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DS 4 2015, menos Citroën, más premium

Adiós a identificaciones del pasado que te recuerden a un Citroën en este restyling del DS 4. A la venta en octubre con nueva cara, mejores calidades, más carga de seguridad y los últimos motores del grupo PSA Peugeot-Citroën para plantar cara a Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

DS 4 2015, menos Citroën, más premium

El nuevo Citroën DS 4 mide 4,28 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,50 m de alto, ofertándote un maletero de 370 litros. Se desmarca y mucho estéticamente el nuevo DS 4 del anterior DS 4 y sobre todo del Citroën C4, su antiguo hermano y ahora primo dentro del grupo automovilístico PSA tras la separación de las marcas Citroën y DS, con el que, pese a todo, sigue compartiendo su ADN –sobre todo en el salpicadero- hasta que se separen definitivamente en un par de años, cuando conozcamos las nuevas generaciones de ambos compactos del grupo PSA.

 

El nuevo frontal es el signo más distintivo de esta nueva entrega del DS 4, con una calandra tomada del concepto Número 9 e incluyendo en medio un gran logotipo DS, todo en un conjunto que apuesta por unas líneas verticalizadas que homenajean al mítico DS “Tiburón”. Llegan los leds en este nuevo DS 4 a apoyar la identidad y eficiencia visual de este compacto premium -84 módulos led permiten mejorar un 51 por ciento el flujo lumínico en la posición de cruce-. Sin rastro del doble chevrón en ninguna vista de este DS 4 que presume ahora de la posibilidad de combinar el bitono a la hora de pintar la carrocería en nueve colores con cuatro opciones de techo –mismo color para retrovisores y tapones de rueda-. Quieren en DS con este elemento de personalización cromática -38 tipos de combinaciones junto a cuatro nuevos colores que se incluyen en gama- que no poseen ninguna de sus marcas rivales premium alemanas, acercarse a sus rivales tipo Audi A3, BMW Serie 1 o sobre todo, el ahora más exitoso Mercedes Clase A.

También se apuesta en este nuevo DS 4 con mayor profusión por los cromados exteriores para dar mayor sensación de calidad en calandra, paragolpes delanteros y traseros, molduras laterales y contorno de ventanillas, además de unas exclusivas llantas adiamantadas en sus formas. Ahora, esta variante “convencional” de carrocería DS 4, ante la llegada de otra variante DS 4 Crossback más SUV, se convierte en un compacto más convencional en cuanto a concepto, más bajo, más pegado al suelo, dando mayor sensación de anchura y aplomo.

Seis motores entre 120 y 210 CV

Dinámicamente nos encontraremos seis motores, tres gasolina y tres Diesel, todos con sistema start&stop. En gasolina abre la gama el DS 4 PureTech 130, con un motor tricilíndrico de agradable uso que se ha estrenado, dentro del grupo, hace algo más de un año en el Peugeot 308. Entrega 130 CV y sustituye al anterior DS 4 VTi 120 –incremento de nueve por ciento de potencia y 44 por ciento de par, con descenso de consumo del 21 por ciento hasta alcanzar 4,9 l /100 km-. Sólo se ofrece este DS 4 PureTech 130 con cambio manual de seis relaciones.

Por encima se sitúa el DS 4 THP 165 CV con cambio automático de seis velocidades y un consumo de 5,5 l/100 km -29 por ciento menos que el anterior DS 4 THP 160- y como tope de gama en potencia se sitúa el DS 4 THP 210 CV con un cambio manual de seis velocidades que permiten lograr un consumo medio de 5,9 l/100 km.

En Diesel arranca el nuevo DS 4 con la variante BlueHDi 120 CV que entrega el menor consumo de la gama, 3,7 l/100 km. Disponible con cambio manual o automático, ambos de seis relaciones. Por encima se oferta el DS 4 BlueHDI 150 con cambio manual y 3,8 l/100 km y como tope de gama Diesel, nos encontramos el DS 4 BlueHDi 180 CV con cambio automático y 4,3 l/100 km de consumo medio.

Interior muy premium

En el interior del nuevo DS 4 es significativa la adopción de la conectividad más puntera con el estreno, dentro del grupo PSA, del protocolo CarPlay compatible con los nuevos Iphone de Apple –antes solo Android- y de los sistemas de seguridad más avanzados entre los que destacamos cámara trasera, avisador de ángulo muerto y de salida de carril... También es nueva la pantalla táctil de siete pulgadas en color que permite manejar navegación, música… y aprovechar funcionalidades de nuestro smartphone. También la tecnología de última hornada permite recibir alertas de mantenimientos, consejos de conducción ecológica, localización del vehículo… Materiales exclusivos  en este DS 4 y acabados con las más altas calidades –destaca el salpicadero rematado en cuero o la función masaje en asientos delanteros- completan este cinco plazas, que también se beneficia ahora de un parabrisas panorámico –ya lo conocíamos del Citroën C4 Picasso- que graduamos con una cortina rígida individual con parasol incluido.

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