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Detroit-Showcar Audi e-tron

Audi ha presentado en Detroit la segunda variante de su concepto e-tron, esta vez más compacto, con propulsión trasera en vez de integral y con inteligentes soluciones, entre ellas una avanzada tecnología de iluminación.
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Detroit-Showcar Audi e-tron
Hace pocos meses se presentó el deportivo eléctrico Audi e-tron en el Salón del Automóvil de Frankfurt y ahora, en Detroit, se ha dado a conocer su segunda variante. El Detroit-Showcar Audi e-tron es más compacto y, si su antecesor se acercaba a las dimensiones de un Audi R8, ahora es más pequeño que un Audi TT. Mide 3,93 metros de longitud (4,26 m el e-tron original), 1,78 m de ancho (1,9 m el original) y 1,22 m de alto (1,23 m el original). Además, gracias a la construcción en aluminio de su carrocería Audi Space Frame, combinada con puertas, portones, techo y paneles laterales en material sintético reforzado con fibra de carbono, el peso total del conjunto es de sólo 1.350 kilos. Las entradas de aire cuentan con láminas capaces de mejorar la aerodinámica, ya que se cierran en caso de no ser necesario refrigerar los órganos mecánicos.
Sus baterías de iones de litio, cuyo peso es de 399 kilos incluidos el convertidor y la electrónica de potencia, van ubicadas en posición central, justo por delante del eje trasero. Se consigue así un reparto de masas perfecto para un deportivo, 40:60. Para impulsarse cuenta con dos motores eléctricos cuya potencia conjunta suma 150 kW (204 CV) y un impresionante par de ¡270,3 mkg!, que se transmite únicamente a las ruedas traseras (en anterior e-tron dispone de 4 motores y tracción total). La tecnología “torque vectoring” regula independientemente la velocidad de giro de cada rueda motriz para lograr más estabilidad y tracción, consiguiendo compensar situaciones de subviraje y sobreviraje antes de que el ESP tenga que intervenir, de modo que ayuda a lograr una mayor agilidad y neutralidad en situaciones límite. Las baterías proporcionan una autonomía máxima de 250 km, gracias a una capacidad energética de 45 kilovatios/hora. Se recargan en unas 11 horas en un enchufe convencional, o en dos horas con corriente de alta tensión. También aprovechan la regeneración de energía cinética, en frenadas o al dejar de acelerar, cuando el Detroit-Showcar Audi e-tron está en movimiento. Por cierto, el sistema de frenos electromecánico consta de pinzas hidráulicas en el tren delantero, y accionadas eléctricamente en el trasero. En cuanto a prestaciones, el Detroit-Showcar Audi e-tron alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h, para no consumir las baterías excesivamente rápido. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y recupera de 60 a 120 km/h en 5,1 segundos.

Para calentar de forma eficiente el habitáculo del Detroit-Showcar Audi e-tron se ha recurrido a un sistema de bomba de calor, ya que la ausencia de motor térmico impide utilizar su calor residual para ello, como ocurre en un coche convencional. La refrigeración, tanto de las baterías como del interior del coche, se lleva a cabo mediante el mismo climatizador. Todos los grupos ópticos son de tipo LED. Los delanteros incorporan la denominada tecnología adaptive matrix beam con cubiertas de cristal transparente. Adaptan el haz luminoso a las condiciones ambientales, a la velocidad y a la carretera. Mediante una cámara son capaces de detectar si hay lluvia, niebla o si viene tráfico en el sentido contrario. Esto ha permitido prescindir de faros antiniebla, con el consiguiente ahorro eléctrico. Además, con los datos del navegador, son capaces de iluminar una curva antes de haber entrado en ella. El interior del Detroit-Showcar Audi e-tron es muy minimalista, para ahorrar componentes y peso. No hay casi interruptores, ni túnel de transmisión y la palanca de selección de marchas —hacia delante, atrás y punto muerto— emerge al arrancar el vehículo. En el volante hay una superficie táctil para controlar el MMI, mientras que algunas funciones se dejan a cargo de un teléfono móvil de última generación, desde el cual, cómodamente sentado en el salón de una casa, el conductor puede planificar rutas del navegador, ajustar el sistema de sonido o consultar el nivel de carga de las baterías. Bienvenidos al futuro.

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