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Jaguar XJ

Borremos de la mente los más de cuarenta años de historia del buque insignia de la marca y quedémonos sólo con lo que él representa: el lujo y la elegancia más exquisita. A partir de 2010, el XJ llegará impreso de un diseño de vanguardia que inspira más glamour nunca, un despliegue de tecnología y motores de referencia en su categoría y una puesta a punto que promete levantar pasiones.
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Jaguar XJ
Muy largo y muy bajo. Tan sólo esas dos características perduran en la línea exterior del nuevo XF que se pondrá a la venta a primeros de 2010. Prometen no haber traicionado la historia de la marca y haber rescatado el ADN del MK2 y el XJ original, el cual data de 1968, pero es obvio que la firma inglesa dado un cambio radical a la seria imagen de su buque insignia con claras intenciones de abarcar un mayor número de potenciales compradores. Pero el nuevo XJ seguirá siendo todo un ejemplo de lo que representa un Jaguar en toda regla: estilo, clase, lujo, distinción, elegancia... Ahora, con ese toque deportivo tan bien conseguido y aceptado en la berlina media XF y en el Coupé XK.

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Jaguar XJ

A Ian Callum, director de diseño de la marca, se le debe tan audaz estilo, impactante al primer golpe de vista y puede que hasta controvertido para incondicionales de este modelo. Está por ver, pero no cabe duda de que cuando el XJ ruede por nuestras carreteras será uno de los modelos más admirados. El nuevo giro que ha tomado la casa tras el desarrollo de los XK y XF también queda claramente impreso en este impresionante nuevo modelo: ahora irradia más deportividad que nunca. Es grande entre los grandes. Mide 5,12 m —12,5 cm más la versión de batalla larga— y tiene 3,03 metros de batalla. Es, por tanto, más largo que sus tres principales competidores —Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S—, aunque no tan ancho como el modelo de BMW —con mayor batalla y vías— ni tan “estilizado” como el de Mercedes, con mejor coeficiente aerodinámico: 0,26 frente a 0,29 del Jaguar. Las dos posibles versiones de carrocería ofrecen 520 litros de maletero, aunque no sólo la cifra es mucho mejor que antes, también las nuevas formas del maletero —en especial, por la altura de la tapa— permiten un superior aprovechamiento del mismo. El XJ vuelve a moldearse en ligero aluminio, material que ahora se combina con un superior porcentaje de magnesio, composite y nueva técnicas de soldado y ensamblado inspiradas en técnicas aeroespaciales. Es, con diferencia, el modelo menos pesado de su categoría —la marca cita unos 150 kilos menos de peso que sus rivales naturales—, aspecto que afecta de forma muy positiva tanto en aprovechamiento energético de sus motores como en comportamiento dinámico, algo de lo que todavía no podemos hablar. La marca anuncia cifras de consumos y prestaciones mejores que cualquier otro modelo de la categoría. En nuestro mercado, el Jaguar XJ se venderá con dos motores de gasolina y uno Diesel, todos ellos de nueva factura.

