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Citroën C4 Cactus Airflow 2L, ¿por qué no consumir 2 l/100 km?

El grupo PSA Peugeot-Citroën sigue presentándonos poco a poco los avances en su tecnología Hybrid Air en sus coches. El Peugeot 208 Hybrid Air 2L, que ya sabíamos que debutaría en el Salón de París, estará acompañado del Citroën C4 Cactus Airflow 2L. Ambos coches serán la bandera de la cadena de tracción por aire comprimido del grupo en la cita parisina.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Citroën C4 Cactus Airflow 2L, ¿por qué no consumir 2 l/100 km?

Citroën C4 Cactus, precios, información, fotos y vídeoSegún Citroën, el C4 Cactus es el coche ‘que responde a las preguntas de hoy’. Nosotros le planteamos una al nuevo prototipo que será presentado en el Salón de París: ¿puede de verdad consumir 2 litros de combustible por cada 100 kilómetros? Según la marca francesa, este Citroën C4 Cactus Airflow 2L sí que puede.

Y lo consigue gracias a la tecnología Hybrid Air del grupo PSA, que combina el motor tricilíndrico de gasolina PureTech de 82 CV propio del modelo de serie –pero optimizado y con nuevos materiales más ligeros–, con dos depósitos de aire comprimido de composite ubicados en la zaga del coche, dos bombas hidráulicas y una transmisión automática con tren epicicloidal. El sistema ofrece, además, tres modos de funcionamiento: modo ‘Aire’, de cero emisiones y en el que el motor de aire comprimido mueve el coche; modo ‘gasolina’, el tradicional con el motor térmico; y modo ‘combinado’. 

El SUV compacto de la marca, que lleva en el mercado apenas cuatro meses, se nos presenta en forma de prototipo como un laboratorio de pruebas de cara al futuro. El registro de 2 l/100 km de consumo, además de la tecnología Hybrid Air que hemos visto y que garantiza un ahorro de consumo de un 30 por ciento, los consigue gracias a diferentes mejoras respecto al C4 Cactus convencional: un diseño mejorado para lograr una mayor optimización aerodinámica (un 20 por ciento), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, bajos carenados y una reducción de 100 kg (un 11 por ciento menos).

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

El primer coche de la marca del doble chevrón en incorporar esta tecnología fue el C3 Hybrid Air en el Salón de Ginebra de 2013. Más adelante, fue Peugeot quien presentó sus propios prototipos: el Peugeot 2008 Hybrid Air, el cual hemos podido conducir, y el 208 Hybrid Air 2L, que será presentado también en el Salón de París junto a este Citroën C4 Cactus Airflow 2L. 

La estética de este prototipo ha sido especialmente rediseñada para lograr un mayor impacto visual, sin perder el carácter de sobriedad del modelo de producción, y una mejor aerodinámica. Así, el C4 Cactus Airflow 2L incorpora un nuevo paragolpes delantero con entradas de aire activas, deflectores laterales móviles en la parte trasera, llantas con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga, neumáticos ‘Tall&Narrow de 19 pulgadas de última generación y con baja resistencia a la aerodinámica, pasos de rueda con cortinas de aire, alerón trasero más grande y sustitución de los retrovisores exteriores por cámaras de visión trasera. Además, se han instalado faros LED de bajo consumo.

En lo que a la reducción del peso se refiere, el Citroën C4 Cactus Airflow 2L recurre a un aligeramiento profundo de las piezas de su estructura para lograr ese adelgazamiento de 100 kg, que supone una reducción del 11 por ciento (para quedarse en 865 kg). En los bajos están presentes el aluminio, acero de alto límite elástico y materiales composite. Otros componentes del vehículo están hechos en composite a base de carbono, como el portón trasero, los laterales de la carrocería, el techo, las puertas, los muelles de la suspensión,… y otros en aluminio, como el soporte motor o el capó. El techo acristalado panorámico está fabricado en policarbonato translúcido, un material más ligero que el vidrio multicapas, mientras que los famosos ‘Airbumps’ están hechos en fibra de carbono.

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