El Mitsubishi ASX es ya una realidad

El Mitsubishi ASX es la primera apuesta de la firma japonesa en el segmento de los ‘crossovers’ de tamaño compacto. Estrena un nuevo motor Diesel 1.8 DiD de 150 CV desarrollado enteramente por Mitsubishi. Su debut oficial tendrá lugar en el Salón de Ginebra.

El Mitsubishi ASX es ya una realidad
El Mitsubishi ASX es ya una realidad

Nace con el ambicioso reto de plantar cara a todo un superventas como el Nissan Qashqai. Nos referimos al nuevo Mitsubishi ASX, la fuerte apuesta de la firma nipona en el creciente segmento de los ‘crossovers’ de tamaño compacto. Su presentación en sociedad tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, mientras que el inicio de su comercialización arrancará esta primavera.

Mitsubishi ya ha iniciado la venta de este modelo en Japón, país en el que toma la denominación RVR. El ASX se presenta con una atractiva carrocería de cinco puertas con 4,29 m de longitud, 1,77 m de anchura y 1,61 m de altura, dimensiones exteriores prácticamente calcadas a las de su gran rival (el Qashqai mide 4,31 m de largo, por 1,78 m de ancho y 1,60 m de alto).

Lo más interesante del nuevo Mitsubishi ASX es la incorporación de un nuevo motor Diesel 1.8 DiD de 150 CV. Este propulsor ha sido desarrollado enteramente por Mitsubishi, de tal forma que la firma japonesa abre una nueva etapa en el apartado mecánico, ya que en los últimos años sus versiones Diesel han incorporado mecánicas de origen Volkswagen o PSA Peugeot Citroën (como son los casos de los populares 2.0 TDI de 140 CV con inyector-bomba de VW o el 2.2 HDI de 156 CV de PSA).

El Mitsubishi ASX 1.8 DiD monta un motor de inyección directa con sistema de common rail y turbocompresor de geometría variable. Este propulsor presume de ser el primer Diesel en incorporar la tecnología MIVEC de control electrónico de alzado variable de válvulas, sistema desarrollado por  Mitsubishi Motors. Por el momento, el 1.8 DiD se combinará con una caja de cambios manual de seis velocidades. En términos de niveles de consumos y emisiones, por el momento la firma de los tres diamantes no ha detallado datos concretos, pero sí se ha confirmado que el motor 1.8 DiD cumple con la norma anticontaminante Euro 5.

El motor 1.8 DiD que estrena el Mitubishi ASX incorpora, además, varios dispositivos y sistemas que pretenden reforzar su eficiencia. De esta forma y para todas las versiones, se ofrecerá de serie el sistema de parada y arranque automático del motor ‘Automatic Stop & Go’, filtro de partículas de ciclo cerrado Diesel, dirección eléctrica, sistema de Control de Generación (frenada regenerativa) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, entre otros elementos.

En cuanto a motores de gasolina, el Mitsubishi ASX sí que tendrá algún propulsor de este tipo en el futuro, aunque la firma nipona no ha adelantado detalle alguno.

El ‘crossover’ de tamaño compacto de Mitsubishi se ofrecerá con versiones de sólo dos ruedas motrices o con variantes con tracción a las cuatro ruedas 4WD.

Respecto al diseño, el Mitsubishi ASX tiene su personalidad propia aunque hereda buena parte de los genes estéticos de otros automóviles de la marca. El rasgo más genuino e identificador es el frontal con la parrilla tipo Jet Fighter que recuerda enormemente a sus ‘hermanos’ Colt, Lancer y Outlander. Por su parte, el interior del ASX mezcla practicidad con modernismo. Destacan inserciones en color plata de los mandos de audio y paneles de las puertas, junto a inserciones cromadas en la palanca de cambios, zonas laterales de la consola y relojes. Por otro lado, el techo panorámico de vidrio de medidas 954x860 mm contribuye a una mayor entrada de luz al habitáculo, lo que acentúa la sensación de amplitud.

Por último y según versiones, dentro del equipamiento del Mitsubishi ASX destacan los siguientes elementos: faros de xenon, control activo de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendientes, ABS, distribuidor electrónico de la frenada, 7 airbags, climatizador, sensores de luz y de lluvia, sensores traseros de ayuda al aparcamiento, bluetooth, conexión USB y sistema de navegación y multimedia Multi-Communication, que incluye navegador y disco duro con servidor de música.