Gama Volkswagen BlueMotion

Volkswagen ha ampliado la gama de modelos BlueMotion trasladando esta tecnología al Golf y sus variantes Plus y Variant, así como al Jetta. En verano se sumarán también Tourán y Sharan para ir completando la gama. Está disponible a partir de 16.60 euros en el Polo y alcanza los 26.730 euros en el Passat Variant.

Gama Volkswagen BlueMotion
Gama Volkswagen BlueMotion

Tras la difícil situación económica que se vive en los principales países europeos, la escandalosa subida de los precios del combustible, la preocupación por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, los responsables de Volkswagen han optado por tomar una interesante iniciativa que contribuya a satisfacer a los clientes con la ofensiva BlueMotion. El desarrollo comenzó en 2007 con el Polo y el Passat BlueMotion, tras el éxito del veterano Lupo 3 Litros, del que se llegaron a vender 25.000 unidades y sirvió de banco de pruebas para los modelos que hoy vienen al mercado con la incorporación del Golf, el Golf Plus, Golf Variant y Jetta, que en total suman siete modelos diferentes bajo el paraguas BlueMotion.Ahora llega esta iniciativa a la familia del Golf –con sus derivados- Golf, Golf Plus, Golf Variant y Jetta BlueMotion, que disponen de la mecánica TDI de 105 CV con filtro de partículas DPF de serie. Se han realizado mejoras en el software de la gestión del motor y se ha variado el desarrollo de las relaciones del cambio en las velocidades tercera, cuarta y quinta para reducir el régimen de giro en carretera. Se ha reducido el nivel de ralentí en 100 rpm, quedando en 730 rpm y se ha incorporado un sistema de recomendación de marcha óptima, ya que, aproximadamente, un 20 por ciento del consumo depende de este factor.

También se han hecho modificaciones en los bajos de la carrocería –ahora carenada-, que se ha rebajado entre 10 y 15 mm y se ha cambiado la parrilla delantera en todas las versiones BlueMotion para mejorar la aerodinámica. Para contrarrestar la menor de entrada de aire al interior del motor se ha optimizado el sistema de refrigeración del motor con un ventilador doble. Ha sido necesario intervenir también en el punto de apoyo del coche, de forma que se han incorporado unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura -195/65 R 15- con 0,3 bares más de presión. En algunas versiones se han montado llantas específicas de menor peso, como en el Polo y el Passat.

Estas modificaciones no traen aparejada una significativa rebaja de prestaciones, ya que en algunos ejercicios, como la velocidad máxima, incluso se mejoran. Por supuesto el consumo se reduce en 0,6 litros en el caso del Golf, que se establece en 4,5 litros de media. En el Golf Plus Bluemotion la velocidad máxima es de 186 km/h, la aceleración de 12,1 segundos y su consumo de 4,8 l/100 km. El Golf Variant alcanza una velocidad máxima de 189 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, con un consumo medio de 4,6 litros. Las emisiones de CO2 han descendido a los 119 gr/km en el Golf, a 127 gr/km en el Plus y a 122 gr/km para el Variant.

La oferta de versionas BlueMotion contempla la combinación con los acabados iGolf y Highline en el Golf, Edition y Highline para el Golf Plus y Advance para el Variant. El Jetta se ofrece sólo en terminacion Advance.

Polo 1.4 TDI 80 CV DPF 16.760 euros
iGolf 1.9 TDI 105 CV DPF 19.870 euros
Golf Higline 1.9 TDI 105 CV DPF 21.190 euros
Golf Plus Edition 1.9 TDI DPF 23.310 euros
Golf Variant Advance 1.9 TDI 24960 euros
Jetta Advance 1.9 TDI 24.900 euros
Passat BlueMotion 1.9 TDI 25.490 euros
Passat Variant BlueMotion 26.730 euros

La ofensiva BlueMotion no se para sólo en el producto puro y duro y contempla nuevas actuaciones a favor de la rebaja de emisiones contaminantes con el Movimiento BlueMotion, que pretende conseguir una concienciación ecológica para fomentar la movilidad sostenible que permita luchar contra el cambio climático, bajo las alternativas Bosque BlueMotion y el Programa CO2 neutral. El Bosque BlueMotionsurge de la idea de que los árboles son el mejor modo de compensar el CO2 de la atmósfera. Volkswagen, en colaboración con la Fundación Más Árboles, ha comenzado a plantar lo que será un bosque autóctono mediterráneo en la Sierra de Alcaraz, en Albacete, con el compromiso de su cuidado durante un plazo de cuarenta años. Cada árbol está relacionado con un propietario, está identificado y puede visitarse libremente. El Proyecto CO2 Neutral, bajo el lema “reducir lo que puedas, compensar lo que no puedas", Volkswagen ofrece a los clientes que deseen compensar las emisiones de sus vehículos, que puedan plantar los árboles necesarios para neutralizarlas. Ahora se ofrece como una opción más de la gama, independientemente de que el modelo sea BlueMotion o no, la posibilidad de plantar los árboles que se requieran para compensar dichas emisiones. Los clientes recibirán a cambio un emblema distintivo reconociendo su labor. Pincha aquí si quieres más información del Movimiento BlueMotion.