Publicidad

Hiriko ialai, el coche eléctrico plegable vasco

Segunda propuesta de carrocería para el coche eléctrico plegable del MIT desarrollado en el País Vasco para su venta y fabricación en todo el mundo en 2014.
-
Hiriko ialai, el coche eléctrico plegable vasco

Público con predicamento para la primera presentación en sociedad del segundo modelo de Hiriko, el coche plegable del MIT, denominado Hiriko ialai. Desarrollado en Vitoria, lo mismo que el ya conocido Hiriko Fold, el Hiriko ialai es todavía un concepto, con carrocería roadster. Su presencia en el Parlamento Europeo se encuadra en un seminario denominado “Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción”.

Galería relacionada

Hiriko ialai

Por su ausencia de techo el Hiriko ialai está pensado para su empleo en áreas turísticas, espacios naturales y zonas verdes, especialmente diseñado para zonas de climatología agradable. Como el Hiriko Fold es un biplaza eléctrico, plegable, homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66.

A la venta en 2014
Como el Hiriko Fold está prevista su comercialización también en 2014. Sus precios estarán en torno a 12.500 euros. Los planes de Hiriko es que para el año 2020 -el año en que Merkel sigue insistiendo en que habrá un millón de eléctricos rodando en Alemania- producirán más de  7.500 vehículos al año.

Los 15kW de potencia permitirán acelerar de 0 a 60km/h en 10 segundos,  con una autonomía superior a 100 kilómetros. La carga rápida de la batería se producirá en 20 minutos (hasta un 80%) y la carga normal llevará tres horas. En ciudad la velocidad se autolimita a 50 km/h, la velocidad máxima será 95 km/h.

El Hiriko “ialai” se puede plegar a la hora de aparcar, reduciendo su longitud de 2,6 m a 2,0 m. A pesar del reducido espacio que ocupa en planta, dicen que dispondrá en ambas carrocerías de un maletero de 210 litros.

Hiriko es producto de la iniciativa de un grupo empresarial vasco agrupado en Afypaida. La iniciativa tiene sus raíces en la colaboración de Denokinn, Centro Vasco para la Innovación y el Emprendizaje, con el MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology-USA) que proponía soluciones de movilidad sostenible para las nuevas ciudades.)
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.