Envoltorio de carrocería familiar con el diseño típico de un coche de marcado carácter deportivo, así es el nuevo Jaguar XFR-S Sportbrake, una de las estrellas principales que desvelará la firma británica del grupo Tata Motors en el Salón de Ginebra 2014 y cuyo inicio de comercialización está previsto para comienzos de abril (inicialmente no estará disponible en España).
El diseño exterior del nuevo Jaguar XFR-S Sportbrake ya es toda una declaración de intenciones, una gran prueba de que no estamos ante un familiar cualquiera. Carrocería rebajada y ensanchada y numerosos elementos aditivos aerodinámicos y deportivos visten a este familiar poco convencional, concretamente unos paragolpes sobredimensionados, unos faldones laterales, un difusor de aire posterior, aberturas de ventilación en el capó y en la zona próxima a las ruedas delanteras, cuatro salidas de escape, spoiler en la zona posterior del techo... en definitiva, estee Jaguar XFR-S Sportbrak viste las pinturas de guerra más propias de un atleta del asfalto que de un vehículo de su segmento.
Ese estilo deportivo y agresivo del exterior del Jaguar XFR-S Sportbrake se torna en el interior en un ambiente selecto a todo lujo, con la combinación masiva de aluminio, fibra de carbono y cuero. Los asientos posteriores se pueden abatir en una proporción 60:40, lo que da lugar a poder disfrutar de un gran volumen de carga en el maletero, concretamente hasta 1.675 litros.
La rabia de un felino
El corazón de esta versión del Jaguar XF Sportbrake ruge con la rabia propia de la gama R-S de automóviles extremos de la marca británica. Al igual que el XFR-S y el XKR-S, para impulsar este XFR-S Sportbrake se recurre al conocido propulsor de gasolina 5.0 V8 sobrealimentado con compresor cuya potencia total se incrementa hasta los 550 CV, mientras que el par motor máximo también crece hasta los 69,34 mkg. El tipo de cambio elegido es un automático de 8 velocidades con convertidor de par y función Quickshift, que permite unas transiciones entre marcha y marcha mucho más rápidos.
Fruto de la caja de cambios y del motor mencionados, Jaguar anuncia para este XFR-S Sportbrake una velocidad máxima superior a los 300 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, mientras que el consumo medio de combustible es de 12,7 l/100 km con un nivel medio de emisiones de 297 g/km de CO2.
Varios ajustes en la suspensión trasera junto a la incorporación de un nuevo diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado, unos controles de tracción y estabilidad con varias etapas de funcionamiento y una dirección más rápida y directa permiten, según Jaguar, que el dinamismo y la agilidad del XFR-S Sportbrake gane enteros respecto al resto de la gama de este familiar. Para detener con la mayor de las garantías a tanta fiereza sobre el asfalto, se monta un sistema de frenado de alto rendimiento con unos frenos de discos ventilados y perforados de 380 mm delante y 376 mm detrás. El 'calzado' también está a la altura de las circunstancias al emplear unos neumáticos especiales de medidas 265/35 delante y 295/30 detrás, montados sobre unas llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño de seis radios.
Nuestra opinión
Un Jaguar para ir a las carreras acompañado de toda la familia. Su motor 5.0 V8 permite el máximo disfrute a sus mandos. Exprímelo un poco y verás cómo tus hijos sonríen y te piden que le des más caña a este impresionante XFR-S Sportbrake.