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Hyundai i30 2017: así se puso a punto en Nürburgring el nuevo anti-Golf

'Nuestros test de 10.000 km en Nürburgring, a bordo del Hyundai i30, equivalen a realizar entre 150.000 y 180.000 km en carreteras convencionales'.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Hyundai i30 2017: así se puso a punto en Nürburgring el nuevo anti-Golf

Es lo que declara Albert Biermann, vicepresidente ejecutivo de pruebas de vehículos y de desarrollos de alto rendimiento del Grupo Hyundai. Recordemos que el Hyundai i30 es un coche desarrollado en el centro de diseño e ingeniería de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) y, además de poner a prueba numerosos prototipos en las frías condiciones del norte de Suecia y las calurosas carreteras del sur de España, el mítico "infierno verde" de Nürburgring también ha sido escenario de su puesta a punto. Hyundai cuenta desde 2013 con un centro de pruebas cuyas instalaciones están situadas al lado de dicha pista, para poder realizar ajustes y modificaciones sobre los coches de manera inmediata. Se trata de un edificio de cuatro plantas y 3.622 m2 con oficinas y talleres.

Nürburgring es el escenario perfecto, y muchos fabricantes lo emplean para definir el comportamiento de sus coches. Sus 20,8 kilómetros, con 73 curvas (33 a izquierdas y 40 a derechas) y un desnivel de 300 metros, permiten probar la fiabilidad y rendimiento de un vehículo, por todo tipo de curvas, baches, rasantes, subidas, bajadas, asfaltos y condiciones climáticas cambiantes. 

Según explica Hyundai en su comunicado de prensa, lo normal es que se recorran 600 kilómetros al día de pruebas. Y cada vuelta al circuito se realiza, como mínimo, al 90% de la capacidad del coche, con un tiempo por vuelta objetivo que no se debe superar. Además de la opinión de los pilotos, los ingenieros descargan los datos proporcionados por multitud de sensores en diferentes partes del coche. Velocidades, temperaturas, esfuerzos, aceleraciones… todo se registra. Desde la apertura del centro de Nürburgring, Hyundai Motor ha probado 40 coches en este escenario, que han recorrido más de 20.000 vueltas al circuito. En total, se han hecho 416.000 kilómetros de pruebas, lo que equivale a 7,6 millones de kilómetros de uso por los clientes. La nueva generación del Hyundai i30 ha completado 480 vueltas al Nordschleife, en las que se han realizado pruebas de fiabilidad aceleradas y para definir su comportamiento dinámico. Cada vuelta en esta pista equivale a 380 kilómetros de uso normal, por lo que se ha recorrido el equivalente a 180.000 kilómetros. 

Respecto a su antecesor, que ya se había puesto a punto en Nürburgring, el nuevo Hyundai i30 es 28 kg más ligero y con una carrocería un 22% más rígida, además dispone de una dirección un 10% más directa. Su respuesta a los cambios de dirección es 15 milisegundos más inmediata, y su tacto es más preciso, lineal y natural. 

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