Jaguar XF

La marca británica cambia por completo el diseño de sus berlinas de gama media. Del clasicismo del S-Type se ha pasado a la modernidad y deportividad que anuncia el nuevo XF, nuevo representante del segmento E, con aspecto coupé, dispuesta a plantar cara modelos como el Audi A6, BMW Serie 5, Lexus GS y Mercedes Clase E.

Jaguar XF
Jaguar XF

Por lo que respecta a las mecánicas, Jaguar tiene previsto incorporar la variante conocida Diesel biturbo V6 de 207 CV (no el V8 por el momento), además de tres opciones de gasolina en configuración de seis y ocho cilindros. El 3.0 de 240 CV se posiciona como el escalón de entrada en la gama, al que seguirán dos versiones del V8 4.2 de gasolina, de aspiración atmosférica, con 300 CV de potencia, y la variante sobrealimentada mediante compresor accionado por correa desde el cigüeñal, que se descuelga con 420 CV de potencia y 41,9 mkg de par máximo. En todos los casos, la transmisión va asociada a una caja de cambios automática de seis relaciones con levas en el volante y dispone de dos modos de funcionamiento, normal y deportivo. Todavía no conocemos los precios del XF, que se pondrá a la venta a finales de marzo próximo en tres diferentes acabados, aunque la marca los dará a conocer durante el Salón de Francfort.

MOTOR 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Siguación Delantero longitudinal Delantero longitudinal Delantero longitudinal Delantero longitudinal
Nº de cilindros 6 en V 6 en V 8 en V 8 en V
Cilindrada (cm3) 2.720 cm3 2.967 cm3 4.196 cm3 4.196 cm3
Cotas 81 x 88 mm 89 x 79,5 mm 86 x 90,3 mm 86 x 90,3 mm
Bloque/Culata Fundición/aleación Aleacón/aleación Aleación/aleación Aleación/aleación
Distribución Doble árbol de levas por cada fila de cilindros accionado por cadena. 4 válvulas por cilindro Doble árbol de levas por cada fila de cilindros accionado por cadena. 4 válvulas por cilindro Dos árboles de levas en culata por bancada accionados por cadena, con distribución variable en admisión. 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en culata por bancada accionados por cadena, con distribución variable en admisión. 4 válvulas por cilindro.
Alimentación Inyección directa por conducto común. Dos turbocompresores e intercooler. Inyección electrónica multipunto Inyección secuencial multipunto Inyección secuencial multipunto, compresor volumétrico e intercooler
Combustible Gasóleo Gasolina 95 Oct. Gasolina 95 Oct. Gasolina 95 Oct.
Compresión 17,3 :1 10,5:1 11,0:1 9,1:1
Potencia máxima 207 CV a 4.000 rpm 238 CV a 6.800 rpm 298 CV a 6.000 rpm 416 CV a 6.250 rpm
Par máximo 44,4 mkg a 1.900 rpm 29,9 mkg a 4.100 rpm 41,9 mkg a 4.100 rpm 57,1 mkg a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Tipo Propulsión trasera. Cambio automático secuencial Propulsión trasera. Cambio automático secuencial Propulsión trasera. Cambio automático secuencial Propulsión trasera. Cambio automático secuencial
Embrague Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par
Grupo final 3,07:1 3,31:1 3,31:1 3,07:1
Rel. Cambio        
4,17:1 4,17:1 4,17:1 4,17:1
2,30:1 2,30:1 2,30:1 2,30:1
1,52:1 1,52:1 1,52:1 1,52:1
1,14:1 1,14:1 1,14:1 1,14:1
0,87:1 0,87:1 0,87:1 0,87:1
0,69:1 0,69:1 0,69:1 0,69:1


BASTIDOR 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Suspensión delantera Triángulos superpuestos Triángulos superpuestos Triángulos superpuestos Triángulos superpuestos
Elem. elástico Muelle helicoidal Muelle helicoidal Muelle helicoidal Muelle helicoidal
Estabilizadora
Suspensión trasera Multibrazo Multibrazo Multibrazo Multibrazo
Elem. Elástico Muelle helicoidal Muelle helicoidal Muelle helicoidal Muelle helicoidal
Estabilizadora
Ayudas al chasis ABS, EBA, EBD, DSC, CBC y EDR ABS, EBA, EBD, DSC, CBC y EDR ABS, EBA, EBD, DSC, CBC y EDR ABS, EBA, EBD, DSC, CBC y EDR
Freno delantero Ventilados de 326 mm de Ø Ventilados de 326 mm de Ø Ventilados de 326 mm de Ø Ventilados de 355 mm de Ø
Freno trasero Discos de 326 mm de Ø Discos de 326 mm de Ø Discos de 326 mm de Ø Discos de 326 mm de Ø
Dirección Asistida de relación variable Asistida de relación variable Asistida de relación variable Asistida de relación variable
Diámetro de giro 11,5 m 11,5 m 11,5 m 11,5 m
Neumáticos N.D. N.D. N.D. N.D.
Llantas 17 ó 18 pulgadas 17 ó 18 pulgadas 18 ó 19 pulgadas 20 pulgadas


CARROCERÍA 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Estructura Monocasco de acero Monocasco de acero Monocasco de acero Monocasco de acero
Tipo Berlina de cuatro puertas Berlina de cuatro puertas Berlina de cuatro puertas Berlina de cuatro puertas
Coeficiente Cx 0,29 0,29 0,29 0,29
Nº de plazas 5 5 5 5
Peso oficial 1.768 kg 1.674 kg 1.749 kg 1.842 kg
Depósito combustible 69,5 litros 69,5 litros 69,5 litros 69,5 litros
Largo x ancho x alto 496 x 188 x 146 cm 496 x 188 x 146 cm 496 x 188 x 146 cm 496 x 188 x 146 cm
Batalla 291 cm 291 cm 291 cm 291 cm
Maletero 500 litros 500 litros 500 litros 500 litros


RENDIMIENTOS OFICIALES 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Velocidad máx. 229 km/h 237 km/h 250 km/h autolimitada 250 km/h autolimitada
Aceleración 0-100 km/h 8,2 s 8,3 s 6,5 s 5,4 s


CONSUMO 2.7D V6 3.0 V6 4.2 V8 4.2 V8 S/C
Urbano 10,4 l/100 km 15,8 l/100 km 17,3 l/100 km 18,7 l/100 km
Extraurbano 5,8 l/100 km 7,5 l/100 km 7,6 l/100 km 9,1 l/100 km
Mixto 7,5 l/100 km 10,5 l/100 km 11,1 l/100 km 12,6 l/100 km
Emisiones CO2 199 g/km 249 g/km 264 g/km 299 g/km