Arranca la comercialización del primer SUV híbrido enchufable con buenas noticias para quienes estén interesados en él: el Mitsubishi Outlander PHEV, que ya hemos conducido, costará mucho menos de los 50.000 euros inicialmente previstos. Además, se podrá elegir en lugar de con un único nivel de equipamiento, con dos.
Ayudas
Con el nivel con menos equipamiento, denominado Motion, este SUV híbrido costará 42.000 euros; en tanto que los Outlander PHEV Kaiteki costarán 47.000 euros. Ambas versiones se beneficiarán de un descuento adicional de 3.000 euros ofertado por la marca a lo que se podría añadir las subvenciones correspondientes al Plan MOVELE que podría aprobarse este viernes 6 de junio y tendrían efecto sobre todos los coches vendidos desde el 1 de enero de 2014.
En la edición anterior de este plan de apoyo a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, la autonomía eléctrica del Outlander PHEV —hasta 52 km— lo hubiese encuadrado en el tramo en el que la ayuda de compra es de 4.500 euros.
Vehículos como este Outlander también pueden sumar las ayudas correspondientes al PIVE (1.000 euros para el SUV de Mitsubishi, pues los 1.000 correspondientes a la marca ya están incluidos en el descuento adicional) o las que ofrece la distribuidora para familias numerosas y que alcanzan hasta los 1.000 euros adicionales. Así, un Outlander PHEV podría costar desde 32.500 euros.
El consumo medio de este SUV dotado de dos motores eléctricos —uno por cada eje— y otro más de gasolina, un 2.0, es de 1,9 l/100 km/h. A esto habría que sumar el consumo correspondiente a las 4 horas de conexión a la red eléctrica para la carga de la batería. Para la recarga normal el Outlander dispone de un conector de tipo J1772; en tanto que para la rápida usa uno CHAdeMO. Un Nissan Leaf, por ejemplo, ofrece también ambas posibilidades.
Con una potencia combinada de esos tres motores de 203 CV, el sistema de propulsión del Outlander puede trabajar en distintas situaciones: de modo exclusivamente eléctrico y, por tanto, con tracción a las cuatro ruedas; ya por encima de 120 km/h o cuando se acelera mucho, con el motor de gasolina utilizado junto con el generador para suministrar electricidad a la batería que usarán los dos motores eléctricos o como un híbrido en paralelo, en el que el motor de gasolina está apoyado por los eléctricos cuando hay que afrontar una subida pronunciada o afrontar una aceleración fuerte. El PHEV ofrece la posibilidad al conductor, asimismo, de forzar la recarga de la batería eléctrica mediante el motor de gasolina activando la función Charger —puede reponerse así hasta un 80 por ciento de su nivel— o «guardar» la electricidad de esa pila para su uso posterior —por ejemplo, cuando el final de nuestro recorrido coincidirá con una ciudad— con la función «Save».
El nuevo importador de Mitsubishi —Bergé, que distribuye también marcas como Infiniti, Subaru o Ssanqyong llegó a finales del año pasado a un acuerdo con Mitsubishi Motors Corporation para vender sus coches en España— espera vender unas 500 unidades de este Outlander PHEV que ya ha sido un boom comercial en los Países Bajos o en los Escandinavos.