Siguen llegando nuevas (y muy buenas) noticias de cara al inminente Salón de Ginebra que se celebrará en marzo. En esta ocasión, Mini es quien ha sorprendido al mercado adelantando ya la imagen del que será su futuro nuevo Mini Clubman. Y no será ni uno más… ni uno cualquiera. Porque sí, es cierto que de momento es sólo un prototipo, pero muestra ya claramente cómo será su nueva generación.
Basado obviamente en la nueva plataforma del totalmente nuevo Mini (y que, por cierto, comparte con el BMW Serie 2 Active Tourer), el Clubman Concept se presenta ya como el que será el Mini más grande de la historia: la de una marca que no para de crecer, en tamaño y en volumen. Estirando ahora así su carrocería otros 26 centímetros de largo y 17 de ancho, el futuro Mini Clubman medirá 4,22 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,45 de alto (aquí sólo sube 2 centímetros). Es decir, dimensiones ya de un compacto tradicional.
Ya sí, 4 puertas
Además del mayor tamaño, otra importante novedad que anticipa este Mini Clubman Concept es la desaparición ya de sus originales tres puertas laterales, con la trasera de apertura enfrentada. Esta vez en Mini apuestan definitivamente ya por las clásicas 4 puertas laterales, por lo que se prevé que esta variante confirme ahora su vocación familiar. La mayor anchura debería también trasladarse al habitáculo, donde el Concept se presenta con 5 plazas. Lo que sí que no cambiará en el futuro Mini Clubman será la doble puerta de maletero, otros de sus signos distintivos.
Más elegante, más espacioso y más sofisticado, el Mini Clubman anuncia también una mejor aerodinámica. Su carrocería contará ya con las denominadas Cortinas de Aire, un sistema que permite canalizar el flujo óptimo de aire desde el paragolpes delantero hacia los pasos de rueda, para acabar saliendo por unas ranuras (que BMW llama AirBreather) en el lateral de la carrocería.
Turbo e inyección directa
Mecánicamente, la gama del futuro Clubman no debería variar mucho respecto al Mini recién presentado. Es decir, casi con toda probabilidad, tendrá de inicio dos versiones de gasolina (Cooper 1.5 de 3 cilindros y 136 CV y Cooper S 2.0 de 4 cilindros y 192 CV) y una Diesel (Cooper D 1.5 también de 3 cilindros, pero con 116 CV). Todos, cómo no, serán turbo y de inyección directa.
Donde seguro que habrá variaciones será en el espectacular interior del Mini Clubman Concept, demasiado colorido y llamativo para un coche de producción. Aquí, Mini sí se ha dejado llevar por su esencia de prototipo, apostando por nuevos y mejores materiales (se combina mucha piel por ejemplo con madera) y más espectacularidad visual. En este sentido, apostamos a que en el diseño interior no habrá prácticamente cambios respecto al nuevo Mini. Lo mismo ocurre con las grandes llantas de 19 pulgadas del prototipo.
Aunque de momento Mini no confirma fechas de lanzamiento, todo hace indicar que, tras el prototipo, la marca enseñará ya en septiembre en el Salón de París la versión de producción definitiva. Su llegada al mercado debería ser antes de que finalice el año.