El futuro Mercedes SLK 55 AMG, en vídeo

Ya conocemos cómo son y cómo actúan las entrañas del nuevo y flamante SLK 55 AMG, uno de los roadster más potentes de la historia. No llegará al mercado hasta enero, pero Mercedes nos enseña para empezar un primer vídeo promocional de su revisado motor 5.5 V8 atmosférico de 422 CV. ¡Impresionante!

El futuro Mercedes SLK 55 AMG, en vídeo
El futuro Mercedes SLK 55 AMG, en vídeo

Es difícil presagiar en qué apartado sorprenderá más el futuro Mercedes SLK 55 AMG que llegará a las carreteras europeas en enero de 2012. Su provocadora e impactante imagen será un regalo para la vista, todo su arsenal tecnológico le imprimirá seguro una dinámica de primer orden, mientras que conducirlo al aire libre volverá a ser nuevamente toda una experiencia. Mercedes, sin embargo, nos acaba de ayudar. En un nuevo vídeo nos enseña hoy por fin su corazón: el nuevo motor 5.5 V8 que, sin duda, acaparará todas las portadas. Una auténtica obra de ingeniería.

 

En realidad, nuevo no es. Este propulsor de 5,5 litros de cilindrada, inyección directa y 8 cilindros en V ya equipa a deportivos del calibre del CLS 63 AMG, S 63 AMG o CL 63 AMG. Hasta ahí, no hay novedad en el bloque. Sin embargo, un análisis más en profundidad nos enseña cómo en el nuevo SLK 55 AMG se prescinde de la doble sobrealimentación por dos turbos. De hecho, ni siquiera montará ahora uno: será de aspiración atmosférica.

Para ello, la mecánica ha sufrido un profundo rediseño para mejorar su rendimiento. El V8 estrena ahora, por ejemplo, una nueva toma de admisión, una revisión completa del accionamiento de las válvulas o un optimizado cárter del cigüeñal fabricado en aluminio. Y, cómo no, también dispondrá del nuevo sistema denominado “AMG Cylinder Management”.

Bajo este nombre, Mercedes ofrece su dispositivo de desconexión selectiva de cilindros cuando no son necesarios, con el fin de mejorar su eficiencia. Básicamente, funciona de la siguiente manera: el SLK 55 AMG arrancará siempre en modo de 8 cilindros, pero posteriormente, si el conductor selecciona la opción “C” (modo “Controlled Eficiency”), el sistema es capaz de cerrar las válvulas y desconectar la alimentación de los cilindros 2, 3, 5 y 8 (es decir, de la mitad de los 8) al no requerir mucha demanda de aceleración, y siempre en un rango de entre 800 y 3.600 rpm de giro. Así, con sólo 4 cilindros en funcionamiento, el par puede alcanzar los 23,5 mkg, en lugar de los 55,1 mkg disponibles con los 8 cilindros. Un testigo en la instrumentación avisará si están activos cuatro (ECO4) o 8 cilindros (ECO8).

A pleno rendimiento, el futuro Mercedes SLK 55 AMG, que se asociará a un cambio automático AMG Speedshift Plus 7G-Tronic, ofrecerá una velocidad máxima de 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.

Este dispositivo, junto a la adopción de serie del sistema Stop/Start (sólo en funcionamiento con ese mismo modo “C” de cambio) y a menores fricciones mecánicas, permitirá, según Mercedes, que el nuevo Mercedes SLK 55 AMG cifre un consumo homologado de sólo 8,4 l/100 km de media, con unas emisiones de CO2 de 195 g/km. Todo un logro, teniendo en cuenta que este revisado V8 rendirá nada menos que 422 CV de potencia, frente a los anteriores 320 CV de un viejo SLK 55 AMG con consumo de 12,0 l/100 km.

Ya al margen de la mecánica, el nuevo Mercedes SLK 55 AMG ofrecerá también todo un arsenal tecnológico en beneficio de un mayor dinamismo. El control de estabilidad, por ejemplo, tendrá tres modos de uso (On, Sport y Off), además de una función denominada “Torque Vectoring Brakes” capaz de frenar la rueda interior en curva para una mayor precisión en las trayectorias en caso de necesidad. También habrá un nuevo ajuste de chasis opcional, denominado AMG Handling, que incluirá suspensión más dura, diferencial autoblocante o equipo de frenos mejorado. Ya queda menos para que podamos ponernos al volante de esta obra de ingeniería.