Alejado de las restricciones, homologaciones y reglamentos de las federaciones automovilísticas. Así ha nacido el Ferrari FXX-K, un superdeportivo de propulsión híbrida que debe su existencia al LaFerrari. Los 963 CV de este último dejan paso a los 1.050 CV desarrollados por el FXX-K, que utiliza el mismo propulsor de gasolina V12 propio de un ‘Cavallino’ de su talla y capaz de desarrollar por sí sólo 860 CV del total. Los 190 CV restantes son cosa del motor eléctrico que acompaña al sistema mecánico.
A un nuevo árbol de levas, una distribución mecánica de las válvulas que atrás deja a la hidráulica y un sistema de escape en la que los silenciadores no tienen cabida acompañan al sistema ‘HY-KERS’, encargado de la recuperación de energía durante las frenadas y responsable de un aumento considerable de las prestaciones del italiano. Este novedoso ‘Kers’ permite a los afortunados que puedan conducirlo –sólo los clientes más exquisitos y dentro del programa de pruebas de Ferrari- seleccionar cuatro posiciones de funcionamiento que darán una prioridad distinta a este condensador de energía. ‘Qualify’ permite extraer el máximo de la mecánica (sólo durante unas pocas vueltas), ‘Long Run’ mantiene un alto rendimiento constante, ‘Manual Boost’ permite dar una entrega rápida de par y, por último, la posición ‘Fast Charge’ se encarga de recargar la batería del sistema lo más rápido posible.
Estéticamente, también gana en agresividad, con un frontal que se beneficia de un splitter delantero que reduce la altura de la carrocería al suelo en 30 mm, así como de otros elementos aerodinámicos fruto de la experiencia en el Mundial de Resistencia y que dirigen el flujo de aire de manera más eficiente.
En la zaga localizamos la máxima radicalidad estética y su amplia diferenciación con respecto al Ferrari LaFerrari. La altura de la carrocería al suelo de la parte trasera ha crecido y un spoiler móvil se despliega hasta completar los 60 mm de distancia en toda su amplitud. Dos aletas laterales a modo de pequeños alerones trabajan junto al alerón principal (continuación de la carrocería) y al difusor como soluciones de aporte de carga aerodinámica, que llega a ser de 540 kg cuando se circula a 200 km/h.
El sábado 6 de diciembre de 2014 podremos ver el Ferrari FXX-K con motivo de la Final Mundial de la Ferrari Challenge que se disputa en el trazado de Yas Marina (Abu Dhabi).
Datos técnicos:
Potencia máxima: 1.050 CV
Par máximo: 91,83 mkg
Régimen máximo: 9.250 rpm
Tipo V12, 65°
Diámetro y carrera: 94 x 75,2 mm
Cilindrada total: 6.262 cm3
Potencia específica: 137 CV/L
Dimensiones: 490/205/112 cm (largo/ancho/alto)
Distancia entre ejes: 265 cm
Cambio: F1 de 7 marchas DCT
Suspensión Delantera Doble triángulo/Trasera Multilink
Neumáticos: Pirelli P-Zero Slicks con sensores
Frenos: Carbo-cerámicos (Brembo)noce