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Honda Micro Commuter, el Twizy japonés

Honda prepara un serio rival para el Renault Twizy para el próximo 2013. De concepción similar y con la gran salvedad de contar con unas puertas convencionales, el Honda Micro Commuter va directo a hacerle la competencia al pequeño urbano francés.
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Honda Micro Commuter, el Twizy japonés
Muchos verán en el Honda Micro Commuter una opción mucho más interesante y más adaptable al uso diario que el Renault Twizy después de leer lo que os vamos a contar a continuación. Y podrían estar en lo cierto, sobre todo porque nuestro protagonista, al contrario que el Twizy, dispone de unas puertas al uso y de un diseño mucho más normal que su rival francés. Pero la filosofía es la misma: ambos son eléctricos, compactos y principalmente para un uso urbano; sin embargo, vemos más diferencias respecto al Twizy que pasamos a detallar.

Primero, y hablando de las dimensiones de uno y otro, el Honda Micro Commuter gana a su rival en todas las cotas: 2,50 metros de largo, 1,25 metros de ancho y 1,45 metros de alto, frente a los 2,30x1,20x1,40 metros del Twizy. La disposición de la mecánica es diferente, ya que todo el conjunto eléctrico que mueve al pequeño Honda está dispuesto bajo el suelo en posición trasera. De esta manera, nos encontramos con un habitáculo triplaza, en el que caben el conductor y dos niños en la parte trasera, aunque se puede cambiar la banqueta para que pueda sentarse un único adulto y copiar así la disposición biplaza en tándem del Twizy. El conductor dispondrá de la instrumentación típica del vehículo en una tablet situada justo detrás del volante –cuyas baterías pueden ser recargadas usando paneles solares situados en el techo– y que integra las funciones de navegación, audio y cámara de visión trasera. Otro rival para Renault Twizy y Honda Micro Commuter está en Italia. El Zagato Volpe, también eléctrico, es, sin embargo, más compacto que los dos primeros y cuenta con la posibilidad de incluir en su mecánica un pequeño motor térmico para moverse en modo eléctrico de autonomía extendida, al estilo de Opel Ampera o Chevrolet Volt. El Honda Micro Commuter es una evolución mucho más real y menos estrambótica del prototipo que vimos hace un año en el Salón de Tokio. Su diseño, eso sí, se parece mucho más a los micro-coches convencionales que el Twizy, con la gran diferencia de contar con unas puertas 'de verdad' y ventanillas, y no las de plástico de apertura en élitro –opcionales y con un sistema de ventanillas flexible también opcional–. Su mecánica eléctrica está formada por un motor de apenas 15 kW de potencia, unos 20 CV, asociado a una batería de iones de litio que permiten recorrer al Honda Micro Commuter hasta 60 kilómetros, a una velocidad máxima de 80 km/h, y que se recargan en tres horas de manera completa. Aquí el Twizy gana en practicidad: su potencia es menor, pero dispone de dos versiones diferentes, de 9 y 17 CV; puede superar los 80 km/h, llegando incluso a 90 km/h; y su autonomía real oscila entre los 70-80 kilómetros.

Las pruebas del Honda Micro Commuter comenzarán en Japón a comienzos del 2013 para analizar sus posibilidades y su potencial de cara al modelo de producción. Además, pretende ser tan sólo el comienzo de muchas otras versiones derivadas de cara al futuro, ya que está basado en una 'plataforma de diseño variable'. En el mercado europeo sería homologado como cuadriciclo, como el Twizy, sin embargo en Japón pretende introducirse en una nueva categoría de micro-coches que está todavía pendiente de aprobarse por el gobierno nipón.
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