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Citroën DS3

Pasó sin pena ni gloria por el Salón de Ginebra, pero en Frankfurt va a adquirir todo el protagonismo que merece. Recuperar la denominación DS conlleva alcanzar unos niveles de exclusividad dignos de marcas de élite, a las que Citroën persigue con esta saga que se inicia en el DS3 y tendrá continuidad con los DS4 y DS5.
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Citroën DS3
Si los Mini siguen siendo objetos de deseo y Fiat ha logrado que el práctico Panda dé muchos más beneficios vestido de 500, ¿por qué no embarcarse en una aventura similar? Citroën se lanza a ello con los deberes bien hechos. Tendrán un práctico C3 con cinco puertas asentado sobre una arquitectura totalmente nueva que declinará en un exótico DS3 de 3 puertas de alto contenido emocional. Se venderá a primeros de 2010 “apartado” del resto de la oferta de modelos “normales” de Citroën, es decir, en concesionarios adaptados a la nueva era, exaltando la exclusividad impresa en esta nueva gama de productos.

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Citroen DS3 09

Conocido el C3, ¿conocido el DS3? En parte sí, en parte no. Cambia mucho la estética. Mucho más de lo que imaginamos. Como se ha dicho, de momento sus carrocerías se complementarán en número de puertas y practicidad. Pero basta echar un vistazo a cualquier ángulo del DS3 para comprender cuál es el principal foco de atención de este bello y atractivo “utilitario”: diseño por doquier, agresivo pilar B, prominentes paragolpes, estilizadas y complejas formas y grupos ópticos. El techo, como la carcasa de los espejos retrovisores o el tapabujes de sus llantas de aleación, se podrá personalizar con diferentes colores.

Nuevo logo. Mucho más moderno y en armonía con el nuevo mercado que se pretende conquistar. El en frontal reside buena parte de la fuerza que imprime el DS3, éste marcado por la franja de leds para las luces diurnas. Dentro, mayores posibilidades aún de hacer que cada cliente salga del concesionario con un DS3 diferente a cualquier otro. Hay 7 programas definidos y libertad total para jugar con texturas, colores, materiales... No puede de ser otra forma cuando a quien se pretende conquistar buscar salirse de lo convencional. Y es que el Citroën DS3 pretende no sólo ser un Mini en toda regla, sino algo más que él: cubriendo también la vertiente versatilidad. Se sirve con un alto grado de equipamiento desde las versiones base, con 6 airbags, control de estabilidad o anclajes Isofix para los asientos laterales posteriores; abogando por la eficiencia, lleva un indicador que recomienda el uso adecuado del cambio, y puede montar sistema de control de crucero, diferentes sistemas de navegación o audio para equiparlo con todo lujo de detalles. Mide3,95 m de longitud, 1,71 m de ancho y 1,46 m de alto. Citroën dice reforzar las sensaciones de conducción con una postura más baja de lo normal. Con finos respaldos en los asientos para obtener el máximo partido del espacio interior, el DS3 promete 5 auténticas plazas. Anuncia 285 litros de maletero, tiene numerosos huecos repartidos en el habitáculo y respaldos traseros divididos en secciones 60/40, así en este sentido se presenta bien dotado frente a su máximo rival.

El chasis responde a una concepción estándar dentro de esta categoría, empleando conjuntos McPherson para el eje delantero y ruedas tiradas en el trasero. Pero se trata de una nueva plataforma en la que Citroën ha puesto tanto empeño como medios. Con mayor robustez, pero con superior ligereza a la vez, el DS3 promete abrirnos un nuevo campo en satisfacción al volante, garantizando al mismo tiempo el confort habitual de Citroën. Sentir la carretera, ese es el lema. Para las mecánicas se definen, por el momento, 5 motores —todos Euro 5—, buena parte de ellos alistados ya en la gama Mini. Habrá dos Diesel articulados sobre el 1.6 HDi, con 90 y 110 CV —niveles de emisiones entre 99 y 115 g/km de CO2—, ambos asociados a cajas manuales de 5 y 6 relaciones, respectivamente. En gasolina se abre la gama con el eficiente 1.4 VTi de 95 CV, seguido del 1.6 VTi —inyección indirecta con distribución tipo “Valvetronic”— de 120 CV y el 1.6 THP —inyección directa sobrealimentado— de 150 CV, motores éstos con emisiones ente 136 y 160 g/km. Los dos más potentes dispondrán de un cambio automático. Falta poco para tocarlo y conducirlo. En breve os contaremos si realmente es un Mini.
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