Publicidad

Mini Countryman Plug-in Hybrid: un SUV muy eficiente

El Mini Countryman Plug-in Hybrid -o Mini Cooper S E Countryman ALL4- tiene 224 CV, anuncia un consumo de sólo 2,1 l/100 km y una autonomía en modo eléctrico de hasta 40 km.
Juan Carlos González -
Mini Countryman Plug-in Hybrid: un SUV muy eficiente

Ya está aquí el Mini más sostenible. El Mini Countryman Plug-in Hybrid combina un motor de gasolina de 3 cilindros con un motor eléctrico síncrono. Juntos producen una potencia combinada de 165 kW, el equivalente a 224 CV. Además, este híbrido enchufable anuncia un consumo medio de combustible de sólo 2,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 49 g/km. 

Mini Countryman Plug-in Hybrid: para cualquier escenario

En concreto esta versión recibe la denominación Mini Cooper S E Countryman ALL4 y la marca anuncia que podrá completar hasta 40 km en modo de funcionamiento sólo eléctrico, lo que convierte a este Mini en un vehículo perfecto para usar en el ámbito urbano limitando el impacto ambiental. 

Pero este SUV híbrido enchufable también incorpora un sistema de tracción a las cuatro ruedas, con unas ruedas delanteras que son accionadas por el motor de combustión y unas ruedas traseras que reciben energía del motor eléctrico. Más allá del tráfico urbano, el Mini Cooper SE Countryman ALL4 puede alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h impulsándose solo con electricidad, aunque obviamente en un uso más exigente su autonomía «cero emisiones» se reducirá de forma importante. 

Mini Countryman Plug-in Hybrid -o Mini Cooper S E Countryman ALL4- Del Mini E al Mini Countryman Plug-in Hybrid

La exclusiva marca de BMW ya presentó en 2008 el Mini E, el primer automóvil exclusivamente eléctrico del grupo alemán, que fue conducido por usuarios privados en el tráfico cotidiano como parte de un experimento de campo a gran escala, con unas conclusiones que se incorporaron en el desarrollo del BMW i3

Ahora, el Mini Cooper S E Countryman ALL4 emplea un motor de gasolina de 1,5 litros y 3 cilindros basado en la tecnología TwinPower Turbo que alcanza una potencia máxima de 136 CV y logra un par máximo de 22,5 mkg a 1 250 rpm. Además, se combina con una transmisión Steptronic de 6 velocidades para transferir la potencia a las ruedas delanteras. 

La segunda unidad de potencia del Mini S E Countryman ALL4 es un motor eléctrico que se aloja bajo el suelo del maletero. Ofrece una potencia de 65 kW, el equivalente a 88 CV, y un par máximo de 16,8 mkg, un rendimiento que BMW califica de «alto» teniendo en cuenta su tamaño y peso, y que se dirige al eje trasero a través de una transmisión de dos etapas de una sola velocidad. 

Mini Countryman Plug-in Hybrid: batería y tiempo de recarga

El Mini S E Countryman ALL4 cuenta con una batería de iones de litio que va ubicada junto al motor eléctrico por debajo del asiento trasero. Se compone de cinco módulos, cada uno de ellos con 16 celdas y tiene una capacidad de 7,6 kWh. Según la información aportada por el fabricante, la recarga completa a través de una wallbox se realizaría en 2 horas y 15 minutos, mientras que en un enchufe doméstico el tiempo necesario sería de 3 horas y 15 minutos

Mini Countryman Plug-in Hybrid -o Mini Cooper S E Countryman ALL4- El sistema inteligente de gestión de la energía, controlado por la electrónica de potencia del sistema híbrido enchufable, asegura una perfecta interacción entre el motor de combustión y el motor eléctrico para buscar las mejores prestaciones y eficiencia en cada situación. La potencia total combinada del sistema es de 224 CV, con ​​un par combinado de 39,3 mkg disponible en los casos de aceleración más intensa, cuando el motor eléctrico refuerza la respuesta del motor de gasolina. De esta forma, el Mini Cooper S E Countryman ALL4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos

Mini Countryman Plug-in Hybrid: tres modos de funcionamiento

En el ajuste estándar «Auto», el Mini Cooper S E Countryman ALL4 funciona con energía eléctrica hasta una velocidad de 80 km/h, y en caso de un requerimiento intenso el motor de combustión se activa automáticamente. En el modo «Max» el motor eléctrico puede llegar a 125 km/h, mientras que si el conductor selecciona el modo «Save Battery» se elevará la regeneración de energía de la batería de alto voltaje y al menos se guardará el 90 por ciento de la energía eléctrica para utilizar donde sea necesario, por ejemplo en el área de una ciudad que exija vehículos libres de emisiones.

Para una conducción más eficiente el Mini Cooper S E Countryman ALL4 aprovecha la información procedente del sistema de navegación. Como es habitual, la instrumentación ofrece toda la información necesaria sobre el estado de carga de la batería, los modos de funcionamiento del sistema híbrido, etc. Tampoco faltan elementos de identificación específicos en distintas zonas de su carrocería, mientras que el volumen del maletero de este SUV híbrido plug-in es algo inferior al de otros Countryman. 

También te puede interesar:

- Mini Countryman Cooper D: consumos reales y opiniones

- Mini amplía la garantía de sus coches: ¿qué ofrecen otras marcas?

- Audi Q2 frente a Mini Clubman y Seat Ateca

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.