Lada X-Code, el nuevo SUV pequeño ruso

Lada contará con un nuevo coche en su gama para 2017: el X-Code. Será un SUV de tamaño parecido al Nissan Juke y plataforma compartida con los Dacia.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Lada X-Code, el nuevo SUV pequeño ruso
Lada X-Code, el nuevo SUV pequeño ruso

Autovaz, el fabricante ruso participado mayoritariamente por Renault-Nissan, acaba de mostrar en el Salón de Moscú su último proyecto: un SUV de pequeño tamaño de aspecto muy moderno que, como el Lada X-Ray, se caracteriza por las formas que surcan sus puertas laterales y le dan un aspecto único.

Mientras que el Lada X-Ray —un modelo ya de producción que usa la misma plataforma de todos los Dacia— era mostrado ahora en versión Cross Concept, con protecciones laterales y más altura libre, para hacerlo más campero; el X-Code, que ese es el nombre del nuevo concept-car de Lada, hacía su primera aparición ante el público.

El diseño del Lada X-Code es de Steve Mattin, actualmente jefe de diseño de Autovaz y, con anterioridad, padre de modelos como los Mercedes ML y GL. Todo el trabajo en torno al Lada X-Code, que presenta un aspecto relativamente cercano a lo que podría ser el coche cuya producción arrancaría el año que viene, ha sido realizado en las instalaciones de la firma Tolyatti, históricas porque allí se inició en 1977 la producción del icónico Lada Niva.

Lada X-Code, motores y transmisiones

El Lada X-Code sería rival de SUV ya presentes en el mercado ruso como los Nissan Juke, Renault Captur, Skoda Yeti, Peugeot 2008… Como los dos primeros, contaría con motores sobrealimentados del banco de órganos de la Alianza —presumiblemente, el 1.2 TSI de cuatro cilindros— pero, a diferencia de ellos, quizá con una mayor oferta de versiones con tracción total, posibilidad ésta que en el caso del Nissan Juke se concentra en las dos versiones de mayor potencia, pero que, ni siquiera, el Renault Captur contempla.

Entre las aportaciones del Lada X-Code estaría contar con el denominado Lada Connect, un sistema telemático que permitirá enviar al Smartphone información del coche y, en un futuro inmediato, disfrutar de servicios de la nube.

Entre las funciones del Lada Connect están bloquear y desbloquear las puertas del automóvil, comprobar su estado, encender las luces o tocar el claxon para localizarlo en un aparcamiento, dar con el coche en un mapa, recibir notificaciones de algún golpe o de si el coche ha sido remolcado. También será posible bloquear el motor y enviar la posición del coche a la policía o al servicio de asistencia, encender la climatización a distancia, recibir datos sobre el mantenimiento y pedir una cita o contar con información remota sobre averías. El sistema analiza, así mismo, la conducción ofreciendo estadísticas diarias.

Lada X-Ray y Vesta Sport, versiones deportivas

Además de esta versión campera del Lada X-Ray y del X-Code que pronto se integrarán en la gama del fabricante que más coches vende en Rusia, tanto del primero, el X-Ray como del Lada Vesta, la berlina compacta de cuatro puertas, han sido presentadas sendas versiones deportivas que en breve llegarán a la producción.

Lada Vesta Sport

Al margen de un aspecto más agresivo y aditamentos aerodinámicos, estas versiones destacan por la altura de suspensiones rebajadas o por la aportación de las llantas de gran diámetro: 18”. Los Lada X-Ray y Vesta Sport, como son denominados, disponen de un motor de 1,8 litros llevado desde sus originales 122 CV hasta los 150 con los cambios efectuados en la centralita de su motor y escape.

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