El llamado a ser sucesor del mítico Ferrari Enzo ya calienta motores. En poco más de un mes, conoceremos las fotos y la denominación definitiva de la nueva bestia del Cavallino, cuyo proyecto se está desarrollando bajo la denominación interna F150 Project. Hay que tener en cuenta que la denominación F150 a buen seguro no será la definitiva, puesto que Ford lleva comercializando desde hace muchos años un popular pick-up en el mercado americano con idéntico nombre, por lo que la marca del óvalo podría entrar en litigios legales con la Casa de Maranello.
En una fiesta privada, Ferrari adelantó algunos 'teasers' y detalles interesantes del F150 Project. Se confirma que el nuevo modelo tendrá tecnología híbrida e inicialmente del modelo definitivo de producción sólo se fabricarán 499 unidades a razón de un precio de 1,2 millones de euros cada una.
En las entrañas del Ferrari F150 Project toma protagonismo una nueva evolución del motor de gasolina 6.3 V12 del F12 berlinetta, que en esta ocasión rendirá 810 CV a 9.200 rpm. Del mundo de la Fórmula Uno, se adoptarán diversas soluciones aerodinámicas activas, así como el sistema HY-KERS estrenado en el prototipo Vettura Laboratorio y más evolucionado en los bólidos rojos del Gran Circo. El objetivo de este sistema ya es conocido: recuperar la energía cinética-térmica generada en una frenada o en una deceleración, transformarla en energía eléctrica para almacenarla en su lugar natural, en las baterías, en este caso, en unos acumuladores de ión-litio colocados bajo el piso del coche y contribuyendo a su vez a que el centro de gravedad sea lo más bajo posible.
La energía eléctrica almacenada en las baterías se transferirá a un motor eléctrico de 112 kW (unos 152 CV). Este motor no sólo actuará de generador, sino que también servirá de apoyo al motor de gasolina V12. Por este motivo, en determinados momentos la potencia final que se está barajando del F150 Project podría superar los 960 CV.
Prestaciones de otro planeta
Las primeras prestaciones estimadas del Ferrari F150 Project son para echarse a temblar, con una velocidad máxima alrededor de los 370 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y un 'sprint' de 0 a 200 km/h en unos 7 segundos. La capacidad de frenada es también brutal, con una distancia de 115 metros de 200 km/h a 0 km/h.
El bajo peso del Ferrari F150 Project es otro de los datos interesantes preliminares sorprendentes. Añadiendo todos los kilogramos extra de las baterías y del motor eléctrico, se anticipa un peso final de unos 1.280 kg. Esta ligereza se consigue en buena parte por la utilización de la fibra de carbono por doquier -en chasis y en carrocería, principalmente- y en otros materiales livianos pero altamente resistentes como el kevlar, un material sintético muy usado por sus componentes y especiales características en los chalecos antibala.
Como ves, la nueva bestia híbrida y deportiva de Ferrari será sin duda alguna una de las estrellas que más brillará en Ginebra 2013. Sirva como dato de su potencial dinámico el hecho de que en las primeras pruebas ha logrado finalizar la vuelta al trazado del Infierno Verde de Nürburgring en menos de 7 minutos.