Publicidad

Honda Civic Tourer, el familiar aventajado

Se presenta como alumno aventajado, como el más listo de la clase. De hecho, sus responsables prometen ya el mayor espacio de su categoría…. y de la superior. El nuevo Honda Civic Tourer no llegará al mercado hasta febrero, pero ya lo hemos podido ver y tocar. Contará con 624 litros de maletero, motores 1.6 i-DTEC y 1.8 i-VTEC, suspensión trasera adaptativa y un precio que rondará los 19.500 euros.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Honda Civic Tourer, el familiar aventajado

El nuevo Honda Civic Tourer no es el primer familiar en la historia del exitoso compacto japonés, pero los anteriores quedan ya muy lejos. Sus últimas generaciones no lo vieron nacer, y el desafío por tanto hoy era importante. Segmento en auge (hasta el Seat León ha presentado ya su primer ST), buenas ventas globales (prácticamente uno de cada dos compactos que se venden en Europa son familiares) y mucha competencia. No podía fallar y lleva meses de duro desarrollo. Y parece que no defraudará. Se presentará oficialmente en el Salón de Francfort.

 

Cierto que su estética, aún agresiva, ha perdido espectacularidad frente al Concept presentado en marzo en el Salón de Ginebra, pero el diseño es una de las cartas que dicen jugar sus responsables. Lo que no da lugar a la subjetividad es el espacio… y ahí este Honda Civic Tourer va a por todas, prometiendo la mayor capacidad del segmento.

 

Desarrollado íntegramente en Europa (se fabricará en Swidon, Gran Bretaña) y sobre la plataforma del actual Civic, el nuevo Honda Civic Tourer mide así 4,52 metros de longitud, hasta 23 centímetros más que el actual compacto. Mantiene en cambio batalla, anchura y altura (2,61, 1,77 y 1,44 metros, respectivamente), por lo que la ganancia va directamente al maletero. Como buen familiar. Y son nada menos que 150 litros más los que anuncia respecto al Civic… y hasta 20 litros más que el hoy líder de la clase, el VW Golf Variant.

 

Los 624 litros que anuncia por tanto de maletero el nuevo Honda Civic Tourer son excepcionales, aunque hay que tener en cuenta que ahí se incluyen los 170 litros de un enorme cajón interior bajo el piso (donde caben incluso dos maletas de cabina de avión, aunque puede ser sustituido opcionalmente por una rueda de repuesto), los 22 litros de cada compartimento abierto lateral y los 12 del doble fondo donde se guarda la bandeja o la red de separación (muy útil y que puede anclarse tanto con los asientos traseros en posición como abatidos para separar siempre el maletero del habitáculo). A destacar también su bajísimo plano de carga, rebajado hasta 137 mm respecto al actual Civic. Muy cómodo para la tarea de carga/descarga.

 

Siguiendo con la practicidad del nuevo Honda Civic Tourer, sus ingenieros confirman que las puertas traseras son hasta 17 mm más altas que las del compacto, lo que unido a un ángulo de apertura de casi 90 grados genera un acceso impecable. Detrás, el espacio es muy amplio en todas las cotas, el piso prácticamente plano para que un tercer pasajero pueda acomodarse sin dificultad y dispone de los mismos asientos traseros del Civic, capaces de replegarse hacia el respaldo para dejar la 2ª fila como un gran compartimento de carga. “Magic Seats” los llama Honda. Delante, sólo algunos apliques distinguen a la carrocería familiar del compacto, manteniendo su buena postura de conducción y gran calidad percibida.

 

Ya en el plano técnico, Honda de momento no da demasiada información. SÍ sabemos que añadirá unos 40 kg al actual compacto, que su dirección y amortiguación es específica, y que contará con una exclusiva suspensión trasera adaptativa. Se trata del primer coche de producción que emplea esta tecnología exclusivamente en el eje posterior. Según sus responsables, permite ahorrar en peso, consumo y, claro, también en costes. Este sistema, conocido como ADS (Adaptative Damper System), nace para “mejorar la estabilidad y el confort bajo diferentes variaciones de carga y condiciones de conducción”, en palabras de sus ingenieros, y contará con tres modos seleccionables de conducción: Comfort, Normal y Dynamic. Aunque Honda aún estudia las configuraciones de gama, sus responsables en España nos anuncian sus grandes posibilidades de que sea aquí de serie.

 

Mecánicamente, el nuevo Honda Civic Tourer tendrá una gama reducida. En gasolina contará con el conocido, veterano y minoritario propulsor 1.8 i-VTEC de 142 CV, al que acompañará el brillante nuevo Diesel 1.6 i-DTEC. Recientemente incorporado al Civic y próximamente al CR-V, sus 120 CV garantizan buenas prestaciones y muy bajo consumo. Honda aún no da datos, pero homologará un gasto de aproximadamente 3,8 l/100 km de consumo. Como tampoco da Honda precios oficiales, aunque sí nos aseguran que, frente al actual Civic, el nuevo Honda Civic Tourer añadirá entre 800 y 1.000 euros. Ya estamos deseando conducirlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.