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Hyundai Elantra Coupé y Elantra GT

El año pasado conocíamos la llegada a Europa del Elantra en su versión sedán de cuatro puertas, uno de los compactos de la gama Hyundai que es todo un éxito de ventas en mercados como el de Estados Unidos o Corea del Sur. De esta versión sedán se derivarán dos nuevas: el Coupé de dos puertas y el hatchback de cinco puertas, el Elantra GT.
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Hyundai Elantra Coupé y Elantra GT
Lo conocíamos en su variante sedán de cuatro puertas, y ahora gracias a las nuevas versiones presentadas en el Salón de Chicago la gama del Hyundai Elantracrece. Y lo hace con nuevas carrocerías coupé y hatchback, el Elantra Coupé y GT, respectivamente, con el objetivo de plantar batalla a los compactos del cada vez más competido segmento C.
En el caso del Elantra Coupé, en su punto de mira está el Honda Civic Coupé. En su cara a cara, el compacto surcoreano de dos puertas le gana en longitud, batalla y en espacio interior al Civic. Como no podía ser de otra forma, el Elantra Coupé no pierde las formas que aporta el estilo ‘Fluidic Sculpture’, propio de los últimos modelos de Hyundai, al que añade un alerón trasero y que no monta la versión sedán. El Elantra Coupé estará disponible en dos versiones: GS y SE. Esta última es la que aporta un plus de deportividad, con llantas de 17 pulgadas, suspensiones revisadas, y pantalla táctil con navegador y cámara de visión trasera, esto último de manera opcional. Las dos versiones vienen en siete colores diferentes a elegir para su exterior, con un interior en negro o gris.

La versión norteamericana del Hyundai i30 –el compacto de la firma surcoreana en el mercado europeo– se transforma en el Elantra GT, un ‘hatchback’ de cinco puertas que competirá contra modelos como Ford Foucso Subaru Impreza. Como en el caso del coupé, el Elantra GT hace acopio del estilo de diseño propio de la marca, que repercuten indudablemente en los consumos y en las emisiones, algo a lo que también contribuye su reducido peso. Gracias a su estructura monocasco y al uso generalizado de acero de alta resistencia, el Elantra GT es un 37 por ciento más rígido, sin repercutir en su peso, que se queda en 1.262 kilogramos. Aquí es donde el compacto surcoreano toma ventaja frente a sus competidores, ya que es 79 kg más ligero que el Ford Focus, 100 kg que el Volkswagen Golf y 68 kg que el Mazda 3. Pero los cambios van más allá. El Elantra GT cuenta con un esquema de suspensiones deportivas, McPherson en el eje delantero con barra estabilizadora y barra de torsión en el eje trasero, incrementando las sensaciones deportivas al volante. En el interior, se anuncia un incremento del espacio de carga, que lo pone por encima de muchos de sus rivales directos. Los aspectos más destacados se centran en los asientos delanteros calefactables –el del conductor de regulación eléctrica–, asientos de cuero, faros automáticos, Bluetooth y siete airbags. Ambos modelos estarán propulsados por el mismo motor de gasolina de 1,8 litros con distribución variable Dual CVVT y cuatro cilindros, que entrega una potencia estimada de 148 CV. Asociado a una transmisión manual de seis velocidades o automática–secuencial SHIFTRONIC, el Elantra Coupé anuncia un consumo en ciudad de 8,11 litros a los 100 kilómetros y de 5,88 litros en autopista con el cambio manual. La autonomía estimada supera por poco los 800 kilómetros. Por su parte, el Hyundai Elantra GT, asociado de la misma manera al mismo motor y a la misma transmisión, anuncia un consumo estimado de 8,4 l/100 km en ciudad y 6,03 litros en autopista. Mientras que la versión coupé comenzará su comercialización en la próxima primavera, el Elantra GT lo hará un poco más tarde en verano. Hyundai no ha confirmado si estos modelos llegarán o no al mercado europeo, aunque si tenemos que apostar por uno de los dos, ese sería la versión GT.
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