Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, el surcoreano enchufado

Hyundai apuesta al híbrido en el Salón de Detroit 2015. Allí ha presentado de manera oficial sus dos nuevos Sonata híbridos, entre los que destaca la versión enchufable, con una autonomía eléctrica de 35 kilómetros. Ambos híbridos surcoreanos llegarán a mercados específicos, como el norteamericano, a lo largo de este 2015.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, el surcoreano enchufado
Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, el surcoreano enchufado

La familia Blue Drive de Hyundai crece con la llegada de dos versiones híbridas sobre una de sus berlinas medias, el Sonata (el equivalente a ‘nuestro’ i40 en Europa). El Sonata híbrido enchufable es una de estas dos novedades de la familia ecológica surcoreana, presentado junto a su hermano híbrido convencional en el Salón de Detroit 2015.

El Hyundai Sonata Plug-in Hybrid cuenta con una mecánica compuesta por un motor de gasolina 2.0 GDI de 154 CV, un motor eléctrico de 50 kW (68 CV) y un cambio automático de seis velocidades, para una potencia combinada de 202 CV y un par máximo de 19,3 mkg –una cifra no muy destacable para tratarse de un híbrido–.

La electricidad se almacena en un juego de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh de capacidad, cinco veces mayor que las dispuestas en el Sonata Hybrid convencional. Con una autonomía cien por cien eléctrica de 35 kilómetros, dichas baterías se recargan en un tiempo de entre dos horas y media y cinco horas, dependiendo del tipo de conexión.

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid

El consumo medio homologado del Hyundai Sonata Plug-in Hybrid en su uso con el motor térmico es de 5,8 litros a los 100 kilómetros; en cambio, sumando el trabajo conjunto de la mecánica eléctrica y las baterías, la marca surcorena anuncia un registro de tan sólo 2,5 litros a los 100 km. En el caso del Sonata Hybrid, con una potencia ligeramente inferior (193 CV), el consumo mixto anunciado es de 5,6 l/100 km.

Los dos nuevos Sonata híbridos se fabricarán en la planta surcoreana de Asan y llegarán a pocos mercados, entre los que se encuentra el norteamericano. El Sonata Hybrid normal saldrá a la venta a comienzos del próximo verano y, posteriormente, será el turno del Sonata híbrido enchufable.

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid

La mejora en el apartado aerodinámico también ha sido objeto de estudio por la gente de Hyundai. Los Sonata híbridos cuentan con detalles específicos en su carrocería respecto a las variantes convencionales: nuevos paragolpes delantero y trasero, parrilla y faros específicos, elementos cromados e inserciones y, ya en el interior, un cuadro de instrumentos nuevo con toda la información del sistema híbrido disponible.

En cuanto a la tecnología a bordo, el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid cuenta con una interesante novedad: una aplicación para smartphones llamada ‘BlueLink’, que permite al conductor estar conectado a su vehículo en todo momento. Entre otras muchas funciones, podrá revisar y controlar el estado de carga de las baterías cuando se están recargando, el climatizador, la búsqueda de puntos de interés por Google, etc. No faltarán otros elementos como el airbag de rodilla para el conductor, el sistema de aviso de ángulo muerto, la alerta de cambio de carril, el avisador de colisión frontal, la cámara de visión trasera, conectividad USB, auxiliar y por Bluetooth y una pantalla de 8 pulgadas con navegador incorporado.