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Ferrari California T: el Cavallino turbo y cabrio

El Ferrari California T es la nueva joya de la Casa de Maranello. Su gran novedad es la incorporación de un nuevo motor de gasolina 3.9 V8 biturbo, que sustituye a la anterior mecánica atmosférica 4.3 V8. El nuevo 'corazón' de este descapotable le catapulta hasta los 560 CV.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Ferrari California T: el Cavallino turbo y cabrio

Su confirmación se ha hecho esperar, pero por fin, ya conocemos los detalles del nuevo Ferrari California T. Este descapotable del Cavallino se adapta a los tiempos actuales al incorporar un nuevo motor sobrealimentado con turbocompresor, en lugar del anterior V8 atmosférico.

 

De forma concreta, el nuevo Ferrari California T incorpora un motor 3.9 V8 biturbo de inyección directa montado en posición central delantera, que rinde una potencia de 560 CV, lo que significa un aumento de 70 CV respecto al anterior atmosférico 4.3 V8 de 490 CV. El par motor máximo declarado es de 77 mkg a 4.750 rpm, frente a los anteriores 51,53 mkg a 5.000 rpm del California con propulsor atmosférico. La transferencia de toda su fuerza a la ruedas traseras se realiza a través de una nueva caja de cambios automática de 7 marchas, de la que Ferrari por el momento no ha facilitado dato alguno.

 

Esta mejora mecánica se traduce en un paso adelante en prestaciones y consumos, ya que para este California T se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (antes, 3,8 segundos) y una velocidad máxima de 316 km/h (antes, 312 km/h). En términos de eficiencia, para esta nueva entrega del descapotable italiano se declara un gasto medio de gasolina de 10,5 l/100 km y un nivel de emisiones de 250 g/km, datos sensiblemente inferiores a los 11,6 l/100 km y 299 g/km de CO2 de la anterior versión V8 atmosférica.

 

Ferrari California TSuena a turbo y a Ferrari

El motor del Ferrari California T cuenta con una serie de peculiaridades. Entre ellas, las turbinas compactas de mínima inercia tipo Twin-Scroll (o dos turbocompresores de doble entrada).

 

Entre los retos de la 'magos' de Maranello era encontrar un nuevo motor turbo que ofreciese el característico sonido a Ferrari. Para ello, se han aplicado técnicas muy concretas como cigüeñal tiop flat-plane, colector de escape de tres tubos y el contenedor turbo. El sonido nada más arrancar se hace poderoso y su estruendo aumenta aún más a medida que el motor va subiendo su régimen de revoluciones.

 

Ferrari California TDinámica de atleta

El nuevo Ferrari California T promete unas aptitudes dinámicas de primer orden. El sistema de suspensión es nuevo, con la incorporación de muelles de nuevas factura y de amortiguadores Magnaride de última generación, cuya capacidad de respuesta es hasta un 50% más rápida. A estos elementos hay que unir acelerómetros de movimiento de la carrocería, lo que garantiza la casi inexistencia de un posible balanceo de la misma, lo que proporciona gran estabilidad y efectividad a sus mandos. Si todo esto te sabe a poco, hay que sumar la última evolución del control de tracción F1-Trac.

 

Para detenerlo con la mayor de las garantías, la firma italiana emplea un nuevo sistema de frenado con discos carbocerámicos CCM3 resistentes al uso intenso y con gran capacidad de frenada. Según los datos preliminares de Ferrari, el nuevo California T es capaz de frenar de 100 km/h a 0 km/h en 34 metros.

 

De coupé a cabrio en 14 segundos

Fiel al primer California, esta nueva entrega del vehículo italiano incorpora un techo duro retráctil, cuyo mecanismo automático y eléctrico permite plegarlo en apenas 14 segundos. Ya en su interior, el típico volante Ferrari con el característico e inconfundible 'manettino' te de la bienvenida. El afortunado conductor-piloto tendrá a su disposición una nueva pantalla multifunción denominada TPE (Turbo Performance Engineer) que, además de controlar algunas de las funciones del vehículo también permitirá en todo momento controlar la gestión de entrega de potencia del motor, así como el funcionamiento del sistema de sobrealimentación. Para los fanáticos de la conectividad y el entretenimiento, tendrán a su disposición una pantalla desde la que podrán manejar todas las funciones de información, entretenimiento y conectividad de forma táctil y con mandos convencionales.

 

Ficha técnica Ferrari California T

MOTOR

Tipo: V8 turbo de inyección directa

Cilindrada: 3.855 cm3

Potencia: 560 CV a 7.500 rpm

Par máximo: 77 mkg a 4.750 rpm

DIMENSIONES Y PESO

Largo: 4.570 mm

Ancho: 1.910 mm

Alto: 1.322 mm

Peso en seco: 1.625 kg

Distribución de pesos: 47% en la parte delantera - 53% en la parte trasera

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima: 316 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 3,6 segundos

Consumo: 10,5 l/100 km

Emisiones CO2: 250 g/km

 

Nuestra opinión

Ferrari vuelve a la tecnología turbo en sus vehículos de calle. El California T sigue los pasos de los emblemáticos 288 GTO y F40 y de los menos conocidos 328 GTB/GTS Turbo. Como ves, el 'downsizing' o fenómeno de motores de menos cilindrada dotados con sobrealimentación con turbo también llega a las marcas de grandes deportivos.

 

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