Frazer-Nash Namir by Giugiaro

Giugiaro y Frazer-Nash se han unido para desarrollar un coche eléctrico de autonomía extendida y elevadas prestaciones, que ha debutado en el Salón de Ginebra, un biplaza con chasis en fibra de carbono, 4 motores eléctricos y un motor térmico que actúa como generador para cargar sus baterías de polímeros de litio.

Frazer-Nash Namir by Giugiaro
Frazer-Nash Namir by Giugiaro

Asociación de históricos. El carrocero italiano Giugiaro no necesita de presentación. Su asociada en este proyecto, la marca británica Frazer-Nash es menos conocida y sin embargo tiene una historia mucho más dilatada. Fue fundada en 1923 y se especializó en la fabricación de coches deportivos. Hoy se dedica a la tecnología avanzada y está especializada en sistemas híbridos.

¿Híbrido o eléctrico? Pero el Frazer-Nash Giugiaro no es un híbrido, sino un eléctrico de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt. Un motor térmico rotativo Wankel de 814 cm3 sirve exclusivamente para cargar las baterías. Éstas, con 108 células y un voltaje de 400 V, alimentan dos conjuntos de motores eléctricos magnéticos gemelos, uno por cada eje, que totalizan una potencia de 270 kW, aproximadamente 370 CV.

Todo el conjunto va distribuido en un chasis de fibra de carbono, recubierto por una audaz carrocería, la mayor parte de ella construida en aluminio. La distancia entre ejes es de 2.630 mm y la longitud de 4.560 mm

Veloz y ecológicoLos resultados anunciados por Giugiaro son espectaculares. 300 km/h de velocidad máxima y 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. No menos llamativo es el consumo del motor rotativo: 2,5 l de gasolina por cada 100 kilómetros. Así, gracias a un depósito de 50 litros, la autonomía máxima podría llegar a 2.000 km.

Este coche significa un auténtico desafío, pero conociendo a Giugiaro que siempre se ha caracterizado por construir prototipos capaces de funcionar al 100 por ciento de sus posibilidades, no sería extraño verle algún día demostrar todo lo que se anuncia en su ficha técnica. De momento ha rodado de manera virtual en el circuito de Monza.