IFR Aspid, de 0-100 km/h en 2,8 segundos

La compañía española IFR Automotive acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Londres su deportivo biplaza de 700 kg y con unas prestaciones de infarto: 0-100 km/h en 2,8 segundos y 0-160 km/h en 5,9 segundos.

IFR Aspid, de 0-100 km/h en 2,8 segundos
IFR Aspid, de 0-100 km/h en 2,8 segundos

El Salón Internacional del Automóvil de Londres ha sido el escenario elegido para la presentación por parte de la compañía española IFR Automotive de su nuevo vehículo, el Aspid, un deportivo biplaza, de peso reducido, diseño futurista que evoca a un Lotus Seven del siglo XXI y con unas prestaciones que para sí querrían la mayor parte de los coches de competición.

Los 700 kg de peso del IFR Aspid son fruto de la utilización de materiales ligeros y resistentes en su estructura. El chasis está construido íntegramente en aluminio y tan sólo pesa 80 kg. Las suspensiones también están realizadas en aluminio, mientras que la carrocería se ha fabricado en fibra de carbono.

Según el máximo responsable del desarrollo del Aspid, Ignacio Fernández Rodríguez, este vehículo es un deportivo biplaza para disfrutar en circuitos y para poder conducirlo a diario. En cuanto al tema competitivo, el Aspid cuenta con la homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para pilotarlo en circuitos, y para que esta conducción sea lo más segura posible, el habitáculo está provisto de cinturones con arneses y una especie de jaula de seguridad.

El Aspid es impulsado por un motor 2,0 litros de gasolina de cuatro cilindros. Este propulsor ofrece, a su vez, dos variantes: una atmosférica de 270 CV y otra sobrealimentada de 400 CV. En ambos casos, la propulsión es trasera y el motor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

La ligereza del Aspid combinada con la fuerza de su motor dan como resultado unas prestaciones que harán latir muy fuerte el corazón a más de uno: de 0-100 km/h en sólo 2,8 segundos y de 0-160 km/h en 5,9 segundos. Pero en el Aspid no sólo se tiene en cuenta el apartado de la aceleración y la velocidad, sino también el de la frenada. Por ello, monta dos novísimos frenos de disco ultra ligeros realizados en acero inoxidable, con un gran poder de ventilación para que no se calienten y de gran eficacia.

El IFR Aspid es capaz de frenar de 160 km/h a 0 km/h en sólo tres segundos.

En la configuración del Aspid y en pos también de reducir el peso total del vehículo, se cuenta con los elementos electrónicos estrictamente necesarios. De hecho, según informaciones de IFR Automotive, el número de cables es un tercio menor a coches con las mismas tecnologías que el Aspid. Éste, en un sistema totalmente integrado, ofrece navegador con GPS, manos libres Bluetooh y tecnología WiFi. Estas funciones las pueden manejar tanto el conductor como el acompañante a través de dos pantallas táctiles LCD.

El IFR Aspid tendrá un precio de partida de unos 95.000 euros, tarifa que puede aumentar pues el futuro propietario puede configurar su pequeño deportivo prácticamente con cualquier tipo de personalización, ya sea en el software tecnológico, combinación del interior y color de la carrocería. Se empezará a vender a principios del verano de 2009 y, según IFR Automotive, la capacidad productiva será de una unidad a la semana.