Publicidad

Kia Cross GT, SUV híbrido de lujo de tracción total

Kia sorprende en la edición 2013 del Salón del Automóvil de Chicago con la presentación del prototipo Cross GT Concept. Este ejercicio de diseño sienta las bases de un SUV de lujo que se situaría un escalón por encima del Sorento. A nivel técnico, destaca su tecnología híbrida con tracción total de algo más de 400 CV de potencia.
Jorge Serrano -
Kia Cross GT, SUV híbrido de lujo de tracción total

Pensábamos que el Cee'd GT y el Procee'd GT iban a ser las últimas novedades que Kia desvelaría en estas fechas, pero la firma surcoreana ha sorprendido con la presentación del prototipo Cross GT Concept en el Salón de Chicago.

 

Kia Cross GTSegún las primeras informaciones publicadas por Kia, el prototipo Cross GT avanza parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con rasgos estéticos ya vistos en otros concepts como el Track'ster, el KV7 y el Soul'ster. Visto por fuera, el Cross GT llama la atención por la multitud de elementos futuristas en su carrocería, por la estrechez de los faros delanteros con tecnología de tipo LED y por los cortos voladizos, sin olvidarnos de otros detalles también espectacular como las grandes llantas de aleación y de las aerodinámicas formas de espejos retrovisores y parte trasera del vehículo. Una de las curiosidades de este Cross GT la encontramos en el sistema de apertura de las puertas traseras. Éstas son de tipo suicida y se abren en sentido contrario al habitual al estar colocadas las bisagras en el lado opuesto al convencional (en la actualidad, muy pocos vehículos incorporan este tipo de sistema de apertura de puertas; los casos más conocidos, el Opel Meriva y el Rolls-Royce Phantom, entre otros).

 

Si la estampa del Kia Cross GT es ya toda una provocación hacia los sentidos, este concept también esconde sorpresas en su tecnología. Este prototipo de SUV de lujo incorpora un sistema híbrido de tracción total, en el que toman protagonismo un motor de gasolina 3.6 V6, un motor eléctrico y un cambio automático de ocho marchas. Con todo ello, Kia afirma que la potencia total de este híbrido de tracción total supera los 400 CV, con un par máximo de 677 Nm. Como suele ser habitual en este tipo de vehículo, ofrece varios tipos de conducción. Entre ellos, un modo cien por cien eléctrico con el que se pueden recorrer unas 20 millas (unos 32 kilómetros), si las circunstancias de tráfico, velocidad y el estado de carga de las baterías es el óptimo. En cuanto a material de las baterías, la firma asiática no lo especifica, pero todo hace indicar que serán de ión-litio o unas derivadas de litio (polímero o de fosfato de hierro y litio LiFePO4).

 

En cuanto a recuperación de energía o tiempos de recarga -Kia no ha detallado que el Cross GT sea o no un híbrido enchufable de tipo Plug in), no se ha desvelado información alguna. Si se observan las imágenes, nos percatamos de la presencia en el techo de zonas acristaladas de formas peculiares, que muy bien podrían paneles solares fotovoltaicos, unos dispositivos que captarían la energía solar para transformarla en energía eléctrica.

 

Lo que sí ha confirmado Kia es que el Cross GT sienta las bases de un futuro SUV de lujo que estaría un escalón por encima del Sorento en algunos mercados. Sus dimensiones así lo atestiguan, con una longitud total de 4.897 mm (213 mm más que el Sorento), una anchura de 2.009 mm (124 mm más que el Sorento) y una altura de 1.659 mm (41 mm menos que el Sorento). La distancia entre ejes se sitúa en los 3.099 mm (399 más que el Sorento), mientras que el interior está configurado con cuatro asientos individuales. En este habitáculo el lujo y el ambiente selecto con materiales de calidad son los protagonistas.

 

En definitiva, Kia ha puesto los pilares para un SUV de gran lujo. De hacerse realidad este Cross GT, en el mercado tendría como rivales directos por diseño, dimensiones y exclusividad modelos como el BMW X6 y el Infiniti FX. Seguiremos informando.

Galería relacionada

Kia Cross GT

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.