Imaginad que os ponéis en contacto con Ron Dennis, uno de los mandamases de McLaren, y le pedís crear un superdeportivo ‘made in Woking’ a medida según vuestras directrices y con la mecánica del espectacular MP4-12C. Esto es lo que sucedió hace unos tres años, cuando un cliente de la marca británica se propuso tener un modelo único en su garaje.No contento con contar ya con un McLaren MP4-12C, un McLaren F1 y un Mercedes SLR, este apetitoso cliente quería algo todavía más especial y que transmitiese toda su personalidad en su particular superdeportivo, bajo sus directrices y necesidades, con una “elegancia atemporal y clásica". Es el mayor ejemplo de exclusividad, y no sólo por el hecho de construirse únicamente una unidad: alrededor del V8 biturbo del MP4-12C nos encontramos con una carrocería desarrollada completamente desde cero.Su diseño, construcción y homologación ha sido llevado a cabo por un equipo propio de desarrollo del departamento de operaciones especiales de McLaren durante los últimos dos años y medio, con 625 kilómetros hechos en pruebas. Ha sido además uno de los protagonistas de la última edición del Pebble Beach Concourse d’Elegance celebrada en Monterrey, California.Pasemos a los detalles del que se ha llamado McLaren X-1 Concept. Al igual que el MP4-12C, su chasis monocasco ha sido realizado en fibra de carbono MonoCell –con un peso de tan sólo 80 kilogramos–, mientras que la excéntrica carrocería también ha sido fabricada en fibra de carbono, presente en todos los paneles del prototipo.El McLaren X-1 es más largo y más ancho que el MP4-12C: mide 4,65 metros de largo, 2,09 metros de ancho y 1,19 metros de alto, con un peso muy próximo a los 1.400 kilogramos. Sobre estas medidas se ubica el ya conocido motor V8 de 3,8 litros biturbo de 625 CV de potencia, asociado también al cambio de doble embrague de siete velocidades.No hay duda que gran parte de la exclusividad del McLaren X-1 viene de su propio diseño, para el cual su cliente anónimo incluyó bajo sus directrices “elegancia atemporal y clásica". Así pues, este es el excéntrico resultado, que bien puede generar más de un debate.Su gran distintivo pasa a estar en su diseño lateral, donde destacan, por un lado, las dos branquias en la parte trasera rodeadas de líneas rectas de diseño clásico en caída, y por otro las ruedas posteriores carenadas.En la zaga nos encontramos con dos grandes pontones, doble salida de escape a media altura y unos grupos ópticos de diseño vertical, con un diseño claramente inspirado en el logo de McLaren. El interior del X-1 no va tan lejos y cuenta con un diseño más habitual, en color negro y con cuero en los asientos, los paneles de las puertas y en el techo.En la zaga nos encontramos con dos grandes pontones, doble salida de escape a media altura y unos grupos ópticos de diseño vertical, con un diseño claramente inspirado en el logo de McLaren. El interior del X-1 no va tan lejos y cuenta con un diseño más habitual, en color negro y con cuero en los asientos, los paneles de las puertas y en el techo.
McLaren X-1 Concept, único en el mundo
Si adquirir un McLaren es ya de por sí llenar de exclusividad tu garaje, crear uno propio a tu antojo se convierte en un trabajo que supera con creces ese calificativo. Es lo que ha sucedido con un cliente del fabricante británico que, según sus propias premisas, gustos y necesidades, ha creado el único y exclusivo McLaren X-1 Concept.