Jaguar F-Type Coupé, sorpresa con 550 CV

La marca del felino se ha vuelto a superar. Jaguar presenta en el Salón de Los Ángeles el nuevo F-Type Coupé, la versión cerrada de su ya conocido y admirado versión descapotable. Y además, lo hace con sorpresa incluida: una variante R con 550 CV de potencia. Bienvenido.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Jaguar F-Type Coupé, sorpresa con 550 CV
Jaguar F-Type Coupé, sorpresa con 550 CV

Reconocido como uno de los modelos con el diseño más elegante de los últimos tiempos, el Jaguar F-Type ya tiene su variante coupé. Será protagonista absoluto del stand de la firma británica en el Salón de Los Ángeles. Te desvelamos todos sus secretos.

 

La propia marca del felino lo denomina como su  ‘modelo más eficaz, dinámico y enfocado a las altas prestaciones’ jamás producido. Y no les falta razón, ya que el nuevo F-Type R Coupé se coloca en la cúspide de la gama Jaguar, a la par del Jaguar XKR-S GT, con 550 CV. Para ello se vale del mismo propulsor V8 5.0 sobrealimentado, el mismo también que el F-Type V8 S Convertible (pero éste con 495 CV). Acompañando a esta mecánica estarán las versiones F-Type Coupé y F-Type S Coupé, con el motor V6 3.0 bajo el capó en potencias de 340 y 380 CV respectivamente.

 

Con una imagen inspirada en la del C-X16 Concept, presentado en el Salón de Frankfurt 2011, el Jaguar F-Type Coupé se distingue con un diseño elegante, con líneas fluidas, afiladas y harmoniosas. Comparte con la variante descapotable el largo capó y la forma de la zaga, con un alerón que se despliega a 110 km/h. Como no, la nota distintiva está en el techo, con una caída sin igual y una rigidez general que le convierten, según Jaguar, en el ‘felino’ más resistente a la torsión hasta la fecha.

Jaguar F-Type Coupé 

Fabricado, al igual que el F-Type Convertible, enteramente en aluminio, ligera y resistente, con el lateral de la carrocería en una sola pieza y con el techo disponible, opcionalmente, con un cristal panorámico que no afecta a la rigidez. En cuanto a las sensaciones al volante, cabe esperar una mejora respecto al modelo descapotable, ya que por primera vez en Jaguar el diferencial electrónico activo (de segunda generación) contará con un control de reparto de par en curva mediante frenado. Este sistema sólo estará disponible en el F-Type R Coupé, que cuenta además con suspensiones con una puesta a punto específica.

 

*Otros detalles:

- F-Type Coupé y S Coupé: motor de gasolina V6 3.0 sobrealimentado, con 340 CV y 45,9 mkg, y 380 CV y 49,9 mkg respectivamente.

- F-Type R Coupé: motor de gasolina V8 5.0 sobrealimentado, con 550 CV y 69,3 mkg. De 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

- Transmisión automática robotizada ‘Quickshift’ de ocho velocidades, con cambio secuencial en levas o en la palanca ‘SportShift’.

- Sistema ‘Adaptative Dynamics’ para el F-Type Coupé, que controla el balanceo y los movimientos de la carrocería. Muelles más rígidos, dirección más directa y respuesta del acelerador más instantánea con el ‘Dynamic Mode’.

- Sistema de frenos Carbono Cerámicos opcionales para las versiones ‘S’ y ‘R’ Coupé: 21 kg más livianos, con discos de 398 mm delante y 380 mm detrás.

- Al igual que el F-Type Convertible, cuenta con el Sistema ‘Active Sport Exhaust’, que permite modificar el sonido que sale por los escapes a golpe de botón en la consola central.

 

Nuestra opinión

Las versiones Porsche 911 cerradas tienen ahora un serio rival en el F-Type Coupé. De longitud prácticamente idéntica (4,45 frente a los 4,41 metros del Jaguar), pero con filosofías diferentes, la nueva obra de arte de Jaguar apunta alto. Si el Convertible se ha llevado el premio ‘World Car Design Of The Year 2013’ al diseño del año, no dudamos que el Coupé será un serio aspirante al de 2014.