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Mercedes CLC

Mercedes ha trabajado intensamente sobre el anterior Sportcoupé para el desarrollo del CLC. Más de 1.100 componentes del modelo han sido rediseñados en el nuevo compacto, que mantiene la misma filosofía de antes pero con parte de la estética y toda la tecnología de la Clase C actual.
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Mercedes CLC
Con una Clase C como la actual, no era fácil realizar una variante coupé compacta con versiones por debajo de 30.000 euros. Sin embargo, en Mercedes, han optado por mezclar el anterior estilo con el del nuevo modelo, y ahora parece que salen las cuentas, aunque los responsables de Mercedes aseguraron hace tres años que el Sportcoupe no tendría continuidad; su alto precio, comparado con lo que ofrecía la competencia, provocó que no obtuviese todo el éxito se esperaba de él.

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Mercedes CLC

Nace ahora la nueva Clase CLC, un modelo que deriva por completo del anterior Sportcoupe pero con una importante actualización tanto tecnológica como de diseño que le han de permitir rivalizar por precio, tecnología o seguridad con modelos Premium de la categoría, como los A3, Golf, C30 o Serie 1. Se ha presentado aprovechando la semana de la Moda de Berlín, por lo que pudimos verlo y tocarlo pero, lamentablemente, de momento, nada de conducirlo, eso lo dejan para la primavera. Emplea el mismo bastidor y carrocería del Sportcoupe, pero con importantes modificaciones en frontal y en la parte trasera. En la vista lateral es donde más se aprecia que se trata del mismo coche, con idéntica línea de cintura aunque monta llantas de nuevos diseños. Delante nos encontramos con la enorme estrella integrada en la calandra, nuevos faros y parachoques, mientras que detrás se prescinde del portón dividido por un alerón, con lo que la visibilidad mejora considerablemente. También añade detrás una línea de diodos de más de 1 metro de longitud, que sirve de tercera luz de freno y una especie de difusor de aire en la parte baja, que mejora el aspecto visual y dinámico. Técnicamente es un coche mucho más avanzado que el anterior. Aunque profundamente revisado, mantiene el mismo esquema de suspensiones; eso sí, en opción se pude variar con el denominado “Paquete deportivo” . Éste, además de soluciones estéticas y de equipamiento, aporta una suspensión más firme, 15 mm menos de altura delante y 5 mm menos detrás y una nueva dirección de desmultiplicación variable, basada en la paramétrica –varía su actuación en función de la velocidad, el ángulo de giro del volante o la velocidad de giro del mismo-.

El interior no varía en cotas pero sí en diseño. Los materiales empleados son de nueva factura, con inserciones de aluminio mate. Los asientos delanteros ofrecen ahora mayor sujeción lateral y son de corte más deportivo. De serie contará con un volante multifunción de tres radios –con levas del cambio integradas en las versiones 7G-Tronic-. Se ofrecerán tres paquetes de equipamiento, denominados Deportivo, Exclusivo y Confort y, como novedad, incorporará tres dispositivos de audio y navegación diferentes; el más completo incluirá un disco duro de 40 Gb con datos de navegación de toda Europa, más 4 Gb adicionales para almacenar música en MP3 obtenida de CD, DVD o distintos dispositivos de almacenamiento conectados por USB. Se mejoran algunos de los sistemas ya conocidos, como Linguatronic o el climatizador y, también en opción, ofrece un techo panorámico corredizo. De momento no hay precios establecidos, aunque sí se asegura que habrá versiones por debajo de los 30.000 euros.

Compartirá mecánicas con la actual Clase C; así, empleará cuatro motores de 4 cilindros con las denominaciones 200 y 220 CDI en Diesel, y 180 y 200 Kompressor en gasolina, más otros dos de 6 cilindros en V, los 230 y 350 con potencias de 204 y 272 caballos respectivamente. Todos ellos vienen de serie con cambio manual de seis velocidades y en opción otro automático con convertidor de par de cinco marchas en los 4 cilindros, dejando el conocido 7G-Tronic de 7 marchas sólo para los V6.
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