Jaguar no hipoteca todo su arsenal mecánico en el Jaguar XE a los motores Ingenium de cuatro cilindros y quiere ofertar prestaciones y sensaciones de deportivo, de ésas que transmiten modelos superiores en cuanto a tamaño –Jaguar XF y XJ- pero también el espectacular coupé Jaguar F-Type. Sigue habiendo hueco para un motor V6 que en este Jaguar XE 3.0 entrega 340 CV gracias a un motor de 2.995 cm3 con compresor, con un diámetro por carrera de 84,5x89 mm y una compresión de 10,5 a 1. Espectacular cifra de par con 45,9 mkg a 4.500 rpm que se gestionan gracias a un cambio automático de ocho relaciones suministrado por la firma ZF y, de momento, sólo asociado a la tracción trasera. Una berlina deportiva de raza, este Jaguar XE 3.0 que debe competir con los 354 CV del nuevo Audi A4 S4, los 367 CV del Mercedes C 450 o los 326 CV del BMW 340i.
En cuanto a dimensiones de carrocería, ninguna modificación frente a un Jaguar XE “convencional” con motor Diesel de 163 o 180 CV –demasiado cercanos en potencia- o a los gasolina actualmente en gama con 200 o 240 CV. Tampoco sería de extrañar que en el año próximo el Jaguar XE pasase a manos de SV, departamento creado por Jaguar-Land Rover para trabajar en versiones especiales –Special Version en inglés- y que focaliza sobre radicalizar prestaciones, lujo o capacidades, como bien nos comenta su responsable máximo John Edwards. Todos los Jaguar XE miden 4,67 metros de longitud con una anchura de 1,85 metros -2,07 metros con retrovisores- y una altura de 1,41 metros. La distancia entre ejes es de 2,83 metros y las vías delanteras y traseras son de 1,6 metros. 455 litros para un correcto maletero en este Jaguar XE, mientras que su depósito de combustible es de 63 litros. No hay dato declarado de peso.
En cuanto a prestaciones, el Jaguar XE 3.0 tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. En el capítulo de aceleración, el Jaguar XE 3.0 acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, aunque un coche tan prestacional, lógicamente penalizará sus consumos que se traducen en una media homologada de 8,1 litros cada 100 kilómetros. Esta cantidad equivale en emisiones de CO2 para este Jaguar XE 3.0 a194 gramos por kilómetro. En el lado opuesto en cuanto a emisiones y consumos, recordemos que se situaría el Jaguar XE 2.0d 163 CV con 3,8 litros cada 100 km y 99 gramos de CO2 por kilómetro, eso sí, en variantes con cambio manual.