McLaren 570S Coupé, el McLaren más 'asequible y práctico'

El 570S Coupé es el nuevo deportivo de McLaren, con chasis de fibra de carbono, renovado diseño y con motor 3.8 V8 biturbo de 570 CV. Es, sin duda, una de las grandes sorpresas del Salón de Nueva York 2015.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

McLaren 570S Coupé, el McLaren más 'asequible y práctico'
McLaren 570S Coupé, el McLaren más 'asequible y práctico'

El McLaren 570S Coupé es el nuevo deportivo que se añadirá a la gama del fabricante británico, una oferta formada por auténticos purasangres como son el súper híbrido P1 (916 CV), el MP4-12C (625 CV), el 650S (650 CV) y el 675 LT (675 CV).

Con el nuevo 570S Coupé, que hace su debut oficial en el Salón de Nueva York 2015, McLaren presenta el primero de su gama Sports Series, por lo que la firma británica anticipa que habrá más versiones y modelos similares. En los genes de este inédito 570S Coupé, nos encontramos con el motor 3.8 V8 biturbo (conocido en la nomenclatura interna de McLaren como M838TE), que en esta ocasión presenta diversas modificaciones con el 30 por ciento de sus componentes totalmente nuevos. La potencia máxima anunciada es de 570 CV a 7.400 rpm y el par máximo declarado es de 61,18 mkg entre 5.000 y 6.500 rpm. Todo este arsenal de fuerza se traslada a las ruedas traseras a través de un cambio automático de doble embrague SSG de 7 marchas.

La ligereza es otra de las claves en el nuevo deportivo 570S Coupé de McLaren. Su chasis se ha fabricado en fibra de carbono y presenta ciertas diferencias respecto a sus hermanos de marca, con el objetivo de ofrecer mayor versatilidad de uso para su conducción diaria. Este chasis tan sólo pesa 80 kg, que unido a los diversos paneles de aluminio utilizados en la carrocería dan como resultado un peso total en vacío de 1.313 kg, lo que significa que estamos hablando de una relación peso-potencia de 434 CV/tonelada o de 2,30 kg/CV.

McLaren 650S CoupéFruto de la combinación de la ligereza, el motor y el cambio mencionados, las prestaciones declaradas para el McLaren 570S Coupé son las propias de un deportivo de pura cepa, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, un 'sprint' de 0 a 200 km/h en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 328 km/h. Unos frenos carbono-cerámicos se encargan de asegurar la mejor de las frenadas -sobre todo en uso intensivo en circuito con mayor resistencia a la fatiga-, mientras que el 'calzado' elegido para este atleta corre a cargo de unos neumáticos de altas prestaciones Pirelli P Zero Corsa de medidas 225/35 R19 delante y 285/35 R20 detrás.

Varios modos de conducción

El esquema de suspensiones del McLaren 570S Coupé también presenta cambios al elegirse unos amortiguadores adaptativos, con barras estabilizadoras delante y detrás y doble triángulo superpuesto. Los parámetros de ajuste y firmeza de las suspensiones permiten elegir entre tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Track, siendo el primer modo el más recomendable para la conducción del día a día, mientras que los modos Sport y Track son los idóneos para disfrutar en circuito un vehículo de estas características.

Nueva identidad estética

Con el McLaren 575S Coupé, la firma británica da un leve cambio de rumbo en sus cánones estéticos. Su renovado ADN de diseño, conocido ahora como 'shrinkwrapped' aerodinámico (o diseño aerodinámico 'retractilado' en su traducción literal) cumple funciones netamente funcionales. De hecho, los nervios de las puertas no son casuales y presentan dichas formas para redirigir el aire hacia las aberturas de ventilación colocadas más atrás con el objetivo de oxigenar el motor colocado en posición central. Las soluciones aerodinámicas se suceden a lo largo y ancho de la carrocería, con elementos destacados como el labio frontal, los faldones laterales, la psicodélica forma de los retrovisores, los nervios y el ligero abombamiento del capó y el difusor de aire posterior. En cuestiones más de diseño, el frontal es ligeramente diferente y en él nos encontramos con unos faros de tipo led de nueva factura, tecnología que también nos encontramos en los nuevos grupos ópticos traseros.

Interior más práctico, de calidad y tecnológico

McLaren asegura que este nuevo 570S Coupé es el modelo de su etapa moderna con un interior más funcional y práctico. La ergonomía de asientos, salpicadero y otros elementos del habitáculo así lo atestiguan, con varios huecos portaobjetos y los 150 litros de almacenaje del pequeño maletero delantero. El cuero es el protagonista tanto en loa asientos, como en el salpicadero y en los paneles de las puertas.

Los fanáticos de la conectividad y la tecnología también disfrutarán a bordo del McLaren 570S Coupé, con un nuevo equipo multimedia de información, navegación y entretenimiento con instrumentación digital con pantalla TFT, además de otra pantalla táctil de 7 pulgadas. Los amantes del sonido de alta calidad tendrán a su disposición dos sistemas de audio: el McLaren Audio Update con 8 altavoces y uno aún más exclusivo con 12 altavoces y 1.280 Watios de potencia firmado por el especialista Bowers & Wilkins.