Publicidad

Jaguar XF 2015: vídeo, fotos y datos de la segunda generación

Salto cualitativo y cuantitativo el que hace Jaguar con el XF 2015, la segunda generación de su berlina media premium. En sus genes técnicos, destaca el uso masivo de aluminio y una más que clara apuesta por la tecnología.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Jaguar XF 2015: vídeo, fotos y datos de la segunda generación

2015 parece que va a ser el año de las berlinas para Jaguar. El sonado estreno del nuevo e inédito XE -su modelo de acceso para competir contra rivales de la talla del Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C- va a tener su continuidad con la puesta en escena de la nueva generación -la segunda- del XF.

 

La llegada al mercado del Jaguar XF 2015 se producirá a lo largo del otoño, pero antes tendrá un protagonismo destacado en el Salón de Nueva York -se celebra del 1 al 12 de abril en la Gran Manzana-. La primera y más importante cualidad del nuevo XF la encontramos en sus genes, ya que el uso masivo de aluminio (al igual que el XE) en su construcción tendrá como consecuencia directa una importante reducción en el peso, hasta el punto de que la firma británica asegura que el XF II es hasta 80 kg más ligero que sus más directos competidores. De forma concreta, el 75 por ciento de los componentes del nuevo XF se fabricarán en tan liviano y resistente material, lo que permite a su vez ser hasta 190 kg menos pesado que el anterior XF.

 

La ligereza del nuevo XF no es su única virtud, ya que en términos estructurales también se ha logrado optimizar su aerodinámica, pasándose a declarar un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,26 (antes, 0,29). Y ya se sabe, la suma de ligereza+aerodinámica repercute directamente tanto en una conducción más ágil como en un menor consumo de combustible. De hecho, la marca del grupo Tata Motors anuncia un gasto medio de 3,9 l/100 km y un nivel de emisiones de 104 g/km de CO2 para la versión Diesel 2.0 de 163 CV de potencia y 38,74 mkg de par.

Interior Jaguar XF segunda generaciónIluminación Full Led en los faros delanteros y grupos ópticos traseros del nuevo XF, el primer coche de Jaguar en incorporar esta tecnología.

Entre 163 y 380 CV

Al ultra-eficiente motor de gasóleo Ingenium de 163 CV ya mencionado le seguirá un 2.0 de 180 CV y 43,84 mkg de par. Ambos bloques Diesel de cuatro cilindros se podrán combinar tanto con un cambio manual de seis marchas como con un automático de ocho velocidades. Coronará la oferta de gasóleo un 3.0 V6 biturbo de 300 CV y 71,38 mkg de par.

 

Para los que prefieran la gasolina, el XF 2015 se podrá adquirir con tres alternativas: un tetracilíndrico 2.0i turbo de 240 CV y los sobrealimentados por compresor 3.0 V6 de 340 y 380 CV.

 

Casi idéntico en tamaño

Metro en mano, la segunda generación del Jaguar XF tan sólo es 7 mm más corto y 3 mm más bajo, mientras que el dato que sí cambia de forma significativa es el relativo a la distancia entre ejes, con un aumento de 5,1 cm hasta un total de 2,96 m. Esta modificación junto al rediseño del interior son la base, según Jaguar, para que el XF dé un paso adelante en cuanto a mayor espacio disponible para los ocupantes, sobre todo en hueco libre para piernas y rodillas.

Jaguar XF segunda generaciónCambios en chasis

Jaguar promete un comportamiento equilibrado con las dosis justas de confort, agilidad y refinamiento a bordo del nuevo XF. En primer lugar, la suspensión delantera cuenta con un esquema de paralelogramo deformable, mientras que en el tren posterior se monta una suspensión trasera Integral Link. A estos cambios hay que unir un idóneo reparto de pesos del 50 por ciento por eje.

 

La dirección asistida eléctrica y el sistema de amortiguación pasivo también son clave en los genes del XF. Para aquellos que deseen variar los ajustes de muelles y amortiguadores, se podrá hacer uso del sistema Adaptive Dynamics, mientras que los conductores que quieran personalizar al máximo el dinamismo de su coche podrán 'jugar' con las alternativas del dispositivo Configurable Dynamics, con elección individual de los parámetros de funcionamiento de las suspensiones, la dirección, el motor y el tiempo de respuesta del cambio automático.

 

Las versiones con tracción integral permanente AWD podrán contar con el sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD), con el que se prima el protagonismo de reparto de par al eje posterior. Ya en condiciones muy extremas de baja adherencia, puede entrar en funcionamiento la tecnología All-Surface Progress Control, que controla automáticamente los frenos y el acelerador -el conductor sólo tiene que dirigir el volante.

 

 

Tecnología, bendita tecnología

En un automóvil que quiera pertenecer y ser premium con todas las de ley, la apuesta sin reservar por la tecnología ha de quedar bien patente. En pos de asegurar el máximo dinamismo, hay que mencionar el sistema Torque Vectoring by Braking de control de reparto de par en curva. En el capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción, no faltan sistemas como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), el asistente de medición de atención-fatiga, el sensor de reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente y el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con sistema de control a baja velocidad.

 

Precios

Se han desvelado los precios de venta de la versión con motor de gasolina 3.0 V6 en sus dos niveles de potencia y asociada a la tracción total. Por un lado, el Jaguar XF de 340 CV cuesta desde 71.856 euros en su acabado básico 'Pure'; el coste de acceso pasa a ser de 75.237 euros en la terminación 'Prestige', de 77.739 euros en la 'R-Sport' y de 79.269 euros en la 'Portfolio'.

Por otro lado, tenemos al tope de gama, el XF S, con 380 CV y que parte de los 81.313 euros.

 

En conclusión

Avance en todos los sentidos del nuevo XF, una berlina premium que presenta una buena base para plantar cara al trío alemán BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E.

En términos de conectividad y entretenimiento, el Jaguar XF de segunda generación contará con la última evolución del sistema de información, navegación y entretenimiento InControl Touch Pro, dotado con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.