Publicidad

Mazda RX-9: ¿nuevo deportivo con motor rotativo en 2020?

Mazda podría empezar a vender en 2020 el RX-9, su coche deportivo con motor rotativo y sucesor de los míticos RX-7 y RX-8. Te contamos todos los detalles.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Mazda RX-9: ¿nuevo deportivo con motor rotativo en 2020?

Si todo sale como está previsto, Mazda podría tener en tres años listo el lanzamiento comercial del RX-9, un deportivo que, basado en el RX-Vision mostrado en el Salón de Tokio de 2015. Como los anteriores RX, volvería a contar con el motor rotativo como seña de identidad.

Mazdda RX-Vision-ConceptEl incremento de las restricciones en las emisiones supusieron el punto y aparte para el motor rotativo Renesis utilizado, hasta 2010, en el Mazda RX-8. Desde entonces y en diversos foros, ejecutivos de Mazda afirmaron no tener ni este tipo de vehículo ni de motores dentro de los planes de producto en el futuro inmediato: entre los objetivos de la marca de Hiroshima parecía estar más la concentración de esfuerzos en productos de mayor peso comercial.

Sin embargo, la imagen es importante y eso explica que Mazda, en realidad, no haya abandonado jamás la idea de seguir con la evolución de la saga RX. Y ahí está el concept-car RX-Vision para demostrarlo. Incluso, en su puesta de largo, quedó claro que el motor que se atribuía a este ejercicio de diseño no era otro que un derivado de esos Wankel ya con la denominación Skyactiv-R.

La evolución de este motor supone todo un desafío para Mazda, asumido por el CEO de la compañía, Masamichi Kogai, en la presentación de este concept-car por su papel para « fomentar una relación especial con sus clientes y ser su marca de referencia». Y es que Mazda sabe que, aunque la exitosa estrategia Skyactiv ha servido para devolver a la marca a los beneficios con una convincente y contundente gama de turismos y SUV como los Mazda 3, Mazda 6 y Mazda CX-3.,  también resulta crucial ofrecer cierta capacidad de diferenciación con la que atraer a los clientes.

Y ese es el papel del RX-9 y de su propulsor, pues aunque los motores rotativos aparecían alejados de los pliegos de requisitos de los modelos de producción, lo cierto es que Mazda siempre ha mantenido cierta actividad de desarrollo por parte de sus ingenieros en torno a ellos con el propósito de mejorar su eficiencia, reducir sus emisiones y solucionar sus problemas de fiabilidad.

Todo parece indicar que, con la asignación de la denominación oficial Skyactiv-R para el motor del RX-9 parte de ese camino está ya recorrida y, de hecho, el trabajo vertido a lo largo de los últimos ocho años tendrá su fruto en los concesionarios a no mucho tardar. 2020 parece ser la fecha elegida por la junta directiva de Mazda tras aprobar  formalmente tanto el diseño como la ingeniería del futuro RX-9, denominación ésta ya registrada por Mazda. Y es que, en 2020, además se celebrará el centenario del fabricante. El aperitivo podría ser la aparición, en el futuro Salón de Tokio —en el 50 cumpleaños de la idea de Felix Wankel que cuajó en estos motores Wankel y el 40 aniversario del primer Mazda con él, el Cosmo—, de un diseño más cercano a la producción que podría arrancar en 2019.

De momento, sabemos que el Skyactiv-R del proyecto RX-Vision tiene una cilindrada de 1,6 litros y que, con dos rotores y gracias a la sobrealimentación por turbo, podría alcanzar los 400 CV; muy por encima de los 231 CV que, como máximo, obtenía el motor 1.3 en el RX-8. En algunas fuentes se habla de que el Mazda RX-9 bien podría competir con su aceleración con una moto.

Entre sus refinamientos técnicos estará la Homogeneous charge compression ignition (HCCI), un recurso que limita sustancialmente algunas de las emisiones, el talón de Aquiles de los rotativos.

También te puede interesar

- Mazda RX-Vision y Mazda 3 Clean Diesel, en el Salón de Ginebra 2016

- Mazda lanza en Japón el sistema G-Vectoring en el nuevo Mazda 3

- Pura diversión: así es el Mazda MX-5 RF Coupé Roadster

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

 

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.