el resto del salpicadero es enteramente digital. En total, se contabilizan hasta siete pantallas que se suceden horizontalmente de izquierda a derecha. A través del mando PD Commander, el conductor puede elegir entre el modo manual en la conducción o el autónomo o pilotado del modo ProPILOT. Las pantallas concernientes al sistema de información y entretenimiento se pueden controlar a través de un sistema gestual, que no sólo reconoce los gestos de las manos o de la cabeza, sino también es capaz de percibir los movimientos oculares de los pasajeros. De forma adicional, también está disponible un sistema con control por voz.

Otro dato curioso del Nissan X-Motion Concept es su sistema de acceso y arranque del vehículo a través de un sistema de reconocimiento de huella dactilar. Las pantallas del interior también permiten visualizar las imágenes del exterior a través de la completa red de sensores y cámaras que controlan todo lo que sucede alrededor del vehículo. Debido a toda esta red de sensores y cámaras, los “convencionales” espejos retrovisores exteriores no están presentes en el exterior del X-Motion Concept, un prtototipo que es un auténtico laboratorio rodante de cómo serán los SUV del futuro de Nissan.

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Nissan X-Motion Concept: un típico SUV conectado y autónomo

Vistas las proporciones exterioresNissan no especifica la longitud, la anchura y la altura-, el X-Motion Concept está más cerca de un hipotético Qashqai del futuro que de un Juke. Sin embargo, hay una información relevante en el comunicado oficial que nos hace deducir otra hipótesis, ya que el interior de este prototipo cuenta con una configuración de seis asientos, colocados en disposición 4+2 (es decir, dos filas de asientos con buena capacidad para cuatro adultos más dos asientos adicionales donde podrían sentarse un par de niños). De esta manera, podríamos incluso considerar que de este concepto podría partir el X-Trail de la próxima década.

Nissan X-Motion ConceptEl diseño exterior del Nissan X-Motion Concept es el típico de un SUV, con una altura de la carrocería en posición más elevada que la de un turismo y diversas partes con gran personalidad que aportan robustez y fuerza, tales como los pasos de rueda abultados, las zonas de protección anti-golpes en toda la zona perimetral y neumáticos de generosas proporciones (con llantas de aleación de 21 pulgadas, en el caso de este concepto).

Según Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan Motor Co., Ltd, “el X-Motion Concept se inspira en la estética y en las técnicas japonesas artesanales que se han transmitido de generación en generación y, al mismo tiempo, logran el propósito moderno que se requiere para los conductores en la era del futuro cercano de los vehículos crossover conectados y autónomos”. Con esta afirmación, en Nissan no sólo está sentando las bases de un nuevo SUV, sino que continúa inmersa en su evolución, desarrollo y perfeccionamiento del futuro coche autónomo de la compañía.

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Siguiendo con el recorrido exterior del Nissan X-Motion Concept, hay diversos elementos que son una como una reinterpretación de detalles estéticos ya vistos en los últimos modelos de la marca nipona, tales como los faros delanteros en forma de boomerang de nueva factura y la rejilla delantera en diseño V-Motion, que estrenó en su momento el Nissan Murano y que han adoptado la mayoría de SUV y crossovers de la compañía. La tecnología de iluminación en el exterior es multifunción, es decir, en una sola unidad lumínica se integran las luces de carretera, de cruce, los intermitentes y las luces de posición. Según una u otra, la intensidad y el color de las mismas varían según la función.

Nissan X-Motion Concept: sin pilar B

Nissan X-Motion Concept

Otro de los detalles destacados que encontramos en el Nissan X-Motion Concept es la ausencia de pilar B, lo que repercute directamente en un mayor espacio para poder entrar y salir del habitáculo. El interior, como ya hemos anticipado anteriormente, cuenta con tres filas de asientos (para un total de seis ocupantes), mientras que la mayor parte de elementos del salpicadero, túnel central, guarnecido de las puertas y suelo han sido diseñados según la artesanía tradicional japonesa, sin olvidar elementos tecnológicos más futuristas.

Entre las nuevas tecnologías reseñables en el interior del Nissan X-Motion Concept, destacada un evolucionado sensor de movimiento, que escanea el movimiento de la mano de alguno de los pasajeros de las dos filas delanteras para poder manejar sin la necesidad de botones los sistemas de entretenimiento, además de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

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Nissan X-Motion ConceptEl cuadro de instrumentación tras el volante de diseño futurista y el resto del salpicadero es enteramente digital. En total, se contabilizan hasta siete pantallas que se suceden horizontalmente de izquierda a derecha. A través del mando PD Commander, el conductor puede elegir entre el modo manual en la conducción o el autónomo o pilotado del modo ProPILOT. Las pantallas concernientes al sistema de información y entretenimiento se pueden controlar a través de un sistema gestual, que no sólo reconoce los gestos de las manos o de la cabeza, sino también es capaz de percibir los movimientos oculares de los pasajeros. De forma adicional, también está disponible un sistema con control por voz.

Otro dato curioso del Nissan X-Motion Concept es su sistema de acceso y arranque del vehículo a través de un sistema de reconocimiento de huella dactilar. Las pantallas del interior también permiten visualizar las imágenes del exterior a través de la completa red de sensores y cámaras que controlan todo lo que sucede alrededor del vehículo. Debido a toda esta red de sensores y cámaras, los “convencionales” espejos retrovisores exteriores no están presentes en el exterior del X-Motion Concept, un prtototipo que es un auténtico laboratorio rodante de cómo serán los SUV del futuro de Nissan.

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