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HYmotion, los híbridos de Peugeot

Al igual que muchos otros fabricantes, Peugeot también apuesta por el desarrollo y aplicación de la tecnología híbrida para sus próximos modelos. La marca del león denomina HYmotion a su sistema, que en París toma presencia en los modelos y concept cars siguientes: RC, Prologue, 308 y 908.
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HYmotion, los híbridos de Peugeot
Los coches eléctricos y los vehículos híbridos (aquellos que combinan un motor de combustión interna ya sea Diésel o gasolina con uno o más motores eléctricos) ya no son producto del futuro, sino que son una auténtica realidad. La mayor parte de los fabricantes están investigando y desarrollando coches cien por cien eléctricos o perfeccionando la tecnología híbrida. Peugeot también apuesta por estas energías respetuosas con el medio ambiente. La firma del león denomina al sistema que ha desarrollado HYmotion (HY=Hybrid en inglés), disponible para vehículos de dos ruedas motrices o a las cuatro ruedas según los modelos.

En esencia, el sistema HYmotion de Peugeot combina los elementos propios de la tecnología híbrida, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. La energía eléctrica se almacena en unas baterías de ión-litio. Los modelos de Peugeot que incorporan esta tecnología cuentan también con un sistema de recuperación de energía en deceleraciones y en frenadas. Cuando el automóvil arranca o circula a baja velocidad, sólo funciona el motor eléctrico; a velocidades constantes, es el motor térmico el que entra en funcionamiento; en condiciones de aceleración extra, por ejemplo, cuando se realiza un adelantamiento, el motor de combustión interna recibe la ayuda suplementaria del motor eléctrico. Los datos concretos del motor de combustión interna utilizado y detalles del motor eléctrico, baterías y colocación de las mismas varían en función del modelo. Éstos son los vehículos que Peugeot exhibe en París y que incorporan la tecnología HYmotion.
El RC HYmotion4 es un concept car con el diseño exterior típico de un coupé, pero con carrocería de cuatro puertas y un habitáculo para cuatro pasajeros. Este futurista modelo parte de los prototipos que Peugeot mostró del RC en 2002 y en 2006. El tipo de tracción es a las cuatro ruedas.

En su sistema híbrido, tienen protagonismo un motor de gasolina 1.6 THP de 160 kW (218 CV) y un motor eléctrico de 70 Kw (95 CV) . En el momento en el que están ambos motores funcionando, el Peugeot RC HYmotion4 puede llegar a rendir hasta 313 CV con unas emisiones de 109 g/km de CO2.

Con características de un SUV, un monovolumen y una berlina, así se presenta el concept-car Peugeot Prologue. En este caso, el sistema híbrido es fruto de la combinación de un motor Diesel 2.0 HDI FAP de 120 kW (163 CV) y un motor eléctrico de 27 kW (37 CV) , por lo que en determinadas condiciones este prototipo puede llegar a rendir a una potencia máxima de 200 CV. En este caso, cuenta además con el sistema Start/Stop de parada y encendido del motor.

Al igual que el RC, este modelo tiene tracción con cuatro ruedas motrices. El consumo medio de gasoil cuando funcionan el motor Diesel y el eléctrico es de 4,1 l/100 km con unas emisiones de 109 g/km de CO2, siendo lógicamente cero emisiones cuando el automóvil circula en modo puramente eléctrico.

El modelo compacto 308 también se sirve de la tecnología híbrida de Peugeot HYmotion. En este caso, es un automóvil de tracción delantera, con un motor Diesel 1.6 HDi FAP de 90 CV y otro motor eléctrico de 16 kW (22 CV) . En este caso, es el modelo con menores cifras de consumo y emisiones de Peugeot: 90 g/km de CO2 y 3,4 l/100 km. Recientemente, Peugeot ha probado su tecnología híbrida en el mundo de la competición. Dentro de las Le Mans Series, en la pasada prueba de Silverstone debutó el 908 HDI FAP HYmotion2.

En este caso, el motor V12 HDi 5.5 de 700 CV recibe la ayuda suplementaria de un motor eléctrico 60 kW (82 CV). La energía eléctrica es almacenada en unas baterías de ión-litio, las cuales cuentan con 600 celdas. Aplicado al mundo de la competición, el modo cien por cien eléctrico es especialmente útil en la entrada y salida de boxes, momento en el que según datos de Peugeot el consumo puede reducirse entre un 3 y un 5 por ciento.

Otro sistema que ayuda a reducir el consumo de combustible, el sistema Start/Stop, estará instalado en la mayor parte de vehículos Peugeot en 2011. El primero que lo incorporará será el 308 con motor 1.6 HDi FAP de 112 CV cuyo consumo medio de combustible se cifra en 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2.

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