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Ferrari California

Mucho se ha hablado durante los últimos meses de la última de las joyas creadas por Ferrari, el California. Sus 460 CV, el techo duro retráctil que se pliega y despliega en 14 segundos, el sistema de tracción heredado de la Fórmula Uno... son sólo algunas de sus bonanzas técnicas. Pero hay más, mucho más...
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Ferrari California

Los apasionados de los automóviles lo estaban esperando: tarde o temprano la firma del Cavallino Rampante tenía que desarrollar un nuevo modelo. Y así fue. La casa de Maranello ha trabajado intensamente para desarrollar el Ferrari California, una genial interpretación del mítico modelo 1957 250 GT California Spyder pero adaptado a los gustos de diseño del siglo XXI.

Los máximos mandatarios de la Casa de Maranello han viajado hasta París para asistir a la presentación formal al público europeo. Con Luca Cordero de Montezemolo a la cabeza, fueron desgranando una a una las virtudes de la última obra de arte.

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Nuevo Ferrari California

El Ferrari California ya tiene precio para el mercado español: 197.205 euros, con impuestos y transporte incluidos.

El Ferrari California se une así a la lista de modelos presentados durante los últimos años por la firma italiana. En 2004, se presentaron los Ferrari F430 y 612 Scaglietti; en 2006, les tocó el turno al 599 GTB Fiorano y a la versión descapotable del F430, el Ferrari F430 Spider; el año pasado, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el heptacampeón del mundo de la Fórmula Uno, Michael Schumacher fue el padrino de honor de la presentación del Ferrari F430 Scuderia; y este año, ha sido el California el que se ha llevado todos los honores.

El afamado Centro de Estilo Pininfarina ha sido el responsable del diseño del Ferrari California. Belleza y aerodinámica han sido las dos premisas en su desarrollo. De esta forma, el frontal es todo un homenaje al modelo 250 GT California Spider de los años 50 aunque con elementos modernos como las luces LED y un spoiler integrado en el paragolpes. Justo por encima, al capó se le ha añadido una entrada de aire para oxigenar al motor (sí, como lo leéis, el California es el primer modelo de calle de Ferrari en incorporar un motor en posición delantera-central). Toda esta zona frontal es un diez por ciento más baja que los últimos modelos de Maranello, lo que contribuye a que el coeficiente aerodinámico se cifre en 0,32 Cx.

La zaga y los laterales cuentan con numerosos elementos que en seguida nos recuerdan que estamos ante un vehículo con el músculo y el brío típicos de un Ferrari de pura cepa. En la zona trasera, los elementos más destacados los encontramos en un difusor de aire y en las cuatro salidas de escape.

Una marca legendaria como Ferrari siempre ha respetado su historia y sus orígenes casi a rajatabla. Pero, muchas veces, hay que 'traicionar' al propio pasado. Esto es lo que más o menos ha sucedido con el California. El nuevo deportivo de Maranello es el primer vehículo de calle de Ferrari en incorporar un motor V8 de inyección directa en posición delantera-central. Dicho propulsor tiene una cilindrada de 4.297 cm3, una potencia máxima de 460 CV a 7.750 rpm y un par motor de 485 Nm (49 mkg). Todo este ramillete de datos y números también se pueden traducir de la forma siguiente: estamos hablando de un automóvil con una potencia específica de 107 CV por litro.

Con estas bases y según datos de Ferrari, el California tiene las prestaciones de un deportivo de pura cepa: aceleración 0-100 km/h en menos de 4 segundos, aceleración de 0 a 400 metros en 12,2 segundos, aceleración de 0 a 1.000 metros en 22,1 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. En cuanto al consumo medio de combustible y emisiones, el California nos deja unas cantidades de 13,1 l/100 km de consumo y unas emisiones de C02 de 305,6 g/km.

La carrocería y el chasis están realizados íntegramente en aluminio con el objetivo de reducir al máximo el peso total del vehículo. De esta forma, el California tiene un peso en vacío de 1.630 kg (algo más de 200 kg respecto al Ferrari F430). Por su parte, en el sistema de frenado se recurre a unos frenos de disco carbo-cerámicos de 390x34 mm en las ruedas delanteras y 360x32 mm en las traseras.

La puesta a punto del Ferrari California ha corrido a cargo del heptacampeón de F-1 Michael Schumacher.

El Ferrari California estrena una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades más la marcha atrás desarrollada por la empresa especializada Graziano. Cada una de las velocidades se engrana a través de cada una de las levas situadas junto al volante, al más puro estilo de un monoplaza de Fórmula Uno. En algunos mercados, también existirá la posibilidad de que el California incorpore una caja de cambios manual de seis relaciones.

Otras características técnicas interesantes del California lo encontramos en su sistema combinado de control de tracción y estabilidad denominado F1-Trac que estrenó el 599 GTB Fiorano. Este sistema incluye tres modos de funcionamiento: Comfort (sistema idóneo para carreteras mojadas o sucias con poca adherencia), Sport (el más recomendable para comprobar el comportamiento del California poniendo a prueba las aptitudes del conductor) y CST-OFF (sistema que permite la total libertad y maniobrabilidad del conductor al estar desconectadas todas las ayudas electrónicas). En cuanto a las suspensiones, se recurre a un sistema multibrazo en el eje trasero y de doble triángulo superpuesto en el eje delantero.

Si no tienes suficiente con la galería fotográfica que te hemos preparado, te ponemos dos de los vídeos oficiales. Disfrútalos tanto si eres ferrarista como si no lo eres.

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