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Mercedes Concept GLA: el Evoque y el Q3, sus rivales

Mercedes-Benz ataca de lleno el segmento de los SUV compactos con la puesta en escena del nuevo Concept GLA, una de las primicias mundiales en la edición 2013 del Salón de Shanghai. De nuevo, el diseño es una de las principales bazas por las que apuesta la firma de la estrella, además de algunos elementos tecnológicos sorprendentes...
Jorge Serrano -
Mercedes Concept GLA: el Evoque y el Q3, sus rivales

Range Rover Evoque, Audi Q3, BMW X1... son los denominados SUV compactos premium más populares en el mercado automovilístico actual. Pues bien, esta lista parece que aumentará en número en un futuro no muy lejano con el nuevo Mercedes Concept GLA.

 

La presentación mundial del nuevo Mercedes Concept GLA tendrá lugar en la edición 2013 del Salón de Shanghai, que se iniciará en la ciudad china el próximo 20 de abril y se prolongará hasta el 29 de abril. En la gama de la firma alemana, el lugar natural del Concept GLA se sitúa un escalón por debajo del GLK. De hecho, sus dimensiones exteriores así lo atestiguan, con una longitud de 4.383 mm, una anchura de 1.978 mm y una altura de 1.579 mm (el GLK es mucho más largo, con 4,58 m, pero también menos ancho, con 1,76 m). Como podéis ver, dimensiones compactas del GLA con una anchura notable, lo que añade fuerza y empaque en su diseño exterior.

 

Mercedes GLA SUVSiguiendo con cuestiones estéticas, el aspecto del nuevo Mercedes Concept GLA presenta multitud de detalles interesantes. Las zonas con músculo en su carrocería predominan por doquier, con unos abultados pasos de rueda y con un capó abombado con resaltes integrados. No faltan los detalles deportivos, como la agresiva parrilla delantera que nos recuerdan al Clase A y al CLA, las llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro con cinco radios y en diseño de turbina, salidas de escape cromadas integradas en la parte inferior del paragolpes posterior, spoiler trasero de grandes dimensiones y, fiel a algunos de los últimos productos de la casa, ciertos toques de coupé en la caída final del techo. Como buen vehículo SUV con ciertas aspiraciones a disfrutarlo a tope en zonas offroad, el Concept GLA cuenta con varias piezas de protección. En definitiva, el GLA es todo un provocador.

 

La calidad y el gusto por la perfección marcan las pautas en el interior del Mercedes Concept GLA. Según afirma la marca alemana, muchos de los elementos del habitáculo son de fabricación artesanal. Asimismo, predomina la utilización de materiales nobles como el aluminio y el cuero en un interior configurado con cuatro asientos individuales. Elementos como las salidas de ventilación iluminación variable según la temperatura seleccionada en el climatizador también evocan un aire de familia ya plasmado en el Clase A y en el CLA.

 

Faros con luz láser

El aporte tecnológico interesante del Mercedes GLA Concept lo aportan sus faros delanteros. Éstos, además de cumplir con su función natural de alumbrado de la calzada por la que se está circulando, también pueden proyectar imágenes y vídeos sobre una superficie plana. La fuente de este material visual se puede gestionar a través del sistema multimedia de información y entretenimiento COMAND Online. Estos proyectores láser, según afirma Mercedes-Benz, también podrán cumplir una función de seguridad, al proyectar con infrarrojos sobre la superficie de la calzada líneas indicativas por las que va a circular GLA. La dirección de estas líneas se basará siguiendo indicaciones de la ruta configurada en el navegador.

 

Otro elemento impactante en el GLA Concept lo encontramos en las cámaras instaladas en la parte delantera de las barras longitudinales del techo, capaces de captar imágenes en 3D mientras se conduce este SUV compacto y dotadas de luces adicionales. Estas cámaras de pequeño tamaño también se pueden extraer y admiten su uso portátil, a modo de las célebres GoPro.

 

Por último, en materia mecánica Mercedes sólo ha anunciado para este versión prototipo del GLA un motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado con turbocompresor, de 1.991 cm3 de cilindrada y potencia máxima de 211 CV. Esta mecánica ya fue estrenada por el Clase A (versión A 250) y por el CLA (CLA 250). Al igual que el A 45 AMG y CLA 45 AMG, este propulsor se asocia con la tracción integral 4Matic y con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT de siete marchas.

 

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