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Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera

La versión más radical de la gama Gallardo ha vuelto a impresionarnos. Con una relación peso/potencia de sólo 2,35 kg mejora todas las cualidades de su antecesor y se corona otra vez como rey de la carretera y de los circuitos.
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Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera
Incluso lo perfecto se puede mejorar, y buena prueba de ello es la última edición del Lamborghini Gallardo Superleggera, en esta ocasión denominado LP 570-4 (debido a sus 570 CV y a la tracción a las 4 ruedas). Del anterior modelo (530 CV y 1.330 kg), lanzado en 2007, se vendieron 618 unidades en sólo un año de producción, lo que demuestra su buena aceptación por parte de un público que seguramente pasa más tiempo en los circuitos que en la oficina. El nuevo superdeportivo pesa 10 kg más, pero lo compensa con el incremento de potencia de su espectacular motor V10 de inyección directa y 5,2 litros. De este modo, la relación peso potencia pasa de 2,5 a 2,35 kg/CV. Pero esta no es la única cifra que mejora, ya que incluso los consumos se han rebajado, concretamente un 20,5 por ciento. Ahora homologa unos optimistas 13,5 l/100 km de media.
La base mecánica del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es el Gallardo LP 560-4, un modelo ya de por sí bastante ligero (1.410 kg) gracias en parte a su chasis de aluminio. El Superleggera aporta 10 CV más, resultantes de una nueva gestión electrónica del motor, pero lo más importante es que reduce en 70 kg su peso. De esos 70 kg, 40 kg son consecuencia directa de una cura de adelgazamiento basada principalmente en la fibra de carbono, y 13 kg de las llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas con tornillería de titanio. Es incluso más liviano que la versión Valentino Balboni (1.380 kg), de dos ruedas motrices, y todo ello sin renunciar a elementos como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos para las ventanillas, que son de policarbonato, al igual que la cubierta del motor. El vano motor se puede iluminar con LED’s mediante un paquete opcional, y revestir con fibra de carbono, siempre a golpe de talonario. Las opciones de personalización también incluyen pinzas de freno pintadas en colores específicos, terminaciones interiores en fibra de carbono, cámara de visión trasera, navegador, costuras y remates en diferentes tonalidades... Sin embargo dada la filosofía del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera, más interesante es la posibilidad de incorporar frenos carbocerámicos, barras antivuelco, cinturones con cuatro puntos de anclaje o extintor. Los neumáticos, de la medida 235/35 ZR19 delante, y 295/30 ZR 19 detrás, son Pirelli P Zero Corsa, desarrollados específicamente para el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera y con un compuesto cercano al de las gomas de competición.

Las modificaciones de la carrocería del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera están enfocadas a mejorar la aerodinámica. Se ha rediseñado el parachoques frontal, que mejora el flujo de aire destinado a la refrigeración y aporta apoyo aerodinámico a alta velocidad en el eje delantero. En la zona trasera hay un pequeño spoiler que se puede sustituir opcionalmente por uno de mayor tamaño, ambos de fibra de carbono. Los cambios afectan también al fondo plano del coche, que adopta nuevos elementos, entre ellos un nuevo difusor posterior de carbono. Los más puristas podrán optar por un cambio manual de seis marchas, aunque de serie incorpora uno de tipo robotizado, también de seis velocidades denominado e-gear. Cuenta con levas tras el volante y con función ‘Thrust mode’, una especie de ‘launch control’ que permite mantener el motor a 5.000 rpm para después arrancar aprovechando toda la capacidad de tracción y sin que se produzca excesivo patinamiento de las ruedas. El reparto entre ambos ejes en condiciones normales es de 30/70, primando mayor cantidad de par sobre el eje trasero para mejorar la agilidad. Con la distribución de pesos ocurre lo mismo: 47/57. Nos preguntamos cuál haría el mejor crono en circuito, si este especial Lambo o el Ferrari 458 Italia cuando haga su aparición la versión Scuderia. Nosotros ya tenemos favorito.
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