Mercedes GLB Concept 2019: así es el nuevo SUV de 7 plazas

Mercedes acaba de presentar en el Salón de Shanghai el GLB Concept, que es el anticipo del SUV de siete plazas basado en la Clase B. Estará listo a finales de este año.
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT. Instagram: @DanielCuadradoT. -

Mercedes GLB Concept 2019: así es el nuevo SUV de 7 plazas
Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

El Mercedes GLB todavía es un prototipo. Su presentación mundial se ha hecho en el Salón de Shanghai **bajo el nombre de Mercedes GLB Concept y se espera que la versión definitiva esté **en el mercado a finales de año. No es la primera vez que Mercedes presenta un SUV en este Salón Internacional, y es que el mercado asiático es más que atractivo para los vehículos premium "económicos". En abril de 2013 hizo lo propio con el GLA, modelo que llegó al mercado en noviembre del mismo año, por lo que con el GLB se mantendrán unos plazos similares. Se podría presentar en septiembre en el Salón de Frankfort en versión definitiva para ponerse a la venta a final de año.

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

Con la nueva familia de coches de tracción delantera ya en el mercado, capitaneada por las clases A, B y CLA, se echaba de menos en Mercedes una versión de siete plazas. El Clase B no es más que una ligera, pero interesante, ampliación de la Clase A, sobre la que aporta algo más de maletero, modularidad y espacio trasero, por lo que resultaba necesaria una versión que diese respuesta a las necesidades de espacio que sí ofrece la competencia. BMW soluciona esta papeleta con dos tamaños de monovolumen de la Serie 2, los Active Tourer y Gran Tourer. Sin embargo en la marca de la estrella ha decidido ir por otro camino, nunca mejor dicho. Dado que en 2018 los SUV constituyeron el segmento más demandado de Mercedes, en la casa se ha optado por convertir lo que debería haber sido el Clase B “grande” en un SUV con denominación GLB, y así contentar la demanda en tamaño y estilo de coche.

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Comparte la plataforma modular con A, B y CLA, en sus versiones con suspensión trasera independiente y carrocería de cinco puertas compacta. Sobre el Clase B el GLB Concept que visto en China amplía la batalla en 11 centímetros, con 27 cm más de longitud total (4,634 m), 10 cm más de anchura y 34 cm más de altura gracias, en parte, a la mayor distancia libre al suelo. Esto ha permitido configurar un interior con** cinco plazas principales más dos adicionales en el maletero**. Con estas proporciones, se convierte en uno de los SUV compactos más grandes del mercado. Sus cortos voladizos delantero y trasero incluso se dan un aire con los del el todopoderoso Mercedes Clase G, a la vez que dan a entender el trabajo enfocado al espacio interior.

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

Para este Mercedes GLB Concept se ha optado por buscar una estética más poderosa, enfocada principalmente a la conducción fuera del asfalto, si bien puede que sea más un anticipo de un acabado más todoterreno. La versión definitiva perderá sin lugar a dudas los exagerados neumáticos de tacos y los aditamentos estéticos que este primer anticipo del GLB luce en su techo. Sí tiene detalles interesantes y que probablemente, conociendo la fidelidad que Mercedes suele guardar entre sus prototipos y las versiones finales, se queden; las puertas llegan hasta la parte baja de la carrocería, detalle indispensable para proteger las piernas de los ocupantes de la suciedad en los umbrales de las mismas al entrar o salir. También dispone de protecciones en bajos y pasos de rueda, con detalles en cromado en frontal y trasera. Las barras del techo parecen definitivas, aunque podrían ser un interesante extra. La versión final del Mercedes GLB tendrá a su disposición todas las mecánicas transversales de las que disponen en la casa, en gasolina, diésel y las híbridas que han de llegar. Para el GLB Concept se ha establecido el cuatro cilindros con denominación interna M260. Se trata de un motor de gasolina con 224 CV que anima actualmente a las versiones 250. En esta ocasión se combina con la recién estrenada caja automatizada de doble embrague y 8 velocidades. Complementa con un sistema de tracción total 4Matic, con distribución variable de par. A través del mando del Dynamic Select se puede modificar el reparto de tracción en tres preselecciones, controlando el embrague multidisco del diferencial mediante un accionamiento electromecánico. En carretera tenemos una distribución de par 80:20 entre el tren delantero y el trasero para los modos Comfort o ECO. En la posición Sport se pasa a la relación 70:30, mientras que en el modo todoterreno cambia a un reparto 50:50.

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

Mercedes GLB Concept, SUV y siete plazas

En el interior encontramos el estilo de las últimas creaciones de la casa. El salpicadero es idéntico en sus formas al del Clase B, con elementos en aluminio pulido. La tapicería es exclusiva de este Concept, así como distintos elementos decorativos de la misma. Delante manda la enorme pantalla de una pieza, las habituales salidas de aire redondas y toda la tecnología que ya hemos conocido en las Clases A y B. En la consola central tenemos el monomando táctil, y no falta el agradable sistema de comandos vocales que ya hemos probado en los otros Mercedes pequeños. La fila intermedia está dividida en configuración 40:20:40 en su respaldo y 60:40 en la banqueta. Esta última tiene reglaje longitudinal con 140 mm de recorrido. Con los respaldos abatidos totalmente (también se pueden inclinar en hasta ocho puntos) queda una superficie de carga plana con el maletero. Además del estreno de la denominación GLB y del concepto de SUV compacto, este modelo destacará pos sus siete plazas. Detrás, en el maletero, hay dos asientos individuales y escamoteables; Mercedes no los considera como asientos auxiliares, ofreciendo, según ellos, “un confort razonable para personas de estatura media”; de hecho, cuentan también con anclajes tipo ISOFIX. Una vez no se están utilizando, se guardan bajo el piso con un sencillo movimiento, dejando el fondo del maletero completamente plano.

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