Publicidad

Future-Type, el coche de 2040 según Jaguar

Con el Future-Type Jaguar plantea un prototipo de coche urbano en el que todo girará a través de la conducción autónoma, conectada, eléctrica y compartida.
Miguel García-Vidal mgarcia-vidal@mpib.es -
Future-Type, el coche de 2040 según Jaguar

En el marco del Jaguar Land Rover Tech, en Londres, en el que a través de distintas mesas redondas con expertos de muy distinta índole se trata de aventurar hacia dónde se dirige el futuro del automóvil y la movilidad, Ralf Speth, consejero delegado de Jaguar Land Rover, desveló que, a partir de 2020, todos sus modelos tendrán algún tipo de electrificación. Es decir, que serán eléctricos —con el Jaguar i-Pace para 2018 como primer modelo de la marca con esta tecnología—, híbridos o híbridos enchufables. Además, se presentó el Future-Type, que es la visión del automóvil de cara a 2040.

El Future-Type imagina una movilidad eléctrica, autónoma, conectada y compartida. Su carrocería sobresale por su compacidad y estrechez, con una configuración en su interior de 2+1 plazas. El volante se constituye como el corazón de todo el sistema. Se llama Sayer, en honor al apellido del diseñador inglés que creó el icónico Jaguar E-Type, y cuenta con inteligencia artificial. Se activa por voz y es capaz de gestionar la disponibilidad de un coche para que nos traslade a una reunión, encargarse de que mande otro vehículo a por los niños al colegio, poner una música determinada, reservar mesa en un restaurante e incluso saber qué tenemos en la nevera de nuestra casa para encargarse de la reposición de los productos que puedan faltar. Jaguar Land Rover propone que Sayer ofrezca la posibilidad de entrar a formar parte de un club de servicios, que ofrecerá tener el coche en propiedad o compartido con otros usuarios de la comunidad. Muchos clientes no querrán tener un vehículo, sino saber que pueden disponer cuando lo deseen y según las necesidades de ese momento del que necesiten. Gracias a ello sólo será necesario ser poseedor del volante y no del coche en sí.

Jaguar Future-Type ConceptJaguar Future-Type, cuestión de tamaño

Sobre la carretera el Future-Type se comunicará con el resto de automóviles en una conducción cooperativa que permitirá reducir las distancias de seguridad, agilizar las maniobras o cambios de carril mientras las salidas de cruces aumentan en seguridad y eficiencia. Lo que unido a coches más estrechos y compactos, aumentará en un alto grado tanto la capacidad de la carretera, con el fin de reducir los atascos, como el de los espacios de aparcamiento. La conducción completamente autónoma le permitirá al «conductor» delegar el trabajo al coche en las zonas más estresantes y tediosas, mientras ve una película o aprovecha para trabajar, para recuperar los mandos cuando la ocasión permita disfrutar de la emoción de la carretera previa recomendación de Sayer.

La preocupación de muchas marcas, especialmente las premium, es continuar ofreciendo un valor diferencial. Hasta ahora con una experiencia de diseño, dinámica y emocional que hace a su propietario sentirse especial. Por ello, en palabras del diseñador escocés Ian Callum (Aston Martin DB-7, Jaguar XK, XF…), «hemos estado investigando cómo podemos mantener esa conexión emocional en un mundo futuro donde la gente puede elegir no tener coche o cuando un Jaguar es un vehículo autónomo a la carta. Y nuestra investigación muestra que todavía habrá un lugar para experiencias de lujo en las que la gente todavía querrá viajar con estilo y comodidad».

También te puede interesar

Jaguar i-Pace Concept, eléctrico con 400 CV

Coches del pasado que miraban al futuro

El futuro eléctrico de Honda

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.