El Maserati Alfieri se dejó ver en 2014, como concepto para celebrar el centenario de Maserati. Una línea prometedora, pero que debía esperar tiempos de bonanza para hacerse realidad. Esos momentos ya están ahí, de acuerdo con los planes 2018-2022 de FCA recién presentados por Marchionne, el líder del grupo Fiat Chrysler.
Rival del Porsche Mission E
Así volvía a traer a colación el Maserati Alfieri en 2018 Tim Kuniskis, el responsable de la marca Maserati, cuando lo presentaba como un coche deportivo con conducción autónoma de nivel 3 y capaz de rivalizar con Tesla o Porsche en la electrificación de alto voltaje. Porque, lo que servía en 2014, no necesariamente será lo que el cliente o las reglamentaciones darán por atractivo y válido en 2022. Maserati abandona el Diesel y se centrará en híbridos (enchufables) y eléctricos puros. Y lo mejor, ¡Ferrari le suministrará los motores! a los 8 híbridos enchufables que veremos en la gama de Maserati en los próximo cinco años.
El coupé Maserati Alfieri responde a todo lo anterior. Presume Maserati de ser el primer coupé de lujo eléctrico y reemplazará a los GranTurismo y GranCabrio. Estrenará un chasis "space-frame" de aluminio, modular, que permitirá variantes de tracción y de híbridación. Gracias a esta arquitectura ligera, el aumento de peso respecto a un coupé de motor de combustión será de solo 175 kilos. Por supuesto, la tracción será total, con un reparto de par activo, vectorial, el necesario en cada rueda. Se conseguirá esto gracias a la presencia de tres motores eléctricos, (combinados o no con uno térmico). Contará con aerodinámica activa y puede que la necesite porque el Maserati Alfieri anuncia una velocidad máxima por encima de 300 km/h. En consonancia con la potencia que necesitará está la aceleración anunciada, unos impresionantes 2 segundos en el 0-100 km/h. En el caso del puro eléctrico, la batería operará a 800 voltios, para una rápida recarga, gran autonomía y una elevada potencia.
Maserati Blue, los eléctricos de Maserati
Bajo esta enseña se ofrecerán los Maserati puramente eléctricos. Compartirán gran parte de la esencia del Alfieri y el Alfieri Cabrio, en lo tocante a la tecnología eléctrica empleada. Gracias a su ligereza y a su baja intrusión en el habitáculo, se podrá emplear también en vehículos de enfoque más práctico. Por eso esta electrificación pura se ofrecerá Maserati Quattroporte Blue y Maserati Levante Blue en la próxima generación de estos modelos.
Maserati con motores Ferrari
El anuncio de que Ferrari suministrará los motores para Maserati solo servirá para mejorar el exponencial crecimiento de Maserati, que estrenará seis nuevos coches antes de 2022, incluyendo un SUV medio, basado en el Alfa Stelvio (para el que presumen confort, elevadas cualidades de conducción, la mejor relación peso/potencia y, por supuesto, con técnica de híbrido enchufable).
Si en 2012 Maserati vendía 6.000 unidades, en 2014 Maserati subió a 30.000 coches y los 50.000 se alcanzaron en 2017 con la llegada del SUV Levante. Estados Unidos y China son sus mercados mayoritarios, con una diferencia fundamental: mientras que allí, como en Europa, la edad media del comprador supera la cincuentena, en China está en los treinta años bajos. Y un punto interesante, los ingresos medios del comprador chino de Maserati triplican los del comprador europeo. De ahí que consideren que Maserati deba orientarse a esos compradores que quieren alejarse más y más de lo corriente. Con más de 200.000 estaciones eléctricas instaladas, China parece el mercado ideal para Alfieri y la futura Maserati exponencial (esperan vender 100.000 coches en 2022), que cambia el tridente por el enchufe de tres polos.