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Honda 1.6 i-DTEC de 120 CV

Honda ha confirmado la incorporación del nuevo y eficiente motor Diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV en los Civic y CR-V. La ligereza en su construcción y otros ajustes técnicos permiten que la firma nipona pueda anunciar un consumo medio de 3,6 l/100 km y un nivel de CO2 de apenas 94 g/km.
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Honda 1.6 i-DTEC de 120 CV
Honda continúa con su estrategia de búsqueda de la máxima eficiencia dentro de su nueva plataforma de motores y elementos técnicos Earth Dreams Technology. Uno de los grandes protagonistas será el nuevo motor Diesel 1.6 i-DTEC, que será incorporado por vez primera en el Civic a principios de 2013 y más tarde en el SUV CR-V.
Autopista.es ya tuvo la ocasión de probar brevemente una unidad preserie de esta mecánica en el circuito japonés de Motegi (ver prueba). Honda asegura en sus primeras informaciones que este motor de gasóleo de 1,6 litros de cilindrada es el más ligero de su clase, aunque la firma nipona no ha detallado de forma exacta el peso total de este propulsor. Sí que ha adelantado que este motor 1.6 i-DTEC es hasta 47 kg más liviano que el ya conocido 2.2 i-DTEC.

El par motor máximo anunciado para el propulsor Diesel Honda 1.6 i-DTEC es de 30,59 mkg a 2.000 rpm, mientras que la potencia máxima declarada es de 120 CV a 4.000 rpm. La firma asiática no especifica el tipo de cambio al que se acopla este motor, pero durante nuestra prueba de hace un año pudimos constatar que se trataba de una caja de cambios manual de seis marchas. En aquella ocasión, también pudimos comprobar que incorporaba el sistema start/stop de parada y arranque automático del motor, dispositivo que junto a la ligereza prometida del propulsor y a otros ajustes mecánicos permiten unos reducidos niveles de consumos y emisiones, con sólo 3,6 l/100 km y 94 g/km de CO2. Respecto a su más directa competencia, el rival de referencia sería el motor 1.6 dCi del grupo Renault montado en el Mégane, para el que se declara un gasto de 4,0 l/100 km y un nivel de CO2 de 104 g/km. Un escalón por debajo en potencia, aunque de gastos y niveles muy aproximados, deberíamos citar el renovado motor 1.6 TDI de 105 CV en el VW Golf VII, para el que se anuncia 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2. El aluminio es uno de los materiales principales en la construcción del motor Honda 1.6 i-DTEC de 120 CV, estando presente en los cilindros y en buena parte de la estructura del propulsor. El espesor de las paredes de los cilindros se ha reducido a 8 mm, frente a los 9 mm del motor 2.2 i-DTEC. Los pistones también reducen su peso, mientras que las posibles pérdidas por fricción se han reducido alrededor de un 40 por ciento.

Dentro del sistema de sobrealimentación, el nuevo 1.6 i-DTEC incorpora un renovado turbocompresor de geometría variable Garret de cuarta generación, de mayor rendimiento y más eficiente. Ahora, este turbo ofrece una presión máxima de 1,5 bares. Por otro lado, el sistema de inyección directa de Bosh es capaz de funcionar a una presión de 1.800 bares, mientras que el proceso de mezcla de combustible también mejora su eficiencia. Por último, el sistema EGR de recirculación de gases de escape también recibe mejoras, con lo que se consigue rebajar aún más las emisiones de NOx de óxido de nitrógeno. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
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