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Kia Optima T-Hybrid, avanzando en el híbrido del futuro

Con el Optima Hybrid como una de las opciones híbridas-Diesel del mercado, Kia estudia ahora su nueva generación de híbridos con un prototipo –basado también en su berlina– que se presentará en el Salón de París.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Kia Optima T-Hybrid, avanzando en el híbrido del futuro

El Kia Optima T-Hybrid representa, en forma de prototipo, las tecnologías de los futuros híbridos de la marca surcoreana. Como grandes novedades respecto al Optima Hybrid que se comercializa en la actualidad, este vehículo ‘laboratorio’ incorpora un novedoso compresor eléctrico acompañando al motor térmico, para ofrecer mayores cifras de par a bajas revoluciones y eliminar (o limitar) el retraso en la entrada del turbo.

Una tecnología incorporada como ‘complemento’ al turbocompresor del motor de combustión interna –en el caso del Optima T-Hybrid, un propulsor Diesel–, que ya probamos recientemente en el Audi RS5 TDI Concept y que no tardaremos en ver en los vehículos de producción en un futuro muy cercano. Para ello, se requerirá de un voltaje de 48V para el vehículo, algo que el prototipo de híbrido surcoreano incorpora.

Kia Optima T-Hybrid

Aquí entra en juego la otra gran novedad: las nuevas baterías de plomo-carbono (en el vehículo de serie son de polímero de litio). El fabricante asiático dice apostar por este nuevo juego de baterías, para almacenar la energía eléctrica del sistema eléctrico, gracias a la no necesidad de disponer de un sistema activo de refrigeración y que es ‘más fácil de reciclar al final de su vida útil’.

El Kia Optima T-Hybrid, al igual que el Hybrid convencional, cuenta con un motor turbodiesel 1.7 CRDI, de 170 CV y 38,7 mkg en este caso, y con un pequeño propulsor eléctrico que agrega 15 CV y 5,6 mkg más y que mueve el vehículo por sí sólo en recorridos a baja velocidad o a una velocidad constante. Gracias a los nuevos componentes, entre los que se encuentra un nuevo alternador/motor de arranque movido por correa, se pueden recurrir a una batería y a un motor de arranque más pequeños, reduciendo el peso total del vehículo.

 

Nuestra opinión

El Kia Optima T-Hybrid es de momento un prototipo en fase experimental, que promete una reducción de las emisiones de CO2 considerables, un aumento de la potencia entre el 15 y el 20 por ciento y consumos que ronden los 4 litros a los 100 km. De momento, nos toca seguir disfrutando del Optima Hybrid convencional, con 136 CV de potencia y unas emisiones de 128 g/km.

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