El 3.0 V6 Diesel biturbo representa hasta la fecha la máxima expresión en esta categoría. Se trata de un motor con dos bancadas a 60 grados, inyección Diesel common-rail de última generación —2.000 bares, con capacidad de efectuar 5 inyecciones por ciclo— y doble turbo secuencial en paralelo —uno grande, de geometría variable, seguido de otro más pequeño de geometría fija— capaz de desarrollar 275 CV y 61,2 mkg de par. Anuncia una velocidad máxima de 250 km/h, 6,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y un consumo medio de sólo 7 l/100 km, o en su equivalente en emisiones de CO2, 184 g/km. Los otros dos motores de gasolina derivan de un bloque de 5.0 litros V8, con inyección directa a 150 bares y doble distribución variable. Hay una versión atmosférica de 385 CV y 52,55 mkg de par —0-100 km/h en 5,7 s, 11,4 l/100 km de consumo medio y 269 g/km de CO2— y otra sobrealimentada mediante un compresor volumétrico tipo Roots que desarrolla la friolera de 510 CV y 63,7 mkg de par —o a 100 km/h en 4,9 s, 12,1 l/100 km de consumo medio y 289 g/km de CO2—. El Jaguar XJ sólo puede tener un cambio automático de 6 relaciones, en los tres casos con idéntica relación interna y grupo, y por tanto, con los mismos desarrollos finales. Como en el XF y XK, el clásico cambio del mando ha sido sustituido por un módulo emergente desde el que sólo se puede seleccionar las posiciones Neutral, Parking, D y D Sport. Desde las levas ubicadas en el volante se puede manejar el modo manual/secuencial. Las tres motorizaciones llevan dirección de radio variable. El V8 Supercharger monta el control de diferencial activo en el eje trasero. Los frenos son siempre ventilados en las cuatro ruedas, siendo de 355/326 mm para el eje delantero/trasero, respectivamente, en las dos motorizaciones menos potentes y de 380/376 mm en el V8 Supercharged, El aluminio no sólo hace acto de presencia en la carrocería. También se extiende por las suspensiones, con geometrías de tipo doble horquilla en el eje delantero y multibrazo en el trasero, empleando una amortiguación de tipo neumático con posible regulación en continuo como “intermediario” entre el habitáculo y el asfalto. Aquí Jaguar ha echado el resto, anuncia tanto confort como siempre y promete más deportividad que nuca. Es una clara demostración de su nuevo posicionamiento comercial, intentando buscar ese punto de equilibrio entre deportividad y placer de conducción que tan bien domina Audi. Si el diseño exterior no te parece espectacular, te invitamos a entrar. Cabría preguntarse, ¿estamos realmente ante un Jaguar? No cabe la menor duda al respecto, porque el futuro llega arropado por el clásico estilo impreso desde siempre en la marca y, muy particular, en su buque insignia, el XJ. Madera noble y piel bañan cualquier rincón del habitáculo, pudiendo combinar las tonalidades prácticamente a gusto del consumidor. La cobertura en materia de lujo, confort y seguridad también es impresionante, siendo la capacidad de personalización lo que hará a cada Jaguar XF más exclusivo que otro. Habrá cuatro niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury, Portfolio y Supersport, éste reservado al 5.0 V6 sobrealimentado. Como el renovado Range Rover Sport, Jaguar también extiende al XJ su nueva instrumentación virtual: no hay un cuadro de relojes físico tras el volante, sino una impresionante pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición que proyecta la información como si fueran los habituales relojes, pudiendo éstos, además, ofrecer diferentes aspectos, tonalidades —por ejemplo, cambia a rojo cuando se activa el modo Dinámico— y destacar aquella información que sea relevante según cada circunstancia.

Con tecnología Duel View, la pantalla de la consola central también permite visualizar informaciones diferentes a los dos ocupantes de las plazas delanteras –la navegación al conductor y un DVD al acompañante, por ejemplo—. El habitáculo también ofrece nuevas cotas de confort a los ocupantes de las plazas posteriores, quienes podrán disfrutar de un complejo sistema multimedia o, en el caso de la versión de batalla larga, de un sofisticado climatizador de cuatro zonas y 12,5 cm más de espacio para las piernas que la variante de batalla normal. Jaguar ya ha comunicado los precios y acepta pedidos. A primeros de 2010 podrán entregarle el suyo.
Diesel
3.0 Diesel SWB Luxury 275 CV 81.200 euros
3.0 Diesel SWB Premium Luxury 275 CV 86.500 euros
3.0 Diesel LWB Premium Luxury 275 CV 90.900 euros
3.0 Diesel SWB Portfolio 275 CV 95.200 euros
3.0 Diesel LWB Portfolio 275 CV 100.000 euros
 
Gasolina
5.0L SWB Premium Luxury 385 CV 107.950 euros
5.0L LWB Premium Luxury 385 CV 112.550 euros
5.0L SWB Portfolio 385 CV 117.050 euros
5.0L LWB Portfolio 385 CV 121.950 euros
5.0L SC SWB Supersport 510 CV 151.950 euros
5.0L SC LWB Supersport 510 CV 156.850 euros
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