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Nissan Townpod

Nissan ha presentado en el Salón de París todo un nuevo ejercicio de diseño. Se llama Townpod y, según la marca japonesa, este concepto de automóvil es capaz de combinar las prestaciones de un vehículo familiar de pasajeros con la practicidad de un comercial ligero. Unas dimensiones compactas, ingeniosas soluciones de acceso y el conjunto propulsor eléctrico del Nissan Leaf son sus principales señas de identidad.
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Nissan Townpod

Su aspecto totalmente cúbico recuerda al actual Cube, pero Nissan asegura que es un paso más: una herramienta sin precedentes. La marca japonesa ha acudido al Salón de París con el concepto Townpod, un nuevo ejercicio de estilo con una imagen futurista y enfocado a una eminente funcionalidad.

Los ingenieros de Nissan consideran que, a medida que nuestra vida y trabajo evolucionan con las oportunidades de la nueva era digital, “los coches también deben adaptarse a las nuevas posibilidades”. Para Nissan, “las líneas entre la vida empresarial y profesional se difuminan”, por lo que consideran que un medio de transporte personal debe ser polifacético.

Tras toda esta particular filosofía emerge su Townpod, un concepto que asegura englobar la modularidad y el espacio de un automóvil familiar con la capacidad de carga y trabajo de un vehículo comercial ligero.

El Nissan Townpod se desarrolla así sobre una plataforma simple, donde en la teoría cada usuario podría ajustar su configuración a cada necesidad. Su diseño exterior llega marcado por unas formas rectangulares y por la retroiluminación azul eléctrico visible tanto en faros como en el entorno de la matrícula, tiradores de las puertas o radios de las llantas de aleación. Además, según Nissan, la posición innovadora de los grupos ópticos también permite crear una línea de capó estilo coupé.

A pesar de unas compactas dimensiones exteriores (no anunciadas oficialmente por Nissan), el Townpod asegura contar con un generoso espacio interior. En él destaca fundamentalmente un bajo piso plano con largo asiento trasero deslizante: con la particularidad, además, de que puede plegarse y esconderse tras los asientos delanteros con una fácil maniobra. Así se libera un enorme fondo plano de carga.

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Nissan Townpod

Además de un buen espacio, el Townpod busca ofrecer un óptimo acceso a bordo. Para ello, Nissan prescinde en su diseño de carrocería de pilar central y ofrece puertas traseras de apertura en sentido contrario al habitual: igual que el nuevo Opel Meriva. Por su parte, el acceso al maletero se efectúa mediante dos puertas traseras con apertura deslizante hacia el lateral, ideal para abrirse incluso con poco espacio.

Del interior destaca también un volante de diseño futurista y dos pantallas digitales montadas en la consola central. El monitor superior sirve como instrumentación, velocímetro, sistema de navegación e indica, a su vez, el estado de la batería y la autonomía. El sistema equipa también tecnología Bluetoothpara interconectarse a cualquier PDA. Por su parte, la pantalla táctil inferior proporciona todos los controles del sistema de navegación y permite al usuario realizar comprobaciones de todo el sistema del coche.

100 por 100 eléctrico

Para su conjunto propulsor, el Townpod emplea la tecnología cero emisiones del Nissan Leaf. Así, cuenta teóricamente con un motor de 80 kW (equivalentes a 108 CV de potencia) y un par de 28,6 mkg. Sus baterías de iones de litio están compuestas por 48 módulos de cuatro láminas con capacidad de 24 kWh y necesitan, únicamente, 30 minutos para recargarse al 80 por ciento, y entre 7 y 8 horas para el cien por cien.

El Nissan Townpod tendría una autonomía eléctrica de 160 km y permitiría en carretera obtener una velocidad máxima de 140 km/h.

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