Mercedes E 200 Natural Gas, eficiencia de lujo

Mercedes-Benz ha anunciado dos nuevas versiones para su berlina Clase E. La primera de ellas responde al nombre de E 200 Natural Gas, una variante muy interesante de grandes niveles de eficiencia capaz de funcionar con gas natural y gasolina. Por otro lado, también destaca el renovado E 220 BlueTEC BlueEFFICIENCY Edition, un Diesel que baja su consumo hasta los 4,4 l/100 km.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Mercedes E 200 Natural Gas, eficiencia de lujo
Mercedes E 200 Natural Gas, eficiencia de lujo

El lujo y el moderno equipamiento no están reñidos con la máxima eficiencia. El último ejemplo: las versiones que presenta Mercedes-Benz para su Clase E con los nuevos E 200 Natural Gas y E 220 BlueTEC BlueEFFICIENCY.

 

El nuevo Mercedes Clase E 200 Natural Gas es una versión muy particular porque presenta un modo de propulsión bifuel, es decir, en función de las circunstancias de conducción puede impulsarse usando gas natural o gasolina. En comparación con una variante similar que sólo usa gasolina, este nuevo Clase E 200 Natural Gas es hasta un 20 por ciento más eficiente. El gas natural se almacena en tres tanques, uno situado detrás de los asientos traseros y los otros bajo el piso del maletero. Cuando se impulsa con gas natural, Mercedes anuncia un consumo medio de 4,3 kg cada 100 km, lo que le permite recorrer unos 400 km usando sólo este tipo de combustible. En términos de niveles de CO2, se declara una cifra de 116 g/km.

 

Cuando el gas natural almacenado en el Clase E 200 Natural Gas llega a su fin, de forma automática la tecnología que incorpora esta berlina de lujo echa mano de la gasolina. De esta forma, para el motor de gasolina de cuatro cilindros y 156 CV de potencia, se anuncia un consumo medio de 6,3 l/100 km, con un nivel medio de CO2 de 147 g/km. La autonomía estimada en el caso de que sólo use gasolina es de unos 1.300 km, que sumados los kilómetros que proporcionan los tanques de gas natural, hace que la autonomía total supere de largo los 1.600 km. A estos buenos datos en términos de eficiencia contribuye el sistema start/stop ECO de parada y arranque automático del motor. Con todo ello, esta versión bifuel E 200 Natural Gas ya cumple con los requisitos de la norma anticontaminante Euro 6.

 

Mercedes Clase E Gas NaturalEl nuevo Mercedes Clase E 200 Natural Gas saldrá a la venta en diciembre en el mercado alemán por 47.808,25 euros. Para nuestro país, aún no se ha anunciado ni la fecha de lanzamiento ni el precio.

 

E 220 BlueTEC BlueEFFICIENCY Edition

Mercedes-Benz también ha introducido diversas mejoras en la versión Diesel 2.2 de 170 CV, comúnmente conocido como E 220 BlueTEC. Con la nueva denominación BlueEFFICIENCY Edition, los anteriores datos de consumo y emisiones se mejoran levemente. De esta forma, el propulsor de cuatro cilindros con sistema de inyección directa common rail de conducto común de cuarta generación pasa a homologar un gasto medio de gasóleo de 4,4 l/100 km (antes, 4,5 l/100 km), mientras que el nivel de CO2 baja a los 114 g/km.

 

El Mercedes Clase E 220 BlueTEC BlueEFFICIENCY Edition se combina con la caja de cambios automática 7G-Tronic Plus. Esta versión también incorpora una serie de soluciones tecnológicas que contribuyen a lograr esos sobresalientes datos de eficiencia. Uno de ellos es la presencia de neumáticos de baja resistencia a la rodadura (equipados con llantas de 16 y 17 pulgadas de diámetro), sin olvidarnos de una carrocería más cercana al suelo (15 mm) y un sistema de apertura variable de la parrilla delantera, que permite mejorar en este aspecto la aerodinámica del vehículo.

 

En términos de prestaciones, para el Clase E 220 BlueTEC BlueEFFICIENCY, se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 227 km/h. El precio oficial en el mercado alemán es de 47.242,75 euros, una versión que se pondrá a la venta en septiembre.