Lexus CT 200h

El Lexus CT 200h es el primer modelo compacto con tecnología híbrida del fabricante japonés. Se empezará a fabricar a finales de 2010, aunque antes se presenta en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra. El CT 200h desafía así a los reyes de los compactos premium en Europa: el Audi A3 y el BMW Serie 1.

Lexus CT 200h
Lexus CT 200h

Lexus continúa con su firme apuesta por los vehículos de bajas emisiones contaminantes. La última de sus novedades es el CT 200h, un compacto con tecnología híbrida con el que la marca japonesa quiere adentrarse a lo grande en este segmento.

El Lexus CT 200h es el desafío que lanza la firma nipona a los modelos europeos compactos y premium, concretamente los Volvo C30, Audi A3 y BMW Serie 1. El nuevo vehículo híbrido comenzará a producirse a finales de 2010 y se incorporará a la cada vez más extensa gama de automóviles con este tipo de tecnología de Lexus, tales como el GS 450h, LS 600h y RX 450h.

El diseño del Lexus CT 200h hereda buena parte del estilo adelantado por el prototipo LF-Ch presentado en la edición 2009 del Salón del Automóvil de Frankfurt. Junto al nuevo Toyota Auris HSD (la versión híbrida del compacto de Toyota), el gigante japonés avanza un paso más en el desarrollo de la tecnología híbrida.

Con el CT 200h, Lexus pretende comercializar un vehículo en el que se aúnan varias cualidades. Una estética moderna y de líneas musculosas, calidad interior percibida y empleo de tecnología respetuosa con el medio de ambiente son sus principales señas de identidad.

La tecnología híbrida de Lexus (denominada Lexus Hybrid Drive) aplicada en el nuevo CT 200h  es, en esencia, prácticamente la misma que la estrenada en el Toyota Prius III. En el caso concreto del compacto CT 200h, éste incorpora un motor de gasolina 1.8 de cuatro cilindros cuya potencia no ha sido desvelada por Lexus. Además de este motor de explosión, existe un motor eléctrico que también hace la función de un generador. Este motor eléctrico apoya al motor de gasolina en condiciones normales de conducción. También es capaz de mover por sí solo al CT 200h, es decir, de hacerlo circular sin emitir ni un gramo de CO2.

El motor eléctrico del Lexus CT 200h podrá impulsarlo siempre y cuando no superemos los 45 km/h y no circulemos más de 2 kilómetros. Este modo de conducción, denominado EV y con la posibilidad de ser seleccionado por el conductor, no es el único que se ofrece en este compacto híbrido premium, ya que existen otras tres opciones: NORMAL, ECO y SPORT.

Además de apoyar al motor de gasolina y de impulsar en determinados momentos al CT 200h, hemos mencionado que el motor eléctrico puede actuar como generador. Esto sucede cuando capta la energía cinética generada en una frenada o en una deceleración. Esta energía se transforma en energía eléctrica que va a parar a su lugar natural de almacenaje, la batería (en este caso, de níquel e hidruro metálico). Con este dispositivo ECB-R (siglas que Lexus traduce como Control Electrónico de Frenada y Regeneración), la batería está recibiendo en todo momento energía, sin posibilidad de quedar descargada y de conectarla a una toma de corriente eléctrica para recargarla. Además de este sistema de aprovechamiento de energía, el CT 200h también incorpora el conocido sistema de parada y arranque automático del motor Start/Stop, gracias al cual se reduce el consumo en recorrido urbanos.

La caja de cambios que monta el Lexus CT 200h es una automática de tipo E-CVT (Transmisión Continua Variable Controlada Electrónicamente). En cuanto a las dimensiones, el compacto japonés mide 4,32 m de largo, por 1,76 m de ancho y 1,43 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,60 m.

En cuanto a diseño, la estética seductora del CT 200h vista en el exterior continúa en el interior con un habitáculo que enseguida transmite gran calidad percibida. Este estilo premium se nota gracias a numerosos acabados metálicos y de otro tipo de materiales muy suaves al tacto. El diseño asimétrico del salpicadero está dividido en dos zonas diferentes (la superior con una pantalla LCD y la inferior con el sistema multimedia Remote Touch Control). Este sistema Remote Touch Control aporta su nota moderna y vanguardista, ya que permite al conductor manejar desde la consola central todas las funciones de navegación y audio a través de un mando, cuyo accionamiento y manipulación es muy similar al del ratón de un ordenador. Respecto al volumen de carga disponible en el maletero, éste puede oscilar entre los 345 y los 700 litros.