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Ferrari LaFerrari, un brutal deportivo híbrido de 963 CV

La sorpresa de Ferrari en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 es el nuevo deportivo híbrido LaFerrari. Para la marca italiana, este nuevo modelo supone la máxima expresión de la ingeniería y de la excelencia de la marca, con nada más y nada menos que 963 CV. Sus prestaciones asustan, siendo más rápido que el F12 berlinetta y que el mítico Enzo.
Jorge Serrano -
Ferrari LaFerrari, un brutal deportivo híbrido de 963 CV

El Cavallino Rampante vuelve a cabalgar con fuerza... y ¡vaya fuerza!, concretamente la del nuevo y bestial Ferrari LaFerrari, un deportivo híbrido de coleccionista del que sólo se fabricarán 499 unidades. Mucho se había especulado sobre el sucesor del mítico Enzo, diseño del que el nuevo LaFerrari adopta ciertos toques estéticos, como las agresivas formas del frontal y el estilo de apertura de las puertas, de tipo élitro o insectoide.

 

Al igual que su máximo rival, el McLaren P1, el nuevo Ferrari LaFerrari incorpora una novedosa tecnología híbrida, por lo que se convierte en el primer híbrido de producción en la historia de la firma italiana. En sus entrañas, nos encontramos con un motor de gasolina 6.3 V12 de 800 CV a 9.250 rpm, acompañado de un motor eléctrico de 120 kW (unos 163 CV). En determinados momentos, la potencia total del sistema híbrido del LaFerrari alcanza la exorbitante cifra de 963 CV. En este sistema híbrido también hay un motor eléctrico/generador, que se encarga de aportar energía al resto de elementos auxiliares que necesitan electricidad. El pack de baterías está colocado bajo el piso del maletero, lo que repercute de forma positiva en que el centro de gravedad esté casi a ras de suelo. Estas baterías tan sólo pesan 60 kg. Todo el arsenal de fuerza generada por esta bestia híbrida se traslada al asfalto a través de una caja de cambios automática de doble embrague DCT de siete velocidades.

 

Más rápido que Enzo y F12 Berlinetta

Como todo buen Ferrari, en el nuevo LaFerrari hay que hablar de prestaciones. Según las primeras pruebas realizadas, se anticipa una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, mientras que el 'sprint' de 0 a 200 km/h lo realiza en menos de siete segundos. Como prueba de las grandes aptitudes deportivas y dinámicas, ahí va otro dato bastante interesante, como es el tiempo logrado en el Circuito de Fiorano, al completar un mejor giro por debajo de 1 minuto y 20 segundos, lo que rebaja en unos cinco segundos el mejor tiempo logrado por el mítico Enzo y unos tres segundos más rápido que el registrado por el F12 Berlinetta.

 

Modernidad y F-1, unidos

El sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones HY-KERS puesto a punto por Ferrari en sus monoplazas de Fórmula Uno se pone al servicio de su deportivo de serie LaFerrari. Este importante elemento técnico junto a la aplicación masiva de fibra de carbono en carrocería y chasis (hasta cuatro tipos diferentes de aleaciones de fibra de carbono se han utilizado en su construcción) y a una aerodinámica cuidada en cada mínimo detalle, dan como resultado unos más que satisfactorios datos de emisiones, que oscilan entre los 330 g/km y los 220 g/km de CO2, según las circunstancias de conducción.

 

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Ya te hemos comentado que la aerodinámica es uno de los apartados en los que más atención se ha puesto en el desarrollo del nuevo Ferrari LaFerrari. Tanto su carrocería como los bajos de la misma emplean varios deflectores, spoilers y difusores de aire activos y configurables según el modo de conducción elegido y según las circunstancias de conducción (velocidad, recta, curva, etc.). Cada uno de estos componentes se ha sometido a múltiples pruebas en los túneles de viento de la firma de Maranello.

 

Para frenar a tanto caballo desbocado, Ferrari emplea en su LaFerrari un potente y contrastado sistema de frenos del especialista Brembo, concretamente unos discos carbocerámicos de las siguientes medidas: 398x22x36 mm en las ruedas delanteras y 380x253x34 mm en las ruedas traseras. En cuanto a los neumáticos, también se utilizan unos especiales fabricados por Pirelli, concretamente la última evolución de los P Zero en medidas 265/30R19 delante y 345/30R20 detrás.

 

Como ves, el nuevo Ferrari LaFerrari lo tiene todo a su favor para convertirse en leyenda.

 

Ferrari LaFerrari. Ficha técnica

SISTEMA HÍBRIDO

 

Motor gasolina

6.3 V8 de 800 CV a 9.250 rpm

Motor eléctrico

120 Kw (163 CV)

Par motor máximo

Más de 900 Nm

DIMENSIONES Y PESO

 

Largo (mm)

4.702

Ancho (mm)

1.992

Alto (mm)

1.116

Batalla (mm)

2.650

Distribución pesos

41% delante / 59% detrás

FRENOS

 

Delante

Carbocerámicos 398x223x36 mm

Detrás

Carbocerámicos 380x253x34 mm 

NEUMÁTICOS

 

Delante

Pirelli P-Zero 265/30R19

Detrás

Pirelli P-Zero 345/30R20

PRESTACIONES Y EFICIENCIA

 

0-100 km/h

Menos de 3 segundos

0-200 km/h

Menos de 7 segundos

0-300 km/h

Menos de 15 segundos

Velocidad máxima

350 km/h

Emisiones CO2

330 g/km

 

Ferrari LaFerrari. Vídeo

 

 

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