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Hyundai Sonata

Mantiene sus mismas dimensiones y conocida amplitud, pero con un mayor refinamiento. Con su sexta generación, Hyundai anuncia para el Sonata ajustes de chasis, mejor presentación y equipamiento, y motores que ganan en potencia. Llegará al mercado después del verano.
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Hyundai Sonata
Veinte años después de su lanzamiento comercial, en 1988, el Sonata se ha convertido en un claro puntal de Hyundai y clave en el ambicioso compromiso de la marca coreana de convertirse en 2010 en el quinto fabricante mundial de automóviles. Ahora, en el Salón de Ginebra, hemos podido ver por primera el rediseño de esta berlina, con la que la marca aspira a consolidar su posición comercial.

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Hyundai Sonata 08

El actual Sonata fue presentado por Hyundai a finales de 2005 con “una nueva y sofisticada elegancia de estilo europeo”, según anunciaron los ingenieros coreanos. Casi tres años después, cuando alcanza la mitad de su vida comercial, los diseñadores asiáticos han decidido conservar esa misma línea. No crece, por tanto, en dimensiones, manteniendo sus largos 4,8 metros de longitud y su enorme maletero con 523 litros de capacidad. Estéticamente su imagen no presenta grandes variaciones. En el frontal destaca una nueva rejilla delantera más pronunciada y con terminación cromada, un emblema Hyundai más amplio y montado sobre las cuatro barras horizontales de la parrilla, nuevos grupos ópticos más profundos y con nueva disposición de luces, y renovadas molduras de protección. Lateralmente encontramos llantas de aleación rediseñadas y pasos de rueda más discretos. Mientras que la trasera luce ahora bandas protectoras más esbeltas y un paragolpes con un diseño más deportivo.

Mecánicamente, el nuevo Hyundai Sonata contará con tres propulsores de gasolina y un turbodiesel, todos conocidos en la marca pero con aumento de potencia. Entre los primeros, abren la oferta dos motores de cuatro cilindros en línea: un 2.0 y un 2.4 con tecnología DVVT (doble ajuste variable de la distribución) y VIS de última generación (sistema de admisión variable). El resultado es un aumento de 20 CV para la versión 2.0 (ahora entrega 164 CV en lugar de 144) y de 9 CV para la versión 2.4, que pasa de 165 a 174 caballos. Por encima se mantiene también un V6 de 3,3 litros, esta vez con una potencia de 259 CV en vez de 233. Tanto en él, como en el 2.4, Hyundai asocia en opción un cambio automático de cinco velocidades. La gama Diesel, por su parte, seguirá contando con una única alternativa, encomendada al CRDI de 2,0 litros. Esta mecánica presenta un intercooler revisado, lo que ha permitido incrementar su potencia a 150 CV (antes 146). En Europa se ofrecerá con cambio manual de seis relaciones o automático de cuatro velocidades. Con la última actualización del Sonata, Hyundai introdujo la suspensión con control activo de la geometría. Ahora, la sexta generación conserva este mismo sistema, pero optimizado con nuevos ajustes de amortiguación, nuevos muelles y barras estabilizadoras. La desmultiplicación de la dirección también ha variado, pasando de 3,28 vueltas de volante de tope a tope a 3,01. En términos de reducción de ruidos y vibraciones, Hyundai asegura que el nuevo Sonata marca un importante avance con su predecesor, gracias a un nuevo diseño del conducto de alimentación de combustible, a un mayor refuerzo en los soportes de montaje del motor y a fuelles del silenciador agrandados para disminuir el sonido al ralentí. Para el habitáculo, Hyundai promete más calidad percibida y mejores materiales. Las mejoras incluyen una nueva instrumentación con rebordes negros e iluminación blanca por LED, una tecnología de iluminación que mejora la visibilidad y se incorpora también en color azul para la consola central. Los asientos montan también nuevas palancas de reglaje –que cambian su ubicación para evitar su actual interferencia con los cinturones- y aparecen nuevos remates en madera. El equipamiento incluye también algunas mejoras. La sexta generación del Sonata incluirá de serie airbags frontales y laterales con control de la fuerza de inflado, airbags de cortina para ambas filas, reposacabezas activos y cinturones de tres puntos con limitadores de fuerza, además de nuevos soportes portaobjetos. Los nuevos Sonata disponen de nuevos asientos calefactables en dos etapas, de radio MP3 con cargador para 6 CD´s, entrada auxiliar USB y toma de corriente de 12 V. Eso sí, nuevamente, los controles de estabilidad y tracción aparecerán en la lista de equipamiento opcional. Deberían incluirse ya de serie para un modelo de su tamaño y potencia. El Matrix mostrará una nueva cara con el estreno de un modificado paragolpes, ópticas y rejilla frontal. Estas nuevas piezas han obligado también a dar nuevas formas al capó y las aletas. Por detrás, sólo el paragolpes recibe mínimos cambios. El Matrix fue diseñado en 2002 por Pininfarina y con estos cambios afronta su segunda etapa comercial. En el aspecto mecánico todo sigue igual, con los motores 1.5 CRDi de 110 CV y en gasolina 1.6i de 103 y 1.8i de 123 CV. Después del verano llegará a los concesionarios españoles.
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