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Nuevo Dacia Duster 2014: mejora en todo

Diseño exterior revisado más robusto y moderno, interior con nuevo salpicadero, colores y materiales, más elementos de equipamiento y un nuevo motor de gasolina 1.2 TCe de 125 CV son las señas de identidad del nuevo Dacia Duster, el auténtico rey de los 4x4 y SUV low cost.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 | 31/10/2013

Nuevo Dacia Duster 2014: mejora en todo
Nuevo Dacia Duster 2014: mejora en todo

Es el cuarto modelo más vendido en España en el segmento de los SUV y 4x4, según las ventas acumuladas de enero a septiembre de 2013. Nos referimos al Dacia Duster, cuya profunda renovación mejora multitud de apartados.

 

En el capítulo estético, el nuevo Dacia Duster (o gama Duster 2014) luce un nuevo frontal, con una parrilla rediseñada y faros dobles que pasan a incluir luces de día. Visto de perfil, el Duster sigue conservando el aspecto rudo y robusto que le ha distinguido desde su nacimiento en 2010. En esta vista lateral, destaca las nuevas barras portaobjetos del techo, ahora con la palabra Duster bien visible. La zona posterior, por su parte, cambia algo menos, no así el interior, con un salpicadero de nueva factura, nuevos colores en los materiales empleados, paneles de las puertas y tapicerías de los asientos. Por cierto, respecto a éstos últimos como opción se podrán elegir unos fabricados en cuero. En cuanto a cuestiones prácticas, en este habitáculo hay varios huecos portaobjetos, mientras que el volumen de espacio de carga para el maletero se mantiene en 475 litros. En el caso de que se necesite transportar objetos de gran longitud, se pliegan los asientos traseros y se pueden llevar objetos de hasta 2,70 m de largo.

 

La versatilidad y las numerosas versiones donde elegir también es una seña de identidad importante en el nuevo Dacia Duster 2014. Dependiendo de la motorización elegida, se podré escoger con variantes 4x2 o 4x4. Estas últimas utilizan un sistema de tracción con varios modos de funcionamiento. Si el conductor no manipula el selector, el Duster funciona como un tracción delantera. En el caso de que selecciones el modo Auto, el par se divide entre ambos ejes en función de la motricidad, hasta un máximo del 50 por ciento al eje posterior. Por último, si se elige el modo 'Lock', el par enviado a las ruedas traseras se realiza de manera permanente. Este último modo es recomendable a bajas velocidades y en condiciones muy irregulares y extremas de adherencia, tales como nieve, barro y zonas con muchas arena y tierra.

 

Dacia Duster 2014Novedades en equipamiento

De serie, el nuevo Dacia Duster 2014 se ofrecerá con control de estabilidad ESC y cuatro airbags. También estará disponible el sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento Dacia Media Nav, el control de crucero con limitador de velocidad y sistema de ayuda al aparcamiento trasero.

 

Cinco mecánicas

La novedad mecánica principal del nuevo Dacia Duster 2014 la encontramos en la incorporación del motor de gasolina sobrealimentado con turbocompresor 1.2 TCe de 125 CV de origen Renault. Acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas, Dacia anuncia para esta nueva variante de gasolina de inyección directa un consumo medio de 6,3 l/100 km y un nivel de 145 g/km de CO2. En términos de prestaciones, se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

 

La oferta de gasolina en el Dacia Duster 2014 también incluye el atmosférico 1.6 de 105 CV, además de la versión bi-fuel 1.6 también de 105 CV compatible con GLP (gas licuado de petróleo) y gasolina. Para los que prefieran el Diesel, el conocido motor de Renault 1.5 dCi se podrá elegir en niveles de potencia de 90 y 110 CV.

 

Dacia Duster 2014De todas las versiones del Dacia Duster 2014, la más eficiente corresponde al 1.5 dCi de 90 CV en versión 4x2, para el que se anuncia un gasto medio de 4,7 l/100 km y un nivel de CO2 de 123 g/km. Dependiendo del motor elegido, este renovado Duster también ofrecerá la función eficiente Eco Mode (que modifica los parámetros de entrega de potencia del motor y del sistema de climatización del modo más apropiado) y el dispositivo GSI (Gear Shift Indicator), que recomienda del momento idóneo para subir o bajar de marcha.

 

Nuestra opinión

Esta actualización del Duster le sienta de maravilla al modelo de mayor éxito comercial de Dacia,  junto al Sandero. Si los precios siguen siendo tan reducidos y competitivos como lo han sido en este modelo, le auguramos un más que prometedor futuro. Tenemos muchas ganas de comprobar cómo va el motor 1.2 TCe de 125 CV en el Duster. Muy pronto te lo contaremos.

